Semáforo COVID-19 en México: seis estados estarán en verde y seis en naranja

Estará vigente del 26 de abril al 10 de mayo

 (Ilustración: Steve Allen)
(Ilustración: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 26 de abril al 10 de mayo.

Desde Palacio Nacional, la Dra. Ana Lucia de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

Por quinta vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán seis entidades: se suman Jalisco y Guanajuato; se mantienen Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche. En este último ya se inició con el regreso paulatino a clases presenciales.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

De la Garza señaló que en comparación al semáforo de hace 15 días, esta vez hay dos entidades menos en bajo riesgo, por lo que hizo un llamado a la población:

Es muy importante recordar que la pandemia no ha terminado [...] Debemos ser conscientes y seguir las medidas para cuidarnos y cuidar a todos

En “amarillo” o riesgo moderado estarán 20 entidades: se suman el Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y Yucatán; se mantienen Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Morelos.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán solo seis: se mantienen la Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur; se suman Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

Una joven turista posa con su cubrebocas en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México, entidad que pasó a color amarillo (Foto: Instagram/ale_gjja14)
Una joven turista posa con su cubrebocas en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México, entidad que pasó a color amarillo (Foto: Instagram/ale_gjja14)

En esta ocasión la funcionaria no resaltó cuáles estados anaranjados están en mayor riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias. Sin embargo, las que registran mayor ocupación hospitalaria por pacientes COVID-19 son la Ciudad de México, Tabasco y Chihuahua.

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Avance de la pandemia y vacunación en México

México llegó este viernes a 2 millones 323,430 casos acumulados de COVID-19 y a 214,504 muertes, según lo informó esta noche la Secretaría de Salud federal. De un día a otro, el incremento de contagios fue de 3,911, equivalentes a un alza de 0.16%, mientras que el aumento de decesos fue de 409, equivalentes a un alza de 0.19%.

Un trabajador de la Salud realiza una prueba para detectar la Covid-19 a aficionado, previo al juego entre Puebla y Pumas (Foto: EFE)
Un trabajador de la Salud realiza una prueba para detectar la Covid-19 a aficionado, previo al juego entre Puebla y Pumas (Foto: EFE)

De la Garza Barroso explicó que la ocupación hospitalaria en camas generales en todo el país es de 14% y que no hay ningún estado por encima del 50%, como tampoco ninguna entidad está entre el 30 y 49% en este rubro.

En ese sentido, añadió que en camas con ventilador hay un saturación del 19% en el país, mientras que no hay ninguna entidad por encima del 50% de ocupación en este rubro y sólo tres están entre 30 y 49%.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el jueves 22 de abril hasta el corte de las 21:00 horas se aplicaron 397,292 vacunas contra el Covid-19 por lo tanto, oficialmente hay un acumulado de 15,874,809 dosis suministradas en México. La dependencia ahora informa sobre el número de dosis aplicadas de acuerdo al corte completo del día anterior.

Respecto a los esquemas completos de vacunación, la dependencia informó que se han aplicado 5,347,232.


SEGUIR LEYENDO: