INVI CDMX: cómo solicitar el crédito de Mejoramiento de Vivienda para mujeres jefas de familia y personas de bajos recursos

El programa también busca atender problemas de hacinamiento, vivienda precaria, deteriorada o en riesgo

INVI apoya a familias de bajos recursos. (Foto: Pixabay)
INVI apoya a familias de bajos recursos. (Foto: Pixabay)

Con ayuda del Instituto de Vivienda (INVI), personas de bajos recursos o en situación de pobreza, tienen la oportunidad de acceder a un crédito y estrenar una casa o departamento en la Ciudad de México.

De acuerdo con el gobierno que dirige Claudia Sheinbaum, el INVI ofrece dos diferentes esquemas para adquirir un patrimonio y son: el programa de Mejoramiento en Conjunto y programa de Mejoramiento de Vivienda, este último se encuentra enfocado a cierto tipo de población, por lo que explicaremos cuáles son los requisitos y cómo tramitarlo.

Es importante destacar que este programa de Mejoramiento de Vivienda busca atender problemas de hacinamiento, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional; fomenta el arraigo familiar y barrial.

Contribuye a los procesos de consolidación o mejoramiento de las colonias y barrios populares de la Ciudad de México, así como al mantenimiento del parque habitacional multifamiliar y fomenta prácticas de sustentabilidad.

Presentan algunos requisitos para acceder al financiamiento. (Foto: Pixabay)
Presentan algunos requisitos para acceder al financiamiento. (Foto: Pixabay)

Uno de sus principales objetivos es otorgar financiamientos con tasa cero, rehabilitar unidades de vivienda para aumentar su vida útil, construir, mejorar o rehabilitar un local para actividades económicas o para financiar una parte de la vivienda.

Además de estar enfocados a familias de bajos ingresos económicos, los créditos también estarán enfocados a mujeres jefas de familia en situación de vulnerabilidad, a fin de fomentar la equidad social y de género.

También, impulsa la edificación de vivienda nueva progresiva en primeros, segundos o terceros niveles y/o en predios o lotes familiares, así como en sustitución de vivienda precaria o con riesgo por el deterioro que registra.

¿Quién puede aplicar?

*Personas físicas mayores de 18 años de edad.

*Que sean habitantes de la CDMX en los términos de la legislación civil aplicable.

*No ser propietario de alguna vivienda en la Ciudad, excepto cuando se trate del lugar en donde se  aplicará el financiamiento.

*En el caso de la solicitud individual, el solicitante deberá tener un ingreso de hasta cinco veces el salario mínimo

*El ingreso familiar máximo no deberá rebasar las ocho veces el salario mínimo. Cuando sólo exista un ingreso éste se considerará familiar.

*Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de deudor solidario.

El INVI solicita una serie de requisitos para poder acceder al financiamiento, algunos como son: requisitos jurídicos, donde se requiere de un documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble, presentar anuencia, es decir en el caso de que el solicitante no sea dueño del espacio donde se quiere construir.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Sin embargo los requisitos generales para este programa son:

-Acta de nacimiento del interesado.

-Identificación oficial.

-Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Acta de matrimonio. Acta de barandilla o acta de nacimiento de uno de los hijos para acreditar el concubinato.

-Acta de nacimiento del cónyuge, concubina o concubinario.

-Curp del cónyuge, concubina o concubinario.

-Acta de nacimiento del deudor (a) solidario (a).

-Identificación oficial del (la) deudor(a) solidario (a).

-Curp del (la) deudor (a) solidario (a).

-Formato del (a) deudor (a) solidario (a).

-Comprobante de ingresos o carta declaración de ingresos del (a) solicitante y/o deudor (a) solidario (a).

¿Cómo solicitarlo?

Aquellos interesados tendrán que presentar una solicitud escrita y entregarla en la oficina de atención mas cercana, de acuerdo a la ubicación del lote donde se pretende aplicar el crédito, (las direcciones de los módulos de atención del programa se encuentran en esta página- Aquí. Sección ubicaciones; atención virtual a través del correo electrónico indicado en cada mesa de trámite.

Para mayor información, el ciudadano podrá ingresar al siguiente sitio de internet. Aquí.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS