En medio de cruzada de AMLO contra juez, el presidente envió al Senado reforma al Poder Judicial

La iniciativa, enfocada en combatir nepotismo y acoso sexual, busca completar las modificaciones a leyes reglamentarias luego de la declaratoria de constitucionalidad de la reforma aprobada en los últimos meses, la más ambiciosa en 25 años

La iniciativa busca completar la gran reforma constitucional aprobada en los últimos meses en el Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)
La iniciativa busca completar la gran reforma constitucional aprobada en los últimos meses en el Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)

En medio de su cruzada contra jueces federales que pusieron en pausa su reforma a la industria eléctrica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al senado una iniciativa para completar en materia de leyes secundarias la reforma al Poder Judicial más ambiciosa en los últimos 25 años, cuyo proceso legislativo para modificar la Constitución se completó la semana pasada.

El documento señala que la iniciativa de López Obrador recoge la propuesta planteada por el Poder Judicial, que encabeza Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuyo equipo elaboró dichas modificaciones.

Además, reúne los cambios al orden jurídico nacional efectuados en las últimas dos décadas, a fin de “consolidar los avances que, en materia de impartición de justicia, demanda la sociedad”. El documento fue turnado a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

El Senado turnó a comisiones la iniciativa presidencial, que incorporó la propuesta del equipo de Arturo Zaldívar, cabeza del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)
El Senado turnó a comisiones la iniciativa presidencial, que incorporó la propuesta del equipo de Arturo Zaldívar, cabeza del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)

La iniciativa plantea la creación de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual consolida el entramado normativo para llevar “a buen puerto el proceso de cambio iniciado al interior del Poder Judicial de la Federación”.

Dicho ordenamiento contiene un esquema sancionatorio del nepotismo y establece como causa de responsabilidad administrativa expresa “para quienes, valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente, designen, nombren o intervengan para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo”.

Asimismo, sugiere sancionar con responsabilidad administrativa los denominados nombramientos cruzados, estableciéndolos como causal atribuible a las personas que hubieran recibido un nombramiento de base, interino o de confianza, y éstos extiendan nombramientos a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas, o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.

La propuesta también establece las contralorías para cada uno de los órganos de este Poder, las cuales implementarán los mecanismos de prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción. Estos organismos, plantea el proyecto, fungirán como autoridades sustanciadoras de los procedimientos de responsabilidad administrativas, llevarán el registro y darán seguimiento a la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos del Poder Judicial y de su declaración de intereses.

La reforma a leyes secundarias plantea un combate frontal contra el nepotismo y el acoso sexual (Foto: Cuartoscuro)
La reforma a leyes secundarias plantea un combate frontal contra el nepotismo y el acoso sexual (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, actualiza la responsabilidad administrativa en los casos de acoso sexual en el entorno laboral del Poder Judicial, con lo que se pretende facilitar la sanción de “tan deplorable conducta”. Otro de los aspectos de la iniciativa es la actualización de las facultades de la Suprema Corte.

En este sentido, incluye como atribuciones de este órgano la revisión, por oficio, de la constitucionalidad y validez de los decretos expedidos por el Ejecutivo Federal, durante la restricción o suspensión de derechos y garantías, de las consultas populares, así como resolver el recurso de revisión especial en materia de seguridad nacional para efectos de acceso a la información pública.

Por otro parte, faculta al CJF para que pueda concentrar, en uno o más órganos jurisdiccionales, asuntos vinculados con hechos que constituyen violaciones graves a los derechos humanos.

La iniciativa expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, y reforma la ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

Monreal rechazó que se trate de una "guiño" el envío de la propuesta de AMLO al Poder Judicial justo en el momento en que lleva a cabo una cruzada contra jueces federales (Foto: Cuartoscuro)
Monreal rechazó que se trate de una "guiño" el envío de la propuesta de AMLO al Poder Judicial justo en el momento en que lleva a cabo una cruzada contra jueces federales (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, modifica la Ley Federal de Defensoría Pública; la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Cuestionado sobre los tiempos políticos para enviar esta reforma complementaria al Poder Judicial, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, el partido en el poder, mencionó que era totalmente “normal”. “Es consecuencia de la reforma constitucional que en diciembre se dio”, completó.

Esto pudo haber sido presentado la semana pasada, pero no se podía presentar antes de la semana pasada porque apenas se dio lectura de la constitucionalidad de la ley una vez que se aprobaron los 16 estados en la materia de reforma judicial

Por último, Monreal descartó de plano que se tratara de un “guiño” ni una “actitud”. “Es una consecuencia normal de la reforma constitucional que se dio en diciembre y que no podían enviar las leyes reglamentarias hasta que se concluyera todo el procedimiento que establece la Constitución en materia de reforma constitucional”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las vacunas contra el COVID-19 no magnetizan a las personas que se las aplican, aclararon los CDC de Estados Unidos

Habían circulado posteos con videos en redes sociales con información falsa. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU. informaron que las vacunas no contienen ingredientes que produzcan magnetismo en las personas que las reciben

EEUU: “A los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio”

El Gobierno de Joe Biden lamentó la falta de competencia democrática en las presidenciales de Irán. Hoy, tras unos comicios con decenas de candidatos vetados, el régimen proclamó ganador a Ebrahim Raisi, sancionado por su papel en la “comisión de la muerte”, que ordenó la detención y tortura de miles de opositores a fines de la década de los 80

El impactante momento en el que las fuerzas del régimen cubano arrestan a otro artista opositor, el rapero conocido como “El Invasor”

Ramón López Días realizó una transmisión a través de su página de Facebook en la que quedó registrada cómo la policía rompió la puerta de su domicilio para detenerlo

Ex presos políticos del castrismo, líderes en el exilio y dirigentes latinoamericanos detallaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Cuba

Reunidos en el Ayuntamiento de Miami, la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron la barbarie del castrismo. Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma “Despierta Angola”, que denunció que la intervención militar de que causó la “peor masacre” de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente

El lujo más extraño de Cristiano Ronaldo frente a Alemania: sombrerito, queja al árbitro y taco sin mirar

El astro portugués aportó un gol, una asistencia y una llamativa maniobra en la derrota de su seleccionado nacional por 4-2 en la segunda jornada de la Eurocopa
MAS NOTICIAS