La SEGOB registró el fallecimiento de 17 migrantes del 1 de enero y al 12 de abril

Las muertes ocurrieron dentro de nueve estados de la República

El INM registró el fallecimiento de 17 migrantes desde el 1 de enero al 12 de abril de este año (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El INM registró el fallecimiento de 17 migrantes desde el 1 de enero al 12 de abril de este año (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, registraron el fallecimiento de 17 migrantes desde el 1 de enero al 12 de abril de este año.

A través de un un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que las muertes se han investigado en coordinación con las fiscalías y servicios médicos forenses de los diferentes estados.

Nueve personas fallecieron en su intento por llegar a Estados Unidos. El documento indicó que se recuperaron nueve cadáveres a lo largo del Río Bravo y se presume que las personas no pudieron sortear la fuerza del cauce o el frío del agua, e incluso ambos.

“De estos nueve casos, ocurridos en el estado de Coahuila, ocho eran hombres -uno de ellos menor de edad- y una mujer; seis no portaban identificación, y en tres la autoridad ministerial encontró entre sus ropas documentación para determinar que eran originarios de Cuba, Venezuela y Honduras”, ahondó el comunicado.

Nueve de los accidentes se dieron en el Río Bravo (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Nueve de los accidentes se dieron en el Río Bravo (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Además, las muertes también fueron derivadas de accidentes viales e incluso de caídas de un ferrocarril. Las muertes se dieron en las principales rutas que toman los migrantes para poder cruzar desde el sur de México hasta Estados Unidos.

“El registro de dichos fallecimientos se realiza en nueve estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, donde tienen actuación los 22 Grupos Beta y se registran los principales flujos migratorios”, agregó.

El oficio explicó que los Grupos Beta se encuentran en puntos estratégicos para apoyar a migrantes e incluso auxiliarlos en caso de ser necesario.

“Como parte de su labor, Grupos Beta del INM cuentan con capacitación para brindar atención y apoyo a las personas en contexto de migración, así como para rescatar y, en caso extremo, recuperar el cuerpo de quienes no pudieron cruzar un río, la selva, el desierto o la montaña”, finalizó.

El resto de las muertes se derivaron de accidentes (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El resto de las muertes se derivaron de accidentes (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Resolver la crisis

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris viajará a México y a Guatemala para abordar con ambos gobiernos las causas de la migración a Estados Unidos, así lo dio a conocer durante un encuentro con expertos en la región.

Harris, quien está encargada desde marzo de atender la migración desde Centroamérica y México, dijo que “pronto” viajará al Triángulo Norte para abordar “las causas de raíz” de la migración de personas hacia Estados Unidos, por lo que dicho viaje incluirá visitas a México y Guatemala.

De acuerdo con la Agencia de Protección y Aduanas (CBP) de EEUU, la cifra de migrantes que llegan a la Unión Americana se ha disparado a niveles no vistos en dos décadas. Tan solo en marzo, fueron 172,331, que en su mayoría fueron deportados.

Uno de los principales problemas dentro de la migración y que preocupa tanto a los gobiernos de Estados Unidos como al de México, es el de los menores no acompañados. Y es que en marzo llegaron 18,890, más del doble que en febrero, lo que ha desbordado los centros de custodia de las autoridades estadounidenses.

Se ha visto un crecimiento preocupante en la migración ilegal (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Se ha visto un crecimiento preocupante en la migración ilegal (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El pasado 7 de abril, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con la vicepresidenta estadounidense, con quien habló del tema migratorio.

“Ayer hablé con la vicepresidenta de Estados Unidos, la señora Kamala, y tratamos el tema de la migración y hay una actitud de mucho respeto hacia el pueblo de México y diría que también hacia los migrantes”, informó López Obrador en su rueda de prensa matutina del 8 de abril.

Días después, el gobierno mexicano anunció que reforzaría la vigilancia de su frontera sur con 12,000 personas, incluidos elementos de la Guardia Nacional, ante el “grave” aumento de niños migrantes no acompañados.

SEGUIR LEYENDO: