La SEP busca cerrar Cendis en México

Por José Narro Céspedes*

Los CENDI no reciben recursos de manera directa, sino a través de las Secretarías de Educación Pública en los estados  (CUARTOSCURO)
Los CENDI no reciben recursos de manera directa, sino a través de las Secretarías de Educación Pública en los estados (CUARTOSCURO)

La pandemia ha golpeado a millones de niñas, niños y adolescentes privándolos de la educación en las aulas, ha golpeado la calidad de la educación y la sociabilidad de las y los pequeños. Aunado a esto, la Secretaría de Educación Pública esta golpeando a miles de niños por todo el país al negar recursos a decenas de Centros de Desarrollo Infantil (Cendi). Sólo en Zacatecas, de 540 docentes y colaboradores de los espacios de educación inicial. La SEP, cada vez que hemos hablado con ellos se excusan e incumplen los compromisos que ellos mismos acordaron.

Los Cendis son una institución, no un programa, como el de las estancias infantiles, que han sido muy cuestionadas.

Los CENDI no reciben recursos de manera directa, sino a través de las Secretarías de Educación Pública en los estados. El recurso baja del gobierno federal al gobierno estatal, que a su vez lo pasa a la Secretaría de Educación del estado y esta última paga a los maestros y ejerce los recursos, no nos llega directamente, por eso existe un marco jurídico.

Desde el mes de enero, las trabajadoras y trabajadores no tienen su pago correspondiente (CUARTOSCURO)
Desde el mes de enero, las trabajadoras y trabajadores no tienen su pago correspondiente (CUARTOSCURO)

Los Cendis son objeto de auditorías integrales, de manera que se revisan tanto los recursos destinados como el tema académico, a fin de evaluar la transparencia en la gestión y programas de estudios, las reglas de operación, calidad educativa e instalaciones.

Existen Cendis que tienen más de un año que no reciben recursos económicos, y estos centros brindan servicios educativos en comunidades con una alta marginación social, y a través de ellos los niños reciben una educación temprana y atención integral que contemplan la salud, la nutrición y el desarrollo intelectual, entre otros.

Impulsamos el proyecto de los Cendis para apoyar a las mujeres, que hoy en día tienen que trabajar y tienen que multiplicarse en las labores del hogar y tienen que encontrar lugares que les permitan realizar sus labores y eduquen a sus hijos. Gran parte de nuestros niños vienen de familias con madres solteras; de familias que la violencia o la delincuencia las ha desintegrado. Nuestro Cendis están en zonas de focos rojos, de violencia y pobreza.

Nuestras escuelas son un proyecto de educación temprana y atención integral que se distingue por la calidad, el amor y por presentar una propuesta innovadora para promover el desarrollo humano y social.

Estos centros de desarrollo infantil atienden  a los niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde Foto: Twitter / @Paty_OrtizC
Estos centros de desarrollo infantil atienden a los niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde Foto: Twitter / @Paty_OrtizC

Con mucho esfuerzo hemos impulsado la creación de estos centros de desarrollo infantil para atender a los niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde, garantizándoles alimento para el alma y para el cuerpo, con desayuno y comida caliente todos los días.

Hemos logrado el desarrollo humano en nuestros niños y ello nos lleva a erradicar la violencia impulsado en ellos y sus familias los valores humanos como el amor, la solidaridad, el respeto mutuo, la amistad, la honestidad, valores necesarios para el México del futuro y del presente.

El modelo del CENDI ha sido replicado en más de 10 estados y ha servido de referencia para países como Brasil, El Salvador, Ecuador, Colombia, Nicaragua, China y Vietnam.

Lamentablemente estos centros de enseñanza temprana se enfrentan a que, desde el mes de enero, las trabajadoras y trabajadores no tienen su pago correspondiente a pesar de que el recurso está etiquetado en el presupuesto de la federación.

El modelo del CENDI ha sido replicado en más de 10 estados  (CUARTOSCURO)
El modelo del CENDI ha sido replicado en más de 10 estados (CUARTOSCURO)

Hacemos un llamado urgente a la Secretaría de Educación Pública para que atienda este grave problema que sufren numerosos centros educativos por todo el país. No es posible que la SEP no reconozca los derechos laborales de las y los trabajadores, como IMSS o Infonavit, además de un pago justo. Hoy las profesoras son tratadas como becarias.

La SEP nos ha abandonado.

Por eso llamamos a las autoridades educativas para que no atenten contra un modelo educativo digno, de calidad y con valores que lo convierte en un proyecto hermoso, que educa a las niñas y niños en la cultura de la paz, del esfuerzo y el respeto a la naturaleza y la humanidad.

Alzamos la voz para que se haga justicia a nuestras niñas y nuestros niños impulsando un proyecto educativo que ha vivido más de 15 años con el compromiso del gobierno federal que hoy quiere dejar a México sin un modelo educativo integral que dejará su huella con las mujeres y hombres dignos y libres.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR