Pese a las críticas, la SEP llegó a un acuerdo con ilustradores para el rediseño de libros de texto gratuitos

Aseguraron que se mantendrá la colaboración “en favor de las niñas, niños y adolescentes mexicanos”

Pese a las críticas, la SEP llegó a un acuerdo con ilustradores para el rediseño de libros de texto gratuitos
FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM
Pese a las críticas, la SEP llegó a un acuerdo con ilustradores para el rediseño de libros de texto gratuitos FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

La Secretaria de Educación Pública (SEP) continúa el diálogo con ilustradores alrededor de la polémica suscitada por una convocatoria en la que no hay ninguna recompensa monetaria para reacondicionar los libros de texto gratuitos.

De acuerdo con su más reciente comunicado, a través de la Subsecretaría de Educación Básica se acordó con los ilustradores mantener la colaboración respecto al rediseño de los libros “en favor de las niñas, niños y adolescentes mexicanos”.

En una reunión encabezada por la titular de la dependencia, los ilustradores manifestaron su voluntad de continuar adelante con este proceso, comprometidos con las niñas, niños y adolescentes del país.

“Para la Subsecretaría de Educación Básica la intención de integrar a este esfuerzo colaborativo a los distintos artistas y creadores radica en la búsqueda de un país distinto que, en sus políticas públicas, concibe a la educación con las personas, por y para las personas”, escribieron.

En el encuentro participaron el dibujante ilustrador, Octavio Jiménez Quiroz; la artista plástica y docente, Norma Ascencio; el ilustrador y docente, Guillermo de Gante, y el también ilustrador y docente, Luis Peláez Goicochea, entre otros.

Aseguraron que se mantendrá la colaboración “en favor de las niñas, niños y adolescentes mexicanos”.
FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM
Aseguraron que se mantendrá la colaboración “en favor de las niñas, niños y adolescentes mexicanos”. FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

Además, reiteraron que la SEP no pretende menoscabar profesional ni laboralmente a quienes participan en este proceso, “en donde la elaboración de los libros de texto y materiales educativos no puede detenerse, pues es indispensable alcanzar un objetivo común: el desarrollo de niñas, niños y adolescentes del Sistema Educativo Nacional”.

Por su parte, la Dirección de Materiales Educativos de la SEP comentó que las convocatorias para el rediseño de los LTG se abrieron a todas las personas que deseaban participar en ese tipo de trabajo, enfatizando la excelente labor del magisterio en el país.

Finalmente, ambas partes argumentaron que el procedimiento para elaborar sus contenidos y diseño mejoraron, pues ahora “se plantean y se adoptan espacios horizontales de colaboración, para reconocer las habilidades y el talento que México posee en su magisterio y en las manos de los ilustradores de todos los rincones del país”, finalizaron.

Las últimas entregas de libros ha estado envueltas en la polémica por los errores que incluyen (Foto: SEP)
Las últimas entregas de libros ha estado envueltas en la polémica por los errores que incluyen (Foto: SEP)

En fechas recientes, la SEP informó que continuará con las convocatorias respectivas para el rediseño de los primeros libros de texto por lo menos, hasta mayo próximo en esta fase.

Aseguró, además, que el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos se llevará a cabo de manera gradual para el próximo Ciclo Escolar 2021-2022 y continuará de manera sistemática para los siguientes cursos.

En este sentido, aseguraron que durante la primera etapa de Selección y conformación de los grupos de trabajo de los diseñadores de materiales didácticos se registraron 2 mil 650 participantes, de los cuales 250 son pasantes, mil 32 tienen licenciatura, mil 82 tienen estudio de maestría, 283 tienen estudios de doctorado y 3 con estudios postdoctorales.

De éstos, 2 mil 365 cumplieron con las características del perfil para continuar en el proceso de capacitación de los grupos de diseñadores que se llevó a cabo del 22 al 26 de marzo, como parte de la Etapa 2.

Posterior a la capacitación de los grupos de diseñadores, y mediante un examen de diagnóstico y final, fueron seleccionados mil 882 participantes.

Pese a las críticas, la SEP llegó a un acuerdo con ilustradores para el rediseño de libros de texto gratuitos (Foto: Cuartoscuro)
Pese a las críticas, la SEP llegó a un acuerdo con ilustradores para el rediseño de libros de texto gratuitos (Foto: Cuartoscuro)

Para la Etapa 3, Evaluación de los materiales didácticos generados por los diseñadores, se revisarán los materiales educativos recibidos, de los cuales, se elegirán a los 234 de mayor calidad didáctica, disciplinar y pertinencia.

Durante la Etapa 4, Edición de los materiales didácticos generados por los diseñadores y con resultado de la evaluación favorable, se conformarán grupos de trabajo integrados por especialistas para establecer la ruta de ajuste a las observaciones solicitadas por los evaluadores. En esta etapa se genera el borrador final de los 234 materiales didácticos.

En la Etapa 5, Convocatoria, selección y capacitación de los Creadores visuales, se convocará y seleccionará a la comunidad de creadores visuales para ilustrar el Rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de Primaria, y se incorporan las creaciones visuales en los 234 materiales didácticos con las ilustraciones respectivas.

Finalmente, en la Etapa 6, Maquetación de los Libros de Texto, se vinculan los materiales didácticos y las creaciones visuales con un diseño de maquetación acorde a la propuesta requerida; se realiza la maquetación de los 16 Libros de Texto Gratuitos propuestos en las convocatorias.

SEGUIR LEYENDO: