“El que comete una conducta ilícita tiene que pagarlo”: Ricardo Monreal sobre diputado señalado por abuso sexual

Saúl Huerta, acusado por llevar a menores de edad a un hotel en la CDMX, fue separado de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y el partido le retirará sus derechos políticos durante la investigación de la Fiscalía capitalina

Monreal fue claro sobre el diputado Saúl Huerta (Foto: Cuartoscuro)
Monreal fue claro sobre el diputado Saúl Huerta (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, líder de los senadores del oficialista Morena, con la mayoría en el Congreso, se pronunció este lunes sobre el diputado de su partido Saúl Huerta, señalado por haber supuestamente abusado sexualmente de menores de edad.

“Son situaciones muy lamentables. No soy juez y todo el que comete una actitud, conducta ilícita, tiene que pagarlo. Eso es todo. No hay ningún problema”, expresó lacónico Monreal en rueda de prensa.

Sin embargo, Monreal rechazó pronunciarse sobre su hermano, David Monreal, candidato también por Morena a la gubernatura de Zacatecas, quien se encontró en el centro de los focos tras la publicación de un video donde se puede apreciar que toca el trasero de otra candidata local en la entidad.

No opino de campañas. Es mi hermano y lo quiero mucho
Huerta incluso renunció a la reelección con Morena para mantenerse tres años más en San Lázaro (Foto: Twitter @SaulHuertaOf)
Huerta incluso renunció a la reelección con Morena para mantenerse tres años más en San Lázaro (Foto: Twitter @SaulHuertaOf)

Este lunes también, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cerrará la primera parte de la investigación contra Huerta y posteriormente pedirá su desafuero del legislador. Así lo dio a conocer la dependencia capitalina durante una videoconferencia de prensa encabezada por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Este domingo, Morena decidió retirar de su bancada al diputado Huerta, acusado la semana pasada por presuntamente abusar de al menos dos menores de edad. “Hace unos minutos por mayoría de votos, se decidió separar del Grupo Parlamentario de Morena al diputado Saúl Huerta. Mañana notificaremos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, anunció en sus redes sociales el líder de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier.

A esta decisión se le suma la que, más temprano este domingo, anunció Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien pidió a una comisión interna del partido que le retire los derechos políticos, luego de que el legislador fuera acusado por al menos dos menores de edad por supuesto abuso sexual, lo que provocó una investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México.

“Expreso nuestra condena enérgica a estos acontecimientos y, en particular a los diputado federal perteneciente al grupo parlamentario de Morena, quien ostenta una alta responsabilidad y compromiso al ser representante popular mandado de nuestro partido político”, escribió Delgado en su pedido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

Mario Delgado pidió a Morena que suspenda derechos políticos de diputado acusado de abuso sexual (Video: Gobierno de México)

“En consecuencia, le solicito respetuosamente a las y los integrantes de este órgano de justicia que, dentro del ámbito de sus atribuciones, se suspendan de forma inmediata los derechos políticos electorales del ciudadano Benjamín Saúl Huerta corona en tanto que se desarrolla en las diligencias de investigación correspondientes y se determina su grado de responsabilidad en los hechos que le imputan”, añadió Delgado en su misiva.

Este lunes, Delgado añadió que en el caso de Huerta “no debe de haber impunidad”. “Pido a los diputados de Morena celeridad y transparencia en el proceso de desafuero”, completó.

Asimismo, el dirigente nacional morenista solicitó a las autoridades correspondientes actuar con celeridad, transparencia e imparcialidad en el proceso que involucra al diputado Saúl Huerta. Al tiempo que señaló que Morena está en total disposición para coadyuvar “en lo que se considere necesario”.

Apenas este sábado, la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana (FGJCMDX) informó que el viernes recibió la denuncia de otra persona menor de edad, quien señaló en su entrevista con el agente del Ministerio Público, que fue víctima de abuso sexual por parte de una persona adulta mayor originaria de Puebla.

AMLO también opinó sobre el tema y dijo que no puede haber impunidad para nadie (Foto: Presidencia de México)
AMLO también opinó sobre el tema y dijo que no puede haber impunidad para nadie (Foto: Presidencia de México)

“Acompañado en todo momento por sus familiares, y con la asistencia legal correspondiente, además de la brindada por una psicóloga clínica y una trabajadora social del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), el adolescente narró que en 2019 fue objeto de una agresión sexual, similar a la que denunció hace unos días un adolescente, por hechos ocurridos en un hotel ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc”, ahondaron las autoridades.

“Es preciso reiterar que la investigación inicial continúa sin detenido, luego de que se acreditara que el probable participante es diputado federal. En la Fiscalía se continúa la integración y análisis de ambas indagatorias acumuladas, con la finalidad de reunir los datos de prueba necesarios para formular la imputación correspondiente”, añadieron.

Tras las acusaciones en su contra, el diputado Huerta renunció a su reelección con Morena para mantenerse tres años más en la Cámara de Diputados. Además, este sábado, Ignacio Mier, líder de los diputados morenistas, anunció que someterá a consideración de su bancada la separación del diputado Huerta, “en tanto su inocencia con relación a los actos que se le imputan, no sea acreditada por la Fiscalía de la Ciudad de México”.

ncluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fundó Morena, habló del caso. “Yo como presidente de la República condeno cualquier abuso: sexual, contra de la dignidad de las personas, crímenes de odio, feminicidios...de quien sea”, aseguro el viernes en conferencia de prensa.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS