“No hay nada que lo indique”: Sheinbaum rechazó que la CDMX presente repuntes de COVID-19

Luego de que la Ssa alertara que la CDMX y otros nueve estados presentan aumento de casos de COVID-19, Sheinbaum, rechazó que hubiese tal repunte

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Este mediodía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que la Ciudad de México presentara un repunte de contagios DE COVID-19, tal como lo alertó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

La mandataria explicó que la Secretaría de Salud federal expuso lo anterior debido a que, entre otros indicadores, toma el número absoluto de pruebas realizadas. Recordó que la Ciudad de México pasó de hacer 7,000 a poco más de 10,000 pruebas a la semana e indicó que inclusive la positividad había disminuido a 8%.

“No ha habido repunte en la ciudad hasta ahora. No hay nada que nos pueda indicar eso (...) Ayer justo hablaba con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, para explicarle que en la Ciudad de México habíamos aumentado el número de pruebas y con ello aumentaba el número absoluto, pero que no había indicadores en términos de ingresos hospitalarios”, argumentó.

En ese sentido, proyectó las gráficas que muestran el número de positividad y las hospitalizaciones por COVID-19 en la capital mexicana.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Fíjense cómo siguen disminuyendo las hospitalizaciones”.

De acuerdo con la actualización del informe técnico capitalino con fecha del 18 de marzo, hay 2,184 camas ocupadas: 1,446 personas permanecen en espacios generales y 738 en terapia intensiva, niveles que se encuentran por debajo del número de camas ocupadas en octubre, el periodo de menor hospitalización desde el inicio de la pandemia.

La alcaldesa atribuyó que la capital no tuviera repuntes de casos al llamado que hizo a los vacacionistas que salieron de la ciudad en Semana Santa a realizarse la prueba y mantener las medidas sanitarias.

“Nosotros creemos que este llamado que hicimos a realizarse pruebas, a atenderse y todo el trabajo que tenemos de atención con el kit médico, el apoyo domiciliario y triages nos apoyaron para que no haya aumentado más que en algún momento algunos días los ingresos hospitalarios”, consideró.

(Gráfica: captura de pantalla informe covid CDMX)
(Gráfica: captura de pantalla informe covid CDMX)

Cabe recordar que el día de ayer, durante la conferencia de prensa vespertina para informar sobre el avance de la pandemia en el país, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, alertó sobre el aumento de contagios de coronavirus en 10 estados del país, entre ellos la Ciudad de México y el Estado de México, tras las vacaciones de Semana Santa.

El especialista indicó que los estados que presentan una tendencia ascendente de contagios son: Baja California Sur (semáforo naranja); Chihuahua (naranja); Ciudad de México (naranja); Colima (amarillo); Durango (amarillo); Estado De México (naranja); Morelos (amarillo); Nayarit (verde); Quintana Roo (amarillo); y Tlaxcala (amarillo).

Alomía Zegarra consideró que este es el efecto del relajamiento de los protocolos sanitarios durante las vacaciones de Semana Santa, aunque aseguró que la tendencia de aumento aún se puede frenar, ya que aún no se presentan cambios significativos en la ocupación hospitalaria de dichas entidades.

En tanto que esta mañana, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, y Hugo López-Gatell estimaron que este aumento no se trata de una emergencia, sino de una “leve tendencia al alza que hay que atenderla”.

SEGUIR LEYENDO