“Se van a poner rabiosos los conservadores”: estos son los intelectuales que simpatizan con la 4T según López Obrador

A través de su conferencia matutina, el mandatario mexicano enlistó una serie de figuras públicas que comparten su proyecto político

Compartir
Compartir articulo
AMLO Segundo Informe de Gobierno (Foto: Presidencia)
AMLO Segundo Informe de Gobierno (Foto: Presidencia)

Luego de hablar sobre la democracia en México y los problemas de fraude, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió realizar un pequeño ejercicio de memoria en donde enlistó los nombres de las figuras públicas que, según él, simpatizan con el gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador recordó el manifiesto en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), documento que fue firmado por más de 2 mil intelectuales. “Se aferran a un régimen corrupto”, declaró sorprendido el presidente desde la tribuna de Palacio Nacional.

Al grupo de intelectuales que firmaron el documento “en defensa del INE”, AMLO los calificó de “intelectualidad cooptada, conservadora y al servicio de una minoría rapaz”. Según el titular del ejecutivo los intelectuales que lo apoyan representan un “desbalance” frente a los 2 mil que respaldaron al organismo electoral.

El recuento de López Obrador fue de la siguiente manera.

“El otro día estaba haciendo un recuento y ojala no los vaya yo a perjudicar de cuántos intelectuales de renombre han mostrado una postura consecuente y eran, según mis cálculos 10, incluía yo a Elena Poniatowska, incluía Lorenzo Meyer, llevo dos, a Enrique Galván, tres; luego de los mayores porque falleció Monsiváis, falleció Gutierrez Vega, Chema Pérez Gay, Pitol, Fernando del Paso, todos ellos nos ayudaron, Arnoldo Córdova, hasta Luis Javier Garrido”, explicó el presidente ante los medios de comunicación.

Damián Alcázar y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Damián Alcázar y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

AMLO se sinceró y dijo que en la actualidad ya quedan muy pocos. Posteriormente, de los intermedios, se encuentran Fabricio Mejía y Pedro de Miguel.

“A todos les pido disculpas porque los estoy balconeando. Se van a poner rabiosos los conservadores pero ya están acostumbrados. Al final, lanzó otros nombres como Rafael Barajas “El Fisgón”, Epigmenio Ibarra, Damián Alcázar, Luis Mandoki, Demian y Bruno Bichir y los moneros Hernández y Helguera.

VEDA ELECTORAL DE AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría ser objeto de una amonestación pública, multa o arresto, si desacata la veda electoral que le fue impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar su intervención en las elecciones 2021.

El INE aprecibió al presidente de México para que “ajuste su conducta”, de acuerdo con lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias el pasado 19 de abril. Esto derivado de las declaraciones del ejecutivo durante su conferencia matutina el 16 de abril y las quejas subsecuentes presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Las conductas señaladas por los quejosos fueron consideradas “posiblemente violatorias” de los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Ante ello, el INE resolvió lo siguiente:

“Que (López Obrador), durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral a celebrarse el 6 de junio de 2021 se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa”, se lee en el documento del INE.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), área encargada de posibles incumplimienos de medidas cautelares, informó que el desacato del presidente a dicha determinación podría resultar en una “amonestación pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 41, numeral 1, en relación con el artículo 35, numeral 1, fracción I, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral”.

SEGUIR LEYENDO