México recuperó urna maya de alto valor histórico

La pieza se encontraba desde 1969 en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores
Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores

Esta tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que la Universidad de Albion y el Consulado de México en Detroit, Michigan firmaron un acuerdo para repatriar una pieza de origen maya, procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, Chiapas.

En una reunión entre la Secretaría de Cultura y la de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consulado en Detroit, Michigan, respectivamente, informaron que será posible el regreso al país de una urna maya, elaborada entre los años 900-1600 d.C.

La urna se encontraba desde 1969 en el Albion College, en Michigan y está considerada por especialistas con un alto valor histórico; será resguardada en el Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y se mostrará junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en ese lugar.

La reunión se llevó acabo en Albion College (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)
La reunión se llevó acabo en Albion College (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

La ceremonia contó con la participación del director del Albion College, Mathew Johnson; el cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe; el profesor de Arizona State University, Joel Palka, y el arqueólogo del INAH, Josuhé Lozada; y, de manera virtual, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Todos los presentes informaron que han trabajado conjuntamente en la investigación e iconografía de esta pieza maya y que el acuerdo de restitución es fruto de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación cultural internacional para la recuperación de bienes culturales.

Las autoridades consulares destacaron que esta pieza, procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen Maya, cuya repatriación es importante para el capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo.

(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)
(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

La recuperación de esta urna maya y reunificación con su pieza gemela representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico; además, permitirá reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos.

Por último, señalaron que este acto abonó al mensaje de sensibilización sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen.

(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)
(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

Piezas subastadas en Francia

En febrero pasado, el gobierno mexicano manifestó su condena por la pugna de la casa internacional de subastas Christie’s en París, Francia de 40 piezas prehispánicas, de las cuales se cree que 33 fueron realizadas en el territorio nacional.

La subasta tuvo el nombre “Quetzalcoatl: Serpent à plumes” (Quetzalcóatl: serpiente emplumada), la subasta en París logró la venta de casi todas las piezas auténticas exceptuando tres de ellas, dos de origen maya y una de origen mixteco.

(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)
(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

La gran mayoría de éstas son de origen maya, todas piezas complejas, desde urnas, vasijas, incensarios, cabezas y esculturas. Estuvieron en exhibición y en pugna una forma femenina de origen chinesco, que habitó Nayarit, así como un par de personajes hallados en Ixtlán del Río. Había tres pequeñas piezas de la cultura tolteca, así como esculturas halladas en Veracruz, Guanajuato, Colima y Teotihuacán.

Las piezas finalmente subastadas por Christie’s y reconocidas por especialistas del INAH como auténticas, fueron motivo de preocupación de las autoridades competentes en nuestro país, por tratarse de un acto de comercio con el patrimonio mexicano, fueron 27.

Pese a la indignación, las autoridades mexicanas lamentaron los hechos sucedidos en París, ya que no son competencia de la ley mexicana y sí a la república Francesa, donde la consideración jurídica de los bienes comerciados favorece este tipo de transacciones como ámbitos de lo privado y, por lo tanto, las autoridades tienen dificultades jurídicas para intervenir en auxilio del Estado mexicano.

SEGUIR LEYENDO: