Tepoztlán: las impactantes imágenes del incendio que ya consumió 50 hectáreas en el Tepozteco

Hasta el momento, sólo se ha contenido el 20% de las llamas

Compartir
Compartir articulo
Incendio en Tepoztlán Videos: Tw / @LaBanquetera y @AcaEnElShow

Durante el fin de semana pasado, un incendio en el municipio de Tepoztlán, Morelos, consumió al menos 50 hectáreas del cerro del barrio de Santo Domingo Ocotitlán.

A través de un comunicado, el Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales de la entidad anunció que pese a que brigadistas y voluntarios han intentado sofocar el siniestro, hasta el corte de ayer en la noche, sólo se ha contenido el 20% de las llamas.

Por su parte, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), que lleva a cabo las operaciones del incendio dentro del Área Natural Protegida El Tepozteco, aseguró que las variantes en el comportamiento de los vientos con rachas de hasta 15 kilómetros por hora, así como la topografía (zona de riscos), han dificultado el combate del siniestro.

(Foto: @CEECA_Morelos)
(Foto: @CEECA_Morelos)

El lunes trabajaron en la atención del incendio 211 elementos entre brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego pertenecientes a las instancias estatales y federales, así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco; “Guardabosques”; “Tejones” del Barrio Santo Domingo; “Halcones” del Barrio Santa Cruz; “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán; Protección Ambiental y Protección Civil del municipio de Tepoztlán.

Asimismo, se recibió apoyo de Bienes Comunales de Tepoztlán, la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se prevé que durante el transcurso de este martes, helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Sedena arriben para realizar descargas de agua en los puntos donde las labores de combate se tornan más complejas.

Cabe mencionar que debido a la alta concentración de humo, brigadistas y voluntarios presentaron intoxicación. Inclusive, casi al final de la jornada, personal brigadista quedó atrapado momentáneamente.

(Foto: @CEECA_Morelos)
(Foto: @CEECA_Morelos)

“Debido a la acumulación de material combustible y al comportamiento dentro del incendio existe una alta concentración de humo, lo cual ocasionó que brigadistas y voluntarios presentaran intoxicación, asimismo, casi al final del periodo operacional se suscitó comportamiento agresivo en el frente que avanza al norponiente, que ocasionó que personal brigadista quedara atrapado momentáneamente”, detallaron.

Finalmente, llamaron a la ciudadanía a no ingresar a la línea del fuego “ya que es de alto riesgo por el material rodante, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo su vida y de los brigadistas”.

Este incendio es uno más de los que hay en este momento en todo el país, por lo menos nueve en otras Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, Baja California; Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, de Bocoyna, Chihuahua; y en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, Nuevo León.

De igual modo, en el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Condiro Canales, municipio de La Barca, Jalisco; en el Área de Protección de Recursos Naturales de Genaro Codina, Zacatecas; Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Jalpan de Serra, Querétaro; en la Reserva de la Biosfera La Sepultura de Jiquipilas y en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, ambas en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas.

SEGUIR LEYENDO