Ex alcalde del PAN en Puebla se dirigía al funeral de su padre y terminó arrestado

De acuerdo con la administración actual, el ex presidente municipal presuntamente defraudo a la demarcación por 50 millones de pesos

Arrestaron a Leoncio Paisano, ex presidente municipal de Cholula, Puebla, por el PAN (Foto: Twitter / @SCT_mx)
Arrestaron a Leoncio Paisano, ex presidente municipal de Cholula, Puebla, por el PAN (Foto: Twitter / @SCT_mx)

Leoncio Paisano, ex presidente municipal de San Andrés Cholula por el PAN, fue detenido la tarde de este martes 13 de abril cuando salía de su domicilio y se dirigía a los cortejos fúnebres de su padre Delfino Paisano, quien perdió la vida recientemente a los 84 años de edad.

El ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) contaba con el señalamiento de Karina Pérez Popoca, actual alcaldesa del municipio poblano, de ser el presunto responsable de un desfalco al erario de la localidad por 50 millones de pesos, motivo por el cual la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cumplimentó la orden de aprehensión en el domicilio del ex servidor público en la periferia de la Gran Pirámide de Cholula.

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, mismo que presenta el momento de la detención, identifica a un grupo de personas que acompañaba a los deudos de Delfino Paisano al momento del arresto. En cuanto a los detalles de la maniobra, algunos testigos aseguraron que los elementos de la fiscalía no se identificaron como tal y que tampoco mostraron un documento que acreditara la detención.

Ex edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, es detenido por agentes de la Fiscalía del Estado (Video: Twitter / @JCarlos_Valerio)

En las imágenes divulgadas, se puede ver un conato de trifulca entre los acompañantes con los uniformados; sin embargo, la orden se cumplimentó y el presunto delincuente se encuentra bajo custodia.

Cabe destacar que Puebla sufrió un cambio trascendental en las relaciones políticas establecidas con anterioridad, pues tras el gobierno panista de Moreno Valle y un presunto fraude electoral perpetrado por el PAN para seguir en el poder, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tomó la gubernatura con Miguel Barbosa. Asimismo, en el municipio también hubo un cambio de poder, pues la alcaldesa Pérez Popoca milita en el partido magenta.

La nueva administración en la demarcación señaló con anterioridad que en el momento de la recepción del gobierno, encontró irregularidades financieras por más de 100 millones de pesos; sin embargo, tuvo que pasar un año para que lo encontrado y presentado ante la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría Municipal fuera presentado ante la FGE.

Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla, entró gracias al respaldo de su partido, Morena (Foto: Twitter / @MBarbosaMX)
Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla, entró gracias al respaldo de su partido, Morena (Foto: Twitter / @MBarbosaMX)

En el oficio correspondiente la morenista señala a una veintena de ex funcionarios públicos involucrados en los desfalcos señalados que se registraron a partir de la privatización del servicio de recolección de basura.

En otro escándalo descubierto por el gobierno actual se encontró la construcción incompleta de unas instalaciones pertenecientes al DIF del municipio por 24 millones de pesos. Ante la cumplimentación de la orden de aprehensión, el ayuntamiento no se ha pronunciado aún.

De acuerdo con lo señalado por una nota de OEM-Infomex, el 11 de noviembre del año pasado se le negó la procedencia al juicio de amparo 629/2020 a Leoncio Paisano, lo cual quedó asentado en el listado de acuerdos.

Ejecutaron a padre de panistas en Oaxaca (Foto: Twitter / @NatyDiazPAN)
Ejecutaron a padre de panistas en Oaxaca (Foto: Twitter / @NatyDiazPAN)

Finalmente, el caso debe de continuar conforme a derecho y el acusado se le considerará inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Por su cuenta, en el estado de Oaxaca, unos gatilleros asesinaron al padre de dos líderes del PAN en la entidad. Los hijos de Leonardo Díaz Cruz son Natividad Díaz Jiménez, líder local del blanquiazul, mientras que Leonardo Díaz Jiménez es edil con licencia de Ejutla de Crespo.

De acuerdo con lo referido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la víctima se encontraba en la tienda “La Ferre”, cuyo giro es la comercialización de materiales de acero, esperando la entrega de algunas cosas que había comprado; sin embargo, la espera se vio frustrada cuando los presuntos criminales se abalanzaron a él y accionaron un arma de fuego en su cabeza. Asimismo, trascendió que Díaz Cruz estaba acompañado de su esposa al momento de las detonaciones.

SEGUIR LEYENDO: