FGR decomisó 13 mil litros de combustible que fueron extraídos a través del drenaje

Los hechos ocurrieron en Hidalgo, entidad que encabeza el mayor registro de tomas clandestinas en los últimos dos años, según datos de la Sedena

Mangueras, contenedores, bombas hidráulicas y miles de litros de hidrocarburo entre lo incautado (Foto: FGR)
Mangueras, contenedores, bombas hidráulicas y miles de litros de hidrocarburo entre lo incautado (Foto: FGR)

Agentes de la Policía Federal Ministerial decomisaron 13 mil litros de combustible robado en Hidalgo, los cuales fueron extraídos de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante dos tomas que atravesaban calles, campos y el drenaje.

La Policía hidalguense interpuso una denuncia ante la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República (fgr). Derivado de ello se cumplimentaron cateos en dos inmuebles de la colonia Alfredo V. Bonfil, del municipio de Tlanalapa.

En ese sitio estaba almacenado el hidrocarburo obtenido mediante la ordeña clandestina, mejor conocido como huachicoleo. De acuerdo con las investigaciones, dos tomas ilegales desembocaban en dos predios.

La FGR también incautó dos bombas hidráulicas, 27 contenedores de diversas capacidades y 560 metros de manguera, junto con los 13 mil litros de huachicol.

Las dos tomas atravesaban calle, carretera, campos de cultivo y el drenaje (Foto: FGR)
Las dos tomas atravesaban calle, carretera, campos de cultivo y el drenaje (Foto: FGR)

“Cabe mencionar que las mangueras que vinculaban a los predios con las dos tomas clandestinas cruzaban por el drenaje, por lo que atravesaban la calle, la carretera y tierras de cultivo”, destacó la dependencia ministerial.

En las acciones participaron agentes de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes resguardaron el área, así como personal de Pemex, que inhabilitaron las tomas clandestinas. Tanto el hidrocarburo como los bienes quedaron a disposición de la FGR en el estado para su integración en la carpeta correspondiente.

En un informe del 22 de marzo, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) mencionó que Hidalgo es el estado con el mayor mercado de venta de huachicol.

El general Luis Cresencio Sandoval dio a conocer el robo de combustible que se ha generado durante el último mes, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. El reporte mensual sobre la situación de seguridad pública resaltó a otros estados dañados por el huachicol como Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.

Todo lo asegurado quedó a disposición de la FGR en su delegación hidalguense (Foto: FGR)
Todo lo asegurado quedó a disposición de la FGR en su delegación hidalguense (Foto: FGR)

Desde que comenzó la administración de López Obrador en 2018, el combate al robo de combustible ha sido uno de sus principales intereses, de ahí que designó esta tarea al Ejército y la Guardia Nacional. Los castrenses también custodian la circulación de pipas y planean rutas de distribución para surtir a terminales de abastecimiento para las gasolineras.

Hidalgo fue el mismo estado que en 2020 registró aseguramientos por más de 850,000 litros, según datos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. En ese mismo periodo se ejerció acción penal en contra de 94 personas involucradas en crímenes derivados de la sustracción y posesión ilegal de hidrocarburos.

El 29 de abril de 2020, una llamada anónima alertó a la FGR sobre el robo de combustible practicado por tres empleados de la refinería de Tula. Arturo “G”, Luis “C” y Héctor “A”, el Gordo, sustraían el hidrocarburo en colusión con grupos criminales de la zona. Los tres funcionarios fueron detenidos el 5 de marzo pasado y fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano. Ya para el 23 de marzo fueron vinculados a proceso.

Actualmente, el personal desplegado para combatir el huachicol asciende a 3,080 agentes, quienes deben brindar seguridad en nueve ductos prioritarios, a través de 1,825 kilómetros.

Hidalgo es el estado que más concentra tomas clandestinas para el robo de combustible  (Foto: FGR)
Hidalgo es el estado que más concentra tomas clandestinas para el robo de combustible (Foto: FGR)

Datos del gobierno federal indicaron que el plan de combate al huachicol permitió un ahorro estimado de 124 mil 4 millones 265 mil 487 pesos, del 21 de diciembre del 2018 al 30 de diciembre del 2020.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, quien sustraiga, altere los procesos de medición, oculte, transporte de forma ilegal, enajene o permita intercambios de hidrocarburo por otra sustancia, podría ser sancionado con penas de 20 a 30 años de prisión además de una multa económica.

SEGUIR LEYENDO: