Cayó el “Castor”: está relacionado con robos a las casas de Susana Zabaleta y Jorge Falcón

Juan “N”, alias El Castor, estaría vinculado con el asalto al domicilio de Jorge Falcón y Susana Zabaleta, así como de personalidades de la política mexicana

Compartir
Compartir articulo
Video: @c4jimenez / Twitter.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México capturaron al ex convicto Juan Hernández, alias El Castor, mientras efectuaba actividades de narcomenudeo en la colonia San Diego Churubusco, alcaldía Coyoacán.

El sujeto ha sido detenido en diversas ocasiones por los delitos de robo a casa habitación y se le relaciona con el asalto al domicilio de la actriz, Susana Zabaleta, en 2015 y del comediante, Jorge Falcón, en 2017.

Durante la detención se le decomisaron 59 envoltorios de cocaína y 32 de marihuana; fue trasladado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central.

El Castor es integrante y fundador de la banda delictiva Pepe La Preciosa, el principal grupo de ladrones de casa habitación de la Ciudad de México, y cuenta con un largo historial delictivo en lo que a este crimen compete.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El 30 de diciembre del 2016, durante la estadía de Jorge Falcón en Acapulco, El Castor y otras cinco personas irrumpieron en su hogar, en la delegación Tlalpan, llevándose más de tres millones de pesos y 55 mil dólares en efectivo, así como tres relojes Rolex y otras joyas de su caja fuerte.

Luego del largo atraco, huyeron del lugar en una camioneta Toyota Sienna cuyo recorrido fue rastreado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con ayuda de las cámaras de seguridad del C2. Finalmente, cuatro de ellos, incluído un menor de edad, fueron arrestados el 3 de enero del 2017.

Otra de sus víctimas, también del medio del entretenimiento, es la actriz Susana Zabaleta cuya residencia fue saqueada en la noche del sábado 23 de mayo del 2015, mientras ella ofrecía una función en el Teatro Insurgentes.

De acuerdo con su testimonio, los dos sujetos ingresaron al domicilio, en la alcaldía Álvaro Obregón, y de la caja fuerte sustrajeron joyas, euros, dólares y pesos mexicanos cuyo valor ascendía a los tres millones de pesos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A pesar que las autoridades conocen de sus quehaceres delictivos, El Castor ha sido arrestado en al menos cuatro ocasiones, sin embargo, ha obtenido sentencias menores o, impresionantemente, logrado su libertad.

Cuando se efectuó su primer arresto en el 2000, agentes policiales descubrieron que guardaba pinturas de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y de Gerardo Murillo, este último valuado en 10 mil dólares, y otras mil 700 piezas de arte y joyería.

Por este suceso, Hernández fue inicialmente condenado a 13 años y siete meses, pero tras la apelación de su abogado, su sentencia se redujo a 10.

En Tanto, las obras fueron subastadas en el 2007 luego que nadie reclamara su propiedad. En total, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) subastó 162 lotes entre joyería, relojes, pinturas, figuras de porcelana y esculturas de bronce que fueron valuados en 700 mil pesos.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Para septiembre del 2016, el ladrón fue detenido por segunda ocasión e imputado por un robo a un domicilio en la colonia Joyas de Santa Ana, en Texcoco. El acto quedó grabado en las cámaras de seguridad del recinto, pero, por alguna razón, logró su libertad.

Asimismo, aunque no se comprobó su relación directa, también se presume que tuvo intervención en los atracos hacia el ex regente de la Ciudad de México, Manuel Camacho Solís, y el exsenador, Óscar Cantón Zetina.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detalló en un reporte que en la década de los 90, El Castor también almacenaba en sus domicilios varias obras de arte y joyas que obtenía de robos en zonas exclusivas de la capital mexicana.

SEGUIR LEYENDO: