Detectaron dos nuevas variantes mexicanas de COVID-19 en Hidalgo: ya hay cinco defunciones

Hasta el momento no se conoce cuál es su comportamiento ni su grado de contagiosidad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/José Pazos)
(Foto: EFE/José Pazos)

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, informó que además de la variante británica que circula en la entidad desde hace unas semanas, se han detectado dos nuevas cepas de COVID: B.1.4.2.9 y B.1.5.1.9.

Las variantes mexicanas fueron reportadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), pero aún no se sabe cuál es su comportamiento ni su grado de contagiosidad.

“(Las nuevas cepas) no tienen nada que ver con la californiana, con la brasileña, sudafricana, sino que parecería que hay ya mutaciones detectadas en la República Mexicana. Todavía no tenemos suficiente información científica, ni clínica ni epidemiológica para establecer cuál es el comportamiento de estas cepas, su grado de contagiosidad y su comportamiento ante las vacunas que estamos aplicando en el estado”, declaró.

Con la variante B.1.519, se detectaron 12 personas contagiadas y la muerte de cinco pacientes; mientras que con la variante B.1.4.2.9, sólo existe un caso que actualmente permanece hospitalizado. Los contagios se identificaron en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca e Ixmiquilpan.

(Foto: Reuters/Edgard Garrido)
(Foto: Reuters/Edgard Garrido)

De igual modo, el Dr. Benítez Herrera informó que las personas que tuvieron contacto con los infectados ya fueron localizados, y hasta el momento, aseguró, no han presentado cuadros de signos o síntomas graves.

“Es muy probable que la cepa británica (…) haya sido el motivo de la aceleración tan importante en el número de casos (de nuevas cepas de COVID), porque la cepa británica es una cepa que tiene una mayor contagiosidad que la original”, explicó el funcionario.

Alertó que una sola persona puede estar dispersando no solamente la cepa original, sino estas variantes mutantes que pueden generar problemas sanitarios en la entidad y “también poner en jaque a los servicios de salud del país”.

El especialista declaró que por estas nuevas variantes, cuyo comportamiento frente a la vacuna contra COVID-19 aún no se ha estudiado, cualquiera de los biológicos contra COVID-19 no pueden resultar ser la panacea.

(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Primer caso de la cepa británica de COVID-19 en Hidalgo

Apenas iniciaba abril cuando el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que fue detectado en la entidad el primer caso de paciente afectado de COVID-19 de variante británica.

El funcionario utilizó su cuenta oficial de Twitter para dar a conocer los detalles de la situación, la cual la padeció un ciudadano de origen austriaco, quien arribó al estado con la finalidad de trabajar. En ese momento se informó que esa persona ya se encontraba en cuarentena y bajo vigilancia médica.

“Desafortunadamente en Hidalgo hemos detectado el primer caso de #COVID19 en su variante de cepa británica”, escribió el mandatario.

Horas antes, el secretario de salud, Benítez Herrera, había señalado que una persona de origen extranjero había sido aislada en un centro hospitalario por ser probable portador de nuevas cepas europeas del COVID-19. Agregó que el turista ingresó al país un par de semanas antes, por lo que no se sabe si fue en México donde contrajo el virus.

Actualmente, en Hidalgo hay un total de 37,835 personas afectadas por el coronavirus desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 22 de abril. En total, hay 6,043 fallecidos en la región a consecuencia de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia y en el último día no se han certificado nuevas muertes en el territorio.

SEGUIR LEYENDO