La CDMX permanecerá en Semáforo Naranja: “Hay tendencia al amarillo”, dicen autoridades

La Secretaría de Salud informó que se registraron a nivel nacional 3,708 nuevos positivos en las últimas 24 horas, así como 498 muertes

Capitalinos asistieron a las calles del Centro Histórico, algunos sin respetar la sana distancia para evitar contagios de Covid-19. La capital continúa en Semáforo Naranja debido a la pandemia del Coronavirus.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO
Capitalinos asistieron a las calles del Centro Histórico, algunos sin respetar la sana distancia para evitar contagios de Covid-19. La capital continúa en Semáforo Naranja debido a la pandemia del Coronavirus. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO

En la conferencia semanal de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se informó que la próxima semana la capital permanecerá en Semáforo Naranja.

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública aseguró que hay una ligera reducción por lo que el semáforo naranja tiende a amarillo y que hay mejoría en diversos indicadores, por lo que se relajarán algunas restricciones.

Comenzando con el número de personas que pide atención diaria por SMS, después de su pico en enero de entre 4,000 y 5,000 personas diaria, ahorita estamos hablando de 289 personas que han buscado atención con síntomas relacionados al COVID-19, está estable desde hace unos 10 días más o menos”, informó el funcionario.

“Hay una mejoría del 13% en el número de personas que ha buscado ayuda al 911, de esta semana comparada con la pasada, por ejemplo ayer fueron 53 en comparación de los 63 del mismo día la semana previa, vamos a la baja en las últimas tres semanas, han bajado cerca de 100 a 53, así como el número de personas que requirieron el traslado a un hospital en una ambulancia”, señaló Clark.

Respecto a la ocupación hospitalaria manifestó que hubo una reducción de 205 personas hospitalizadas “menos que las que teníamos el mismo día de la semana pasada es una reducción de cerca del 9%. Estamos en nuestro mínimo histórico desde el primer pico de la pandemia de con estos 2118 hospitalizados estamos casi 450 bajo del punto mínimo al que llegamos el 20 de septiembre que fue nuestro momento más bajo de hospitalizados durante el segundo semestre del año 2020 y estamos muy similar a los datos que teníamos justamente el 23 de abril del año pasado cuando estábamos en una senda ascendente entonces prácticamente el número más bajo en un año completo, también con los hospitalizados con ventilador que está en 725 personas con corte al día de ayer una reducción del 50% comparado con el pico máximo”.

Respecto a las hospitalizaciones de la zona metropolitana del Valle de México dijo que también se marcaron mínimos históricos similares a la misma semana del 20 de abril del 2020. De la semana previa de esta última semana se ha reducido 389, es prácticamente 13% de reducción.

“Creo ya va a ser el mes más bajo si sigue la tendencia, ojalá el caso, sería el más bajo de ingresos desde que empezamos a medir ingresos prácticamente desde abril del año previo. El 71.4% de las personas que han entrado a hospitalización con de la Ciudad de México, 22 % son residentes del Estado México y el 4.7% son residentes de otros estados”, detalló.

Con los intubados se disminuyó la barrera de las mil personas y se han marcado 864 con la cifra más actual, de esta manera hay un 25% de ocupación global con 5,936 camas libres en hospitales de la Ciudad de México, 22% en ocupación en camas generales y 31% de ocupación en camas con intubación.

Reactivar sin arriesgar

Eduardo declaró que se presentó una reducción en hospitalizaciones del 20%, “ya pasaron 15 días prácticamente desde el último día de Semana Santa y no sólo no vemos un pico si nos vemos una reducción muy considerable en el número de ingresos que como les decía creemos nosotros es tiene este rezago de 15 días para saber la ciencia cierta pero es posiblemente el indicador más confiable para entender si hay una tendencia a la baja de estabilidad”.

A partir del lunes, se abren dos actividades nuevas. Las oficinas privadas podrán tener trabajando a su personal al 20%, debido a que han realizado conversaciones constantes con este sector, mientras que las privadas seguirán en su mayoría trabajando vía remota.

La segunda se trata de los baños públicos y vapores al 30%. Ya que consideran que es un sector con baja capacidad de transmisión de contagios de coronavirus debido al constante uso de cloro y limpieza en sus instalaciones.

Además habrá una ampliación del programa al aire libre para reuniones y fiestas infantiles, con un máximo de 50 personas siempre exteriores y respetando las medidas de sana distancia, higiene y uso de cubrebocas.

Ampliación de horarios excepto en dos rubros

Dos sectores seguirán manteniendo restricciones de horario, los restaurantes hasta las 21 hrs. para interiores y hasta las 23 hrs. para exteriores. Además de fiestas infantiles y reuniones menores a 50 personas, las cuales están permitidas hasta las 21 hrs.

Otras actividades como comercios, gimnasios, servicios, pueden aperturar libremente ya sin horario restringido.

Casos a nivel nacional

Al dar a conocer el informe sobre la situación de la pandemia en México desde Palacio Nacional, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que en los últimos días de la semana epidemiológica 14 se registró un incremento de dos puntos porcentuales en la curva epidémica con respecto a la semana 13; debido a las vacaciones de Semana Santa y al incremento de la movilidad.

Lo anterior es resultado de que 16 entidades federativas muestran tendencia al alza del comportamiento de la enfermedad, sin que los resultados todavía representen un rebrote o tercera ola. No obstante, indicó el funcionario público, el número de estados fluctúa de un día a otro.

Las entidades que han experimentado este cambio en su curva epidémica son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este jueves 22 de abril se han registrado 2,319,519 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 214,095 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 3,708 contagiados en las últimas 24 horas, así como 498 muertes. Asimismo, hay 1,841,964 personas recuperadas, 3,731,161 casos negativos y un total de 6,487,007 personas estudiadas desde el primer caso.

SEGUIR LEYENDO: