COVID-19 en CDMX: aumentaron a 10,000 aplicaciones de pruebas de antígeno y PCR tras Semana Santa

La semana pasada se realizaron al menos 6,000 pruebas al día para la detección de COVID-19

Se incrementan pruebas tras Semana Santa. (Foto: Cuartoscuro)
Se incrementan pruebas tras Semana Santa. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de la Semana Santa en México, período que aprovechan decenas de ciudadanos para vacacionar, el gobierno que preside Claudia Sheinbaum, informó que aumentó el número de pruebas de PCR y antígeno, las cuales se llevan a cabo para detectar si una persona ha dado positivo al COVID-19.

De ese modo, la Jefa de Gobierno de la CDMX reiteró que la semana pasada hubo un registro de al menos 6,000 pruebas al día para detectar personas contagiadas en la entidad.

Sin embargo, esta semana se contabilizan 10,000 pruebas diarias COVID-19 de antígenos y PCR. Hay que recordar que las pruebas de antígeno revelan el resultado en un máximo de 30 minutos.

En general, se han aplicado un total de 31,950 pruebas para detectar la enfermedad a la fecha, de las cuales, 7,802 han sido en farmacias y 24,148 en plazas comerciales, las cuales han arrojado 2,434 casos positivos (695 en farmacias y 1,739 en plazas comerciales), lo que representa una positividad es de 7.6%.

Las pruebas de antígeno revelan el resultado en 30 min. (Foto: EFE)
Las pruebas de antígeno revelan el resultado en 30 min. (Foto: EFE)

Además, se identificaron entre 700 y 800 casos positivos en Quioscos y Centros de Salud y se tiene un total del 10.8% de positividad de pruebas COVID-19.

Pese a ello, el pasado viernes 9 de abril, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio una buena noticia para la Ciudad de México, pues se encuentra a punto de hacer la conversión en el semáforo epidemiológico, que a la fecha se sitúa en el naranja (de alerta alta de contagio).

Se trata de un paso importante para la Ciudad, pues de acuerdo con Clark García, la CDMX se encuentra a la fecha en 16 puntos y se requiere de 15 puntos para hacer el cambio a semáforo epidemiológico amarillo (de alerta media de contagio), el cual se debe mantener entre 9 y 15 puntos.

Dichos indicadores revelaron que la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes también demostró buenos cambios a la baja, pues de 4 puntos en que se ubicó durante al menos cinco meses, pasó a 2 puntos porcentuales.

“Si la situación continúa de la misma manera, sería natural pasar al amarillo. Evidentemente no hay una fecha va a depender de los datos”, dijo el director digital durante una videoconferencia.

La CDMX esta a un punto de pasar al semáforo amarillo. (Foto: Cuartoscuro)
La CDMX esta a un punto de pasar al semáforo amarillo. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que debido a que la Ciudad se ubica a un punto de pasar al semáforo amarillo se debe seguir de manera cautelosa y esperar el impacto que pueda dejar el período de Semana Santa por las personas que salieron de vacaciones.

Añadió que durante esta semana y parte de la otra, es decir entre 10 y 15 días se tendrán que analizar las cifras del número de hospitalizaciones, ya que podría haber un incremento; sin embargo, se espera que se mantengan sin cambios.

Es importante detallar que, la Secretaría de Salud (Ssa) actualiza constantemente el semáforo epidemiológico, el cual regirá a cada una de las entidades del país, además de que mide entre otras cosas, el número de personas hospitalizadas por COVID-19.

Al momento, los estados que avanzarán o permanecerán en semáforo sanitario verde (de bajo riesgo de contagio), y que serán los primeros en abrir escuelas son ocho: Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche.

De los cuales, Campeche es la única entidad que ya concluyó la inmunización a docentes de escuelas de educación básica para su próximo regreso a clases presenciales.

Mientras que hay cinco entidades que se ubicarán en semáforo epidemiológico naranja, también del 12 al 26 de abril (alto riesgo de contagio) y son: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur.

En amarillo (de riesgo medio) estarán 19 estados que son: Jalisco, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco.

En tanto, en la Ciudad de México, el proceso de vacunación contra el COVID-19 sigue su curso, y de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya están a unos días de comenzar con la población docente en los tres niveles educativos, es decir, básico, media superior y superior.

SEGUIR LEYENDO