Crédito INVI en CDMX: así puedes tramitar el Programa de Vivienda en Conjunto

Éste tiene el objetivo de promover y ejecutar el otorgamiento de beneficios con tasa cero en favor de los sectores de población más vulnerables

Compartir
Compartir articulo
El Instituto de la Vivienda otorga beneficios para adquirir una vivienda en la capital del país (Foto: Shutterstock)
El Instituto de la Vivienda otorga beneficios para adquirir una vivienda en la capital del país (Foto: Shutterstock)

Para las personas residentes de la Ciudad de México existe una alternativa de crédito para poder adquirir una casa a través del Instituto de la Vivienda (INVI), con el objetivo de promover y ejecutar el otorgamiento de beneficios con tasa cero en favor de los sectores de población más vulnerables.

El Programa de Vivienda en Conjunto busca incentivar la producción social de vivienda mediante el uso óptimo del suelo habitacional en delegaciones que cuentan con servicios y equipamiento urbano, y para hacerlo cuenta con varias dinámicas:

Vivienda nueva terminada: corresponde a la construcción de vivienda nueva realizada en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios.

Adquisición y rehabilitación de vivienda e inmuebles catalogados: se podrán adquirir inmuebles, siempre que esté en buenas condiciones estructurales, o cuando las obras de rehabilitación garanticen que tendrá una vida útil.

Existen siete modalidades de créditos (Shutterstock)
Existen siete modalidades de créditos (Shutterstock)

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados: Esta modalidad consiste en la adquisición de vivienda por parte de sus ocupantes cuando el inmueble requiere de rehabilitación o mejoras mediante obras estructurales o en instalaciones sanitarias o eléctricas.

Vivienda progresiva: Esta modalidad corresponde a la edificación de vivienda individual o plurifamiliar, a través de un proceso de construcción paulatina o en etapas, en proyectos de tipo horizontal vertical

Adquisición de vivienda: Esta modalidad consiste en adquirir una vivienda propiedad de terceros, ya sea nueva o en uso.

Arrendamiento con opción a compra: Esta modalidad corresponde a la adquisición de vivienda sujeta a un período de pago de rentas mediante un contrato de arrendamiento que combine obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinado, considerando las rentas o parte de éstas como aportación anticipada en favor de sus beneficiarios o arrendatarios al ejercer el financiamiento para compra de vivienda.

Los documentos solicitados dependerán de la modalidad del beneficio (Shutterstock)
Los documentos solicitados dependerán de la modalidad del beneficio (Shutterstock)

Condominio familiar: Es un crédito inicial o complementario para cubrir los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble, con el objeto de escriturar las unidades privativas existentes.

Para poder aplicar a cualquiera de estas siete modalidades, el solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos generales:

- Ser habitante de la Ciudad de México en los términos de la legislación civil aplicable.

- Tener 18 años de edad o más.

- No ser propietario de vivienda en la Ciudad de México

- Tener un ingreso de hasta cinco veces el salario mínimo diario (VSMD) o familiar de hasta 8 VSMD. Cuando sólo exista un ingreso éste se considerará familiar.

- Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de deudor solidario.

- Cuando se trate de demandantes originales, estos deberán acreditar su arraigo en el inmueble, por lo menos en los últimos 3 años.

Se tendrá que cumplir con todos los requisitos (Foto: Pixabay)
Se tendrá que cumplir con todos los requisitos (Foto: Pixabay)

Si cumples con estos requisitos, ahora tendrás que acreditar la documentación para la integración del expediente crediticio individual y aplicación de la Cédula Única de Información para el Programa Vivienda en Conjunto, en original y fotocopia:

- Acta de nacimiento.

- Identificación oficial.

- CURP.

- Acta de matrimonio y actas de nacimientos de los hijos o acta de barandilla, para acreditar concubinato (en caso de ser necesaria),

- Acta de nacimiento, CURP, identificación oficial del cónyuge, concubina o concubinato.

- Comprobante de ingresos o carta de declaración de ingresos del solicitante y del deudor solidario.

- Certificado de no propiedad emitido por el Registro Público de la Propiedad.

- Constancia médica, para las personas con discapacidad.

- Estudio socioeconómico.

En cuanto se tengan todos los documentos, habrá que programar una cita en https://citas.cdmx.gob.mx/ y asistir, en caso de ser requerido, a la Dirección de Integración y Seguimiento a la Demanda de Vivienda, ubicada en Canela No. 660, primer piso, colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, con horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas.

SEGUIR LEYENDO