“El lunes próximo llega a México”: AMLO anunció la visita del presidente de Guatemala para tratar el tema migratorio

El presidente de México también confirmó la charla que tendrá la próxima semana con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, realizará una visita oficial la próxima semana para tratar el tema migratorio.

“El lunes próximo llega a México el presidente de Guatemala, y estaría con nosotros el martes”, anunció el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo tener “información” sobre la reunión de Giammattei con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para “tratar el tema migratorio”.

 REUTERS / Luis Echeverría
REUTERS / Luis Echeverría

“Y yo voy a tener una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, creo que la semana próxima, y vamos a abordar el tema” migratorio, indicó el presidente de México.

López Obrador insistió en la importancia de impulsar el programa de reforestación Sembrando Vida a Centroamérica con el apoyo de Estados Unidos.

De momento, esta aportación estadounidense, que según el mandatario crearía miles de empleos, “no se descarta”.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, ratificaron este lunes su interés de trabajar juntos para abordar los factores que generan la migración irregular y de generar “esperanza” para evitar que más guatemaltecos quieran abandonar su país.


TWITTER / KAMALA HARRIS
TWITTER / KAMALA HARRIS

“Valoro la relación entre nuestros países y nuestros pueblos y deseo trabajar juntos para profundizar y fortalecer nuestros lazos en torno a nuestros intereses comunes”, afirmó Harris al comienzo de la cita que mantuvieron este lunes por videoconferencia.

Tras recordar que Guatemala “ha sufrido muchísimo” por los recientes huracanes, la sequía constante y la pandemia de la covid-19, Harris expresó la disposición de trabajar con este país para abordar las causas de la migración y poder dar “esperanza” a los ciudadanos de ese país de que “habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa”.

El encuentro “telefónico” al que este martes hizo referencia el presidente mexicano tendrá lugar el próximo 7 de mayo, si se mantiene la fecha anunciada por la Cancillería el pasado sábado.

Un grupo de migrantes hondureños camina rumbo a Estados Unidos. EFE/Esteban Biba/Archivo
Un grupo de migrantes hondureños camina rumbo a Estados Unidos. EFE/Esteban Biba/Archivo

La región vive una ola migratoria sin precedentes con la llegada de centenares de miles de personas de manera irregular a la frontera norte de México y a Estados Unidos.

HABLARÁ CON PRESIDENTE DE CUBA

Además, López Obrador reveló que este martes llamará por teléfono hablará con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para “expresar el agradecimiento” de México a su “generosidad” durante la pandemia.

“El pueblo cubano, el pueblo hermano de Cuba y su Gobierno nos ayudaron en momentos difíciles cuando se incrementó el número de contagios en el país, ellos nos enviaron alrededor de 1.000 trabajadores de la salud”, comentó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las Panteras cayeron ante Turquía y quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Tokio

El seleccionado femenino de vóley dejó buenas sensaciones, pero sucumbió por 3 a 0 ante el combinado turco

Adam Wagner: “No se pueden tirar a la basura los derechos humanos para proteger la salud”

El abogado británico, especializado en abusos por parte del Estado, explica por qué es un gran error minimizar la perspectiva legal en el debate sobre las medidas tomadas durante la pandemia, señala que muchas decisiones se adoptaron de forma poco democrática y anticipa un riesgo enorme hacia adelante: que muchas de las peores prácticas de este tiempo se vuelvan permanentes

Harry Potter cumple 41 años: 10 curiosidades y datos poco conocidos del mago más famoso

J.K. Rowling hizo nacer a su personaje el mismo día de su cumpleaños, pero 15 años más tarde. Aquí, un repaso por los secretos mejor guardados de los libros y películas de la saga

China ya negocia apoyo político a los talibanes para incrementar sus estratégicos negocios en Afganistán

Una delegación de los rebeldes islámicos fue recibida con honores en Tianjin. Beijing tiene grandes inversiones mineras en territorio afgano y quiere quedarse con otras ricas reservas de minerales.

Los secretos de Chris Pratt: un stripper fracasado, por qué llegó a pesar 136 kilos y el cuando estuvo a punto de ser “cancelado”

Tras vivir muchos años en una camioneta en Hawai, es una de las estrellas del momento en Hollywood. Transformó su cuerpo para hacer reír y lo volvió a hacer para dar un giro en su carrera
MAS NOTICIAS