El indignante video de un traficante de personas arrojando a un bebé en la frontera con EEUU

Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad de la Patrulla Fronteriza

El niño de dos años fue arrojado de la pared que divide México y EEUU (Video: Twitter/USBPChiefSDC)

Esta semana, autoridades estadounidenses de la frontera entre San Diego y Tijuana, publicaron un video que muestra los peligros a los que se enfrentan los migrantes a diario. En el clip se puede ver a un bebé de dos años de edad cuando es arrojado por un traficante de personas desde la pared divisoria de más de cinco metros de altura.

De acuerdo a Aaron M. Heitke, el jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos Sector San Diego, esta situación se suscitó el pasado domingo 11 de abril. En un evento que el policía describió como “catastrófico”, el niño salió ileso.

“El domingo, los agentes de #PatrullaFronteriza presenciaron a un contrabandista arrojar a un niño de dos años desde lo alto del muro fronterizo de 18 pies de altura (5.5 metros) a los brazos del padre del niño. Este evento pudo haber sido catastrófico. Afortunadamente, el niño no resultó herido”, compartió Heitke en su cuenta de Twitter.

En una grabación granulada que duró menos de 50 segundos, se puede ver como dos personas están en el suelo, mientras que dos más están descendiendo de la pared. Finalmente, se ve a una quinta persona que aparece del otro lado con un pequeño, a quien pasa del otro lado y lo toma solamente por el brazo para lanzarlo a la persona que lo está esperando en la parte media. Esta a su vez, capturó al bebé sin ningún problema.

A pesar de los esfuerzos del grupo, ellos fueron capturados por oficiales (Foto: REUTERS/Adrees Latif)
A pesar de los esfuerzos del grupo, ellos fueron capturados por oficiales (Foto: REUTERS/Adrees Latif)

No obstante, los agentes fronterizos que atestiguaron la escena a través de las cámaras, respondieron al lugar y arrestaron al grupo. Los oficiales determinaron que el niño y el padre son ciudadanos de Ghana, quienes no están autorizados a acceder a los Estados Unidos.

El segundo video de este tipo

A principios de este mes, un video similar mostró a dos niñas ecuatorianas de 3 y 5 años al ser arrojadas en territorio estadounidense por traficantes desde la valla de la frontera cerca de El Paso, Texas. Agentes de la Patrulla Fronteriza las rescataron tras haber sido abandonadas en el desierto.

Cámaras de vigilancia captaron las imágenes en las que se ve a las dos niñas cayendo desde la parte superior del muro y a los dos traficantes que las lanzaron huyendo del lugar después de que estas se encontraran ya en la parte estadounidense.

Las hermanas fueron rescatadas por los agentes fronterizos y permanecen bajo su custodia, ha detallado la Patrulla Fronteriza, según el medio Fox42. Ambas se encuentran en buen estado de salud, aseguró la jefa de ese cuerpo de seguridad en El Paso, Gloria Chávez.

Dos niñas ecuatorianas fueron lanzadas de forma parecida (Foto: REUTERS/Paul Ratje)
Dos niñas ecuatorianas fueron lanzadas de forma parecida (Foto: REUTERS/Paul Ratje)

“Estaba realmente horrorizada, consternada y preocupada cuando vi por primera vez las imágenes. Cuando vi que la primera niña se cayó al suelo y luego no la vi moverse durante unos segundos, honestamente pensé que probablemente se había golpeado la cabeza y estaba inconsciente. Y luego vi a la segunda niña e inmediatamente el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos respondió en la zona para rescatarlas”, declaró Chávez al programa “Your World” de la cadena Fox News.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador condenó los hechos en un comunicado e indicó que el Consulado ecuatoriano en Houston “se encuentra prestando todo su contingente para precautelar el bienestar de las menores, quienes al momento se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria”.

Asimismo, expresó su rechazo a “este inhumano e irracional accionar de quienes delinquen traficando ilícitamente con migrantes” y llamó a las familias a “evitar exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular”.

SEGUIR LEYENDO: