Deslave de tierra en la Álvaro Obregón dejó al menos dos trabajadores muertos y un desaparecido

Los hombres quedaron sepultados cuando realizaban una excavación en la colonia San Bartolo Ameyalco

Protección civil señaló que constantemente suspenden obras en la zona por la inestabilidad de la tierra (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
Protección civil señaló que constantemente suspenden obras en la zona por la inestabilidad de la tierra (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)

El derrumbe de tierra que ocurrió durante una obra que se realizaba en la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, dejó al menos dos muertos y una persona desaparecida.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el incidente ocurrió este viernes cerca de las 16:30 horas en la calle Del Refugio esquina segunda cerrada de Capulines, en la colonia San Bartolo Ameyalco, cuando tres trabajadores de la construcción realizaban una zanja para erigir un muro de contención.

Las autoridades explicaron que el reblandamiento de la tierra provocó un deslave de gran cantidad de ladera que sorprendió a los trabajadores, dejándolos sepultados. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil, del cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para rescatar a los constructores.

Los vecinos se percataron del derrumbe por el sonido que provocó (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
Los vecinos se percataron del derrumbe por el sonido que provocó (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)

Sin embargo, la SSC confirmó que solo han podido localizar sin vida los cuerpos de dos trabajadores no identificados: uno a las 17:50 horas y otro a las 18:05. Hasta el momento continúan realizando labores de búsqueda.

Por su parte, Protección Civil indicó que hay riesgo de un segundo deslave, por lo que cerraron la circulación en la zona y pidieron a las personas tomar previsiones.

Una zona inestable

José Piña, director de Protección Civil, declaró en entrevista para El Heraldo Radio que en la colonia San Bartolo Ameyalco existen varias zonas de inestabilidad por lo que ya se había advertido a los habitantes no construir sin la supervisión de la alcaldía.

Las maniobras de búsqueda se realizan con mucho cuidado para no afectar a las viviendas de los vecinos (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
Las maniobras de búsqueda se realizan con mucho cuidado para no afectar a las viviendas de los vecinos (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
Está es un área de valor ambiental, un área donde hay algunos asentamientos irregulares. Se ha hecho un trabajo muy insistente para que la gente no construya en estas zonas [...] Cuando un trabajador sin ningún procedimiento constructivo rasca, hace un corte del talud sin ninguna metodología, ocurren estas cosas

En este sentido, Piña aseguró que la alcaldía no tenía conocimiento de la obra que provocó el derrumbe: “De hecho la alcaldía constantemente viene a estos lugares a hacer suspensiones de obras ilegales. Evidentemente esta era una de ellas porque esta en un área de valor ambiental”, dijo.

Finalmente, indicó que la población no corre ningún riesgo debido a que se realizarán las maniobras de rescate con todas las precauciones y solo se dejará ingresar a vehículos de los servicios de emergencia.

Explota bodega con tanques de oxígeno en Iztapalapa

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Mientras tanto, a 30 kilómetros al este, en la colonia Jacarandas de la alcaldía Iztapalapa, se registró una fuerte explosión en una bodega donde se comercializaban tanques de oxígeno medicinal, informó la SGIRPC.

El personal operativo de Protección Civil informó que la explosión ocurrió en avenida Hidalgo y Luis Cabrera. Hasta las 19:00 horas, los bomberos laboraron en el control de las llamas, mientras que elementos de seguridad de la capital replegaron a 150 vecinos de la zona.

A través de Twitter, la autoridad explicó que la explosión en la bodega dejó dos personas lesionadas, solo una mujer fue atendida por crisis nerviosa. Sin embargo, debido a la onda expansiva hubo daños estructurales a un predio aledaño, y daños en cristales y ventanas de 20 inmuebles, por lo que la Dirección General de Análisis de Riesgos, realizará los estudios para conocer el impacto del accidente.

Desde abril de 2020 a enero de 2021, los medios nacionales registraron un incremento en la demanda de tanques de oxígeno, debido al repunte de contagios por COVID-19.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS