Noche de incendios en CDMX: ardieron Panteón Civil de Dolores y el cerro de Santa Ana Tlacotenco

Personal de diferentes corporaciones de seguridad acudieron a las zonas afectadas para mitigar las llamas durante la noche y madrugada

Compartir
Compartir articulo
Por más de cuatro horas los elementos de seguridad combatieron el fuego (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
Por más de cuatro horas los elementos de seguridad combatieron el fuego (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)

Durante las últimas horas de este viernes 23 de abril, habitantes de la Ciudad de México fueron testigos de dos incendios que comenzaron a consumir una parte del Panteón Civil de Dolores y varios metros del cerro de Santa Ana Tlacotenco.

Alrededor de las 21:00 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó sobre la presencia de llamas en el Parque Los Dinamos, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras.

Posteriormente, pasadas las 22:00 horas, la SGIRPC refirió que los puntos del siniestro estaban ubicados en Tenango y Ojo de Agua, dentro de la colonia Lomas del Capulín, a las cuales, debido a las características del terreno, no se podía ingresar con vehículos, por lo que las acciones de combate se llevarían a cabo a pie.

El fuego en el cerro consumió al menos siete puntos importantes (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
El fuego en el cerro consumió al menos siete puntos importantes (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, 163 brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales (CORENADR), grupos voluntarios y elementos de las demarcaciones capitalinas acudieron a las zonas, mismas que ya habían sido evacuados por al menos 40 habitantes para prevenir cualquier percance mayor.

El fuego se extendió hasta llegar a la parte alta del cerro de Santa Ana Tlacotenco, entre los límites de las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, en aproximadamente siete focos principales que corrían el riesgo de unirse en uno solo, por lo que se recomendó a las personas salir de sus hogares debido a la presencia de las llamas y el humo.

Finalmente, cerca de la una de la madrugada de este sábado 24 de abril, la SGIRPC aseguró que, gracias a los trabajos de sofocación, se registró un avance del 90% en el control y del 40% en la liquidación del incendio, por lo que el personal de las diferentes corporaciones se mantendría en la zona hasta finalizar con las labores.

Las llamas se alcanzaron a ver a varios kilómetros de distancia (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
Las llamas se alcanzaron a ver a varios kilómetros de distancia (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)

También la alcaldía Miguel Hidalgo sufrió con las llamas. Cerca de las 21:30 horas inició la alerta por la presencia de fuego en pasto seco en las inmediaciones de la avenida Constituyentes y Juan Álvarez, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, lugar donde en días pasados se combatió otro siniestro.

Las llamas llegaron hasta el Panteón Civil de Dolores, donde los guardabosques de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), en coordinación con personal de la SGIRPC, los Bomberos de la CDMX y la Alcaldía Miguel Hidalgo comenzaron a trabajar para sofocarlo.

Para las 23:00 horas, el Heroico Cuerpo de Bomberos compartió en su cuenta de Twitter que las labores de mitigación del incendio en el mausoleo habían alcanzado el 80%, por lo que seguían laborando en el lugar para finalizar los trabajos.

El incendio en el Panteón de Dolores fue sofocado por completo (Foto: Twitter/ChapultepecCDMX)
El incendio en el Panteón de Dolores fue sofocado por completo (Foto: Twitter/ChapultepecCDMX)

Así, pasada la media noche, las llamas dentro del Panteón de Dolores habían sido extintas, por lo que los elementos de las diferentes instituciones de seguridad comenzarían con los trabajos de rescoldo.

Un tercer siniestro se registró en la alcaldía Tláhuac, en Camino de Guadalupe y Calzada De los Chávez, dentro de la colonia San Francisco Tlaltenco, a consecuencia de la preparación de tierra para cultivo, donde se quemaron 2,000 metros cuadrados de pasto seco y hojarasca.

Luego del laborioso trabajo hecho por los Bomberos de la Ciudad de México, no se registraron mayores daños ni personas lesionadas, así que en punto de la media noche se informó que los servicios de sofocación habían concluido, por lo que procedieron a retirarse del lugar.

SEGUIR LEYENDO