Violencia en Michoacán: autoridades confirmaron presencia de civiles armados y detonaciones en Aguililla

El secretario de Seguridad local no precisó a qué bando pertenecen los presuntos delincuentes, si en efecto se trata de sicarios del CJNG o de aquellos que quedaron de Cárteles Unidos

Compartir
Compartir articulo
Desde principios de marzo fueron desplegados mil agentes en el estado para reforzar la seguridad (Foto: AP)
Desde principios de marzo fueron desplegados mil agentes en el estado para reforzar la seguridad (Foto: AP)

Luego de una semana en que ha prevalecido la incertidumbre sobre Aguililla, autoridades de Michoacán por fin aceptaron la presencia de civiles armados en el municipio que vio nacer a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En los últimos días sí hemos tenido información con cierta veracidad de que civiles armados han realizado detonaciones de arma de fuego, confirmarte que la semana pasada se dio a conocer el levantamiento de ocho cuerpos sin vida en una comunidad cercana a Aguililla, esto obligó a que las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía de Michoacán nos despleguemos en el lugar”, aseguró en conferencia a medios Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad del estado.

SÍ tenemos información que se han visualizado civiles armados en la zona y pues nosotros estamos tomando las acciones pertinentes y necesarias”, reiteró.

Tras las incursiones del CJNG, el pasado 31 de marzo, la fiscalía del estado reconoció la localización de al menos ocho cadáveres mutilados o decapitados. Sin embargo, durante los días siguientes prevalecieron diversos reportes vía redes sociales donde se aseguraba un asedio constante del cártel de las cuatro letras contra sus rivales michoacanos que se han agrupado en Cárteles Unidos. Incluso, al punto de que se hubiese tomado la cabecera municipal de Aguililla.

El secretario de seguridad no precisó a qué bando pertenecen los civiles (Foto: Facebook/Captura de pantalla/SSPMichoacán)
El secretario de seguridad no precisó a qué bando pertenecen los civiles (Foto: Facebook/Captura de pantalla/SSPMichoacán)

Ahora, Patrón Reyes aclaró que sí hay sujetos con armas y se pasean por la demarcación, pero no detalló a qué bando pertenecen, si son aquellos que resistieron al CJNG o, en su defecto, se trata de las fuerzas del M2, lugarteniente que pretende reconquistar la tierra de su jefe, el Mencho.

Versiones extraoficiales han indicado que los sicarios de Oseguera Cervantes por fin expulsaron a Cárteles Unidos de uno de sus bastiones y donde el 14 de octubre de 2019 también emboscaron y ejecutaron a 14 policías estatales en represalia por su presunto apoyo a grupos del crimen en Michoacán.

Y debido a los crímenes de la última semana, las autoridades reforzaron la vigilancia en Aguililla en coordinación con fuerzas federales. Por otra parte, Israel Patrón Reyes se enfocó en desmentir que un video del CJNG hubiera sido grabado en Michoacán, como parte de las incursiones.

Tal como este medio había consignado en su momento y el funcionario michoacano confirmó apenas con autoridades federales, esos hechos ocurrieron en Teocaltiche, a la altura del poblado del Rosario. De acuerdo con los datos recabados, sicarios del CJNG se enfrentaron contra presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa el sábado 3 de abril reciente.

En 2019 14 policías fueron emboscados y ejecutados por el CJNG (Foto: Especial)
En 2019 14 policías fueron emboscados y ejecutados por el CJNG (Foto: Especial)

Es otro momento y otro lugar que no corresponden ni al estado de Michoacán ni mucho menos al municipio de Aguililla”, agregó Patrón Reyes tras una reunión con la mesa estatal de Seguridad.

Aunado a esto, el funcionario aclaró que ningún agente federal de la Sedena ni de la Guardia Nacional fue secuestrado por civiles. Algunas versiones difundieron que los castrenses habían sido privados de su libertad, pero estos se encuentran en sus cuarteles, de acuerdo con Israel Patrón Reyes.

“Hace un par de días, ayer en la mañana, civiles o pobladores se manifestaron frente al cuartel de la Sedena en el que manifestaron su inconformidad por la presencia de esta autoridad, hoy se confirmó que agentes de la Sedena permanecen en su cuartel, confirmamos con personal de la 43 zona militar”, indicó.

Además, el secretario de Seguridad dijo que en la entidad ya no hay autodefensas, pero desde hace meses en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, grupos criminales manipulan a mujeres y niños para que se vistan con playeras alusivas al movimiento. Incluso, las autoridades estatales han indicado que algunas personas cobran hasta dos mil pesos por quemar vehículos, cavar zanjas, hacer narcobloqueos y grabar mensajes en contra del CJNG.

Aparentemente, el Mencho ya logró dominar Aguililla (Fotoarte: Steve Allen)
Aparentemente, el Mencho ya logró dominar Aguililla (Fotoarte: Steve Allen)

Patrón Reyes reconoció que civiles armados provienen constantemente de Jalisco y algunos se ocultan en la zona serrana, pero cuando llegan a las comunidades michoacanas, los pobladores salen a hacerles frente. Recalcó que desde inicios de marzo hubo un reforzamiento de al menos mil agentes del Ejército en el estado y los siete candidatos a gobernador ya cuentan con seguridad, pues existen tres denuncias por amenazas en la fiscalía local.

Medios locales y nacionales han insistido que pobladores de Aguililla fueron sometidos, incluso, algunos habrían salido huyendo luego de que llegaran hombres armados a bordo de camiones blindados. La típica camioneta del M2 se observó en videos difundidos en los últimos dos días.

Se trata de una Ford Raptor negra blindada con placas de acero en las ventanas y al frente, desde donde sobresale el tubo metálico de un fusil Barret calibre. 50.F.E.M. CJNG” dice el escudo de una calavera con boina que está pegado en la puerta del conductor. Esta misma camioneta ha aparecido en otros videos en la región que el Mencho ha disputado al concilio de los Cárteles Unidos, por ejemplo el 24 de marzo reciente en un clip de TikTok.

La camioneta del M2 ha aparecido en varios videos

El concilio del llamado Cárteles Unidos agrupa a los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y los Blancos de Troya. Algunas de estas facciones simulan ser autodefensas para justificar patrullajes y armamento. Sin embargo, pretenden resistir a las ambiciones del CJNG y no perder la plaza para seguir con ilícitos como el narcomenudeo, la fabricación de droga y extorsiones a productores de limón y aguacate.

Uno de los focos de violencia es, precisamente, el municipio de Aguililla, tierra que vio nacer a Nemesio Oseguera Cervantes. Esta zona, junto con Bonifacio Moreno (el Aguaje) Tepalcatepec y Apatzingán están en los límites con Jalisco. Presuntamente, la batalla también es por el acceso al Puerto de Lázaro Cárdenas, a donde podrían llegar precursores químicos desde China para la síntesis de fentanilo y metanfetaminas.

SEGUIR LEYENDO: