La polémica visita de Peña Nieto a la reina Isabel y el príncipe Felipe: dispendio, opulencia y más de 200 invitados

En 2015, el entonces presidente Enrique Peña Nieto realizó un viaje a Reino Unido, en el que se supo, viajaron al rededor de 200 personas

El viaje realizado en 2015, fue producto de una invitación de la reina Isabel II. FOTO: CUARTOSCURO.COM
El viaje realizado en 2015, fue producto de una invitación de la reina Isabel II. FOTO: CUARTOSCURO.COM

En la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún se puede encontrar el comunicado que anunciaba que a principios del 2015, el polémico ex presidente Enrique Peña Nieto visitaría al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Se anunciaba, en aquél texto que, en respuesta a una invitación hecha por la Reina Isabel II, quien visitó a México en 1975 y 1983, Peña Nieto haría una visita al país del 3 al 5 de marzo de aquél año.

Aquella fue la cuarta visita de Estado que llevó a cabo un presidente mexicano al Reino Unido, país que únicamente concede dos visitas de Estado al año.

Y así fue. Peña Nieto viajó al país europeo a bordo del avión presidencial, el cual hoy se encuentra en venta. En un video se muestra la forma en la que fue recibido el entonces presidente de México, llegando en un elegante carruaje en el que iba acompañado por la Reina Isabel II. Posteriormente se vio llegar a pie a la entonces esposa de EPN, Angélica Rivera, y al Príncipe Felipe, esposo de la reina, quien falleció este viernes por la mañana.

Peña Nieto estuvo acompañado por su entonces esposa, Angélica Rivera y sus hijas. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Peña Nieto estuvo acompañado por su entonces esposa, Angélica Rivera y sus hijas. FOTO: CUARTOSCURO.COM

En la cena de Estado en honor a Peña Nieto, realizada en el Palacio de Buckingham, el ex mandatario dio un discurso, en donde agradeció la “cálida y emotiva” recepción que se le dio a su llegada a Londres. Reiteró su respeto y reconocimiento de México.

Tras la visita del ex presidente de México, se dieron a conocer los lujos extravagantes que tuvo en su paso por el país europeo, esto en un contexto de crisis por el que pasaba México que provocó un recorte en el presupuesto público, que se vio obligado a hacer el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray por la caída de ingresos petroleros y la devaluación del peso ante el dólar.

Entre otras cosas, se supo que Angélica Rivera lució un par de vestidos que superaban el valor de los 7 mil 800 dólares, y su hija Sofía Castro, otro vestido de la marca Doce&Gabbana de 7 mil 274 dólares.

Además, se dio a conocer posteriormente que, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el viaje con duración de dos días habría costado 7.1 millones de pesos. El costo correspondió a 30 personas entre las que se encontraban la comitiva oficial, la familia presidencial, una hermana del presidente y otra de la entonces primera dama, Angélica Rivera.

Peña Nieto se hospedó en el Castillo de Palacio de Buckingham. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Peña Nieto se hospedó en el Castillo de Palacio de Buckingham. FOTO: CUARTOSCURO.COM

INAI dejó ver que entre los gastos de la comitiva se destinaron casi 1.5 millones de pesos por catering VIP para el avión presidencial, más de un millón de pesos en la renta de 12 autos y 3.85 millones de pesos en servicios de aeropuerto y gasolina para la aeronave.

Otros gastos se especificaron como consumo en el Hotel Intercontinental Park Lane por 840 mil pesos, 32 mil de comidas en el Hotel The Dorcheste y 33 mil de gastos fuera del hotel.

Sin embargo, el medio The Huffington Post dio a conocer que al viaje habrían asistido al rededor de 200 personas, entre las que destacaron la esposa de EPN en ese momento, y sus cinco hijas e hijastras. Además de ellos, viajó el doctor personal de Peña Nieto, legisladores, entre los que estaba el ahora gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien en ese momento se desempeñaba como presidente del Senado, acompañado de su esposa, empresarios, académicos, asesores y amigos.

En aquella ocasión, se hospedaron seis personas en el Palacio de Buckingham: Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera; el senador Miguel Barbosa y su esposa; así como los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

El ostentoso viaje costó duras críticas a Peña Nieto. FOTO: CUARTOSCURO.COM
El ostentoso viaje costó duras críticas a Peña Nieto. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Una de las personas que más criticaron aquél viaje y su costo, fue la periodista y hoy directora de la agencia de noticias del Estado Notimex, Sanjuana Martínez, quien por medio de una columna para el medio Sin Embargo, dijo que Peña Nito demostraba que no le importaba la caída en picada de su popularidad, y mencionó que el viaje a Londres había estado lleno de excesos que habían salido muy caros a los mexicanos.

“Peña Nieto nos ha demostrado que no le importa la caída en picada de su popularidad… Nos lo ha demostrado de la peor manera: haciendo ostentación de soberbia y cinismo durante su viaje oficial a Londres, un viaje lleno de dispendio y excesos que finalmente nos salió muy caro a todos los mexicanos”, dijo en aquella ocasión la periodista.

Cabe recordar que en aquél entonces, se estimaba que la población mexicana gozaba de un salario mínimo de 70.1 pesos (4.52 dólares), y un ingreso promedio por hogar de 12,700 pesos mensuales (819 dólares), según la Encuesta de Ingresos en Hogares 2013 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), cosa que provocó aún más indignación en la sociedad.

El sexenio de Peña Nieto se vio rodeado de escándalos de corrupción y excesos.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Batacazo en Tokio 2020: la selección de básquet de Estados Unidos cayó luego de 17 años por competencias olímpicas

El conjunto francés se impuso por 83-76 y comenzó la fase de grupos con el pie derecho. La última vez que los estadounidenses habían caído en una cita olímpica fue contra Argentina en el 2004

“Si Cuba está en la calle, España también”: masiva manifestación en Madrid contra la dictadura castrista

Vestidos de blanco, cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital española para exigir derechos y libertades en la isla en solidaridad con las recientes protestas. Encabezaron la marcha el cantante cubano Yotuel, el dirigentes español Pablo Casado y el líder opositor venezolano Leopoldo López

El cantautor Pablo Milanés condenó la represión del régimen cubano: “Es irresponsable y absurda”

El artista publicó un crudo posteo en su cuenta de Facebook contra la dictadura castrista. “Los jóvenes, con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, afirmó

Alphabet, compañía dueña de Google, lanza nueva empresa de robótica

El objetivo de esta nueva empresa es facilitar el acceso al uso de robots industriales con ayuda de inteligencia artificial.

Agenda de los Juegos Olímpicos, día 3: Pignatiello, la selección de básquet y el clásico con Brasil en vóley se robarán las miradas

La acción continuará durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes. Se destaca el estreno de la joven nadadora, el choque de la selección de básquet ante Eslovenia y el clásico sudamericano en el vóley
MAS NOTICIAS