Dante Delgado condenó la reforma de Morena al Poder Judicial

Aseguró que con esto los tres poderes del Estado estarán alineados al criterio de Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Dante Delgado condenó la reforma al Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)
Dante Delgado condenó la reforma al Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)

Después de que el Senado de la República aprobara la extensión a Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos años más, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara Alta, presentó su posicionamiento en contra de esta decisión, misma que calificó de incompatible con el Estado de derecho.

A través de un comunicado y de una presentación a la prensa nacional, Delgado Rannauro expresó este jueves 15 de abril su desagrado a las reformas promovidas, principalmente por Morena, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

“En Movimiento Ciudadano queremos que México tenga un Poder Judicial independiente, eficaz, profesional y al servicio de la sociedad nacional. Esa debería ser la puerta por la que el Senado de la República transitara en estos momentos críticos que vive el país: momentos de concentración del poder, de abusos y arbitrariedad. No tiene ningún sentido que hoy repita lo que el presidente de la República ha expresado en contra de resoluciones de jueces y magistrados”, exclamó el licenciado en derecho.

Arturo Zaldívar estará dos años más al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Arturo Zaldívar estará dos años más al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

En el texto publicado por el partido Naranja se criticó el balance establecido entre los poderes del Estado mexicano, donde se señaló la enajenación de éste en la figura presidencial durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Pero si hablamos de contrapesos y equilibrio de poderes, esta reforma, como lo fue la reforma constitucional al Poder Judicial, no abona ni contribuye a fortalecer el Estado democrático mexicano. Al contrario, debilita nuestras instituciones”.

Es en este contexto donde, a nombre de MC, Dante Delgado condenó la reforma aprobada en el Senado de la República, ya que aseguró que en “Movimiento Ciudadano no avalaremos una reforma cuyo origen es el monólogo, la nula consulta a jueces y magistrados del Poder Judicial, y la imposición”.

“Nos parece inconcebible que en la discusión y redacción de este documento no se haya realizado un parlamento abierto para oír a especialistas, representantes de la sociedad civil y a los propios integrantes del Poder Judicial, a sus jueces y magistrados. Es inconcebible que, si hoy tenemos sesiones a distancia acordadas en la Junta de Coordinación Política, no se haya tenido el alcance, la disposición y el compromiso, de escuchar de manera directa a los impartidores de justicia, locales y federales, así como a académicos y a las diferentes organizaciones de colegios y barras de abogados”, expresó el miembro de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Senadores.

Dante Delgado aseguró que esto corrompería los equilibrios de poder en México (Foto: Cuartoscuro)
Dante Delgado aseguró que esto corrompería los equilibrios de poder en México (Foto: Cuartoscuro)

Señaló que esa concentración del poder en la figura del presidente de la Corte, afecta la independencia de jueces y magistrados, al interior del poder Judicial. También afirmó que, como se ha mostrado en los hechos, esto abona a las políticas del titular del ejecutivo federal que interviene en decisiones, no sólo borrando a las secretarías de Estado, sino queriendo intervenir de manera directa en otros poderes.

Finalmente, asumió que esta reforma será ratificada en la Cámara de Diputados “sin mover una sola coma”, tal y como ha ocurrido en otras tantas; asimismo, estimó que continuarán las sanciones e investigaciones contra los jueces que votan o resuelven en contra de lo dispuesto por AMLO. Al respecto, adelantó que el MC no lo aprobará.

“Tampoco avalaremos una reforma basada en lo que pareciera ser el tribunal de Torquemada, para la persecución de jueces y magistrados, anulando su propia autonomía e independencia; ignorando la vida interna del Poder Judicial y abriendo la puerta a esquemas de invasión de atribuciones e intimidación, de magistrados y jueces al interior del Poder Judicial”, cerró.

SEGUIR LEYENDO: