En territorio de la Unión Tepito, en la colonia Morelos, capturaron a dos sujetos por narcotráfico

En un área común del inmueble, localizado en la calle Fray Bartolomé de las Casas, dos hombres de 23 y 24 años de edad se dedicaban a la venta de drogas

Compartir
Compartir articulo
Algunas decían “30 pesos” y otras leyendas como “premium” (Foto: SSC)
Algunas decían “30 pesos” y otras leyendas como “premium” (Foto: SSC)

Distribuida en bolsas de plástico y vitroleros de distintos tamaños, 10 kilogramos de marihuana fueron hallados en la calle Fray Bartolomé de las Casas, en la colonia Morelos. Dos hombres fueron detenidos con la droga en la alcaldía Cuauhtémoc: etiquetas con distintos nombres y precios se identificaba.

La captura ocurrió como parte de los operativos en contra del narcotráfico en la capital del país, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Algunas decían “30 pesos” y otras leyendas como “premium”.

Agentes policiacos arribaron al lugar después de una denuncia ciudadana: reportaron que en un área común del domicilio, localizado en la calle Fray Bartolomé de las Casas, dos hombres de 23 y 24 años de edad se dedicaban a la venta de narcóticos.

Los uniformados arrestaron a los sujetos, quienes después fueron presentados, junto con la droga incautada, ante el agente del Ministerio Público, la autoridad que determinará su situación jurídica (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)
Los uniformados arrestaron a los sujetos, quienes después fueron presentados, junto con la droga incautada, ante el agente del Ministerio Público, la autoridad que determinará su situación jurídica (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)

Los uniformados arrestaron a los sujetos, quienes después fueron presentados, junto con la droga incautada, ante el agente del Ministerio Público, la autoridad que determinará su situación jurídica.

A través de un tweet, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, confirmó el arresto de Fabián Solía Vega, mejor conocido como El Fabián de Peralvillo o El Fabian de la Ronda 88, uno de los 10 cabecillas más buscados en la capital del país.

El hecho se dio en una playa de Acapulco de Juárez, Guerrero, gracias a un despliegue operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con personal de la SSC, de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).

Conocido como El Fabián, era uno de los generadores de violencia en el centro de la república, por lo que contaba con una orden de arresto por asociación delictuosa y era buscado en todo el país.

Se realizó varios cambios físicos y de apariencia para no ser reconocido (Foto: SEDENA)
Se realizó varios cambios físicos y de apariencia para no ser reconocido (Foto: SEDENA)

Fuentes de seguridad indicaron a Infobae México que era el líder del grupo conocido como La Ronda 88 y uno de los principales responsables del tráfico, venta y distribución de droga, además de ordenar diversos homicidios a integrantes de grupos antagónicos, como la Unión Tepito, cártel al cual perteneció hasta su separación para buscar el máximo control de la plaza.

Una de las dificultades que presentaron las autoridades federales y locales para arrestarlo se debió a que Solís Vega se realizó diversos cambios físicos y de apariencia, esto con el objetivo de no ser reconocido, tanto por agentes de seguridad como por sus contrarios. Además, regularmente utilizaba identidades falsas, por lo que contaba con identificaciones apócrifas.

A pesar de estas trabas, las diferentes instituciones de seguridad dieron con El Fabián gracias a diversas denuncias ciudadanas que refirieron un domicilio ubicado en la avenida Ronda, colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se realizaban ilícitos como la venta de droga, extorsión y cobro de piso.

"El Fabián" cambiaba de residencia al Estado de México y viajaba a Guerrero para no ser capturado (Video: SEDENA)

Efectivos de la SSC y de la Policía de Investigación (PDI) desplegaron vigilancias y recorridos de seguimiento en dicho punto. Debido a estas acciones, se aseguró que constantemente cambiaba de residencia a un inmueble localizado en el Estado de México, además de realizar viajes al estado de Guerrero, con el objetivo de ocultarse de las autoridades y evitar su captura.

El Fabián de Peralvillo se convirtió en uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, además de encontrarse en la lista de los 10 delincuentes más buscados en la Ciudad de México debido a sus actos delictivos y a su grupo La Ronda 88.

Fabián Solís Vega comenzó su carrera delictiva con el cobro de grandes cantidades de dinero por supuesta protección a vecinos de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, pues se hacía pasar por policía. Con el paso del tiempo, aumentó el grado de violencia de su accionar por medio de extorsiones y secuestros, así como en el tráfico, venta y distribución de drogas.

SEGUIR LEYENDO: