De la Piedra del Sol al charro: estas son las opciones de gala para vestir a atletas mexicanos en Tokio 2020

La afición podrá votar por su preferida hasta el 22 de abril, cuando se dará a conocer al traje ganador.

Compartir
Compartir articulo
La afición podrá votar por su favorito (Foto: Twitter@voyxmex)
La afición podrá votar por su favorito (Foto: Twitter@voyxmex)

A tres meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, el Comité Olímpico Mexicano (COM) presentó tres propuestas de vestimenta de gala. De igual forma, por medio de sus redes sociales oficiales, invitó a la afición mexicana a votar por su preferida. La ganadora será utilizada por las y los atletas elegidos para desfilar durante la apertura y clausura del evento deportivo más importante del verano.

Cómo participar en la votación

En primer lugar, es necesario ingresar a la página oficial habilitada por la institución. Luego de observar cada uno de los diseños, se deberá elegir el de mayor gusto. Posteriormente, será necesario registrar un correo electrónico y dar clic en la opción “votar”. Luego de ello, el COM enviará un mensaje de confirmación a la dirección registrada.

La convocatoria estará abierta hasta el 22 de abril, misma fecha en la que se dará a conocer al traje ganador.

Modelo "Dorado Piedra del Sol" (Foto: Twitter@voyxmex)
Modelo "Dorado Piedra del Sol" (Foto: Twitter@voyxmex)

A través de su cuenta verificada de Twitter, @VoyXMex, el programa oficial del COM, dio a conocer los diseños presentados por High Life, patrocinador oficial. La confección estuvo basada en tres íconos representativos de México, correspondientes a diversas regiones geográficas y culturales.

El primer estilo se llama “Dorado Piedra del Sol” y predomina el negro como color base. Uno de los conjuntos se compone de un vestido sin mangas. En la prenda se dibuja parte de la figura de Tonatiuh, uno de los símbolos más destacados de la cultura mexica. El segundo de ellos consta de dos piezas, es decir, un pantalón y saco, siendo la segunda pieza donde destaca el mismo diseño en color dorado.

En segundo lugar se exhibe un prototipo “Artesanal oaxaqueño”. En este caso, el color predominante es el azul marino. El diseño contempla un pantalón tipo jogger y un saco. En la segunda de las piezas, sobre la solapa, destaca un diseño de flores cuyo origen se remonta a la región del Istmo de Tehuantepec, pues se inspiró en el bordado en los vestidos utilizados durante eventos sociales y culturales importantes. Además, existe la opción de utilizar un tocado adornado con listones en forma de flor con la misma paleta de colores vivos.

Modelo “Artesanal oaxaqueño” (Foto: Twitter@voyxmex)
Modelo “Artesanal oaxaqueño” (Foto: Twitter@voyxmex)

“El charro de gala” es la tercera de las propuestas. Este también cuenta con dos piezas. En la parte inferior, el pantalón de estilo jogger conserva el color azul marino como base, aunque en el lado posterior, a lo largo de las piernas, contrasta una fina línea de flores en color blanco. En la parte superior, las y los atletas podrán vestir una camisa de manga larga en color blanco con la bandera de México en el lado izquierdo. Sobre el cuello se colocará un moño con el mismo diseño que el pantalón.

Los materiales, así como las costuras empleadas para su elaboración destacan por cumplir con los requerimientos de la ropa deportiva. A lo largo de las tres opciones destaca la utilización de la tecnología Dry Fit, así como tela de lino, mismas que brindarán frescura y comodidad a las 20 personas elegidas para desfilar durante el evento de inauguración el 23 de julio de 2021.

Modelo "Charro de gala" (Foto: Twitter@voyxmex)
Modelo "Charro de gala" (Foto: Twitter@voyxmex)

Durante el evento, por primera vez en la historia de la competencia, se contará la presencia con dos personas abanderadas, es decir, un hombre y una mujer. En ese sentido, se analizará a las personas que puedan ostentar dicho papel, aunque serán descartadas aquellas que comiencen con su participación al día siguiente. La finalidad es no interrumpir su concentración previa a la competencia.

Hasta el momento, México ya aseguró 54 plazas en las distintas disciplinas entre las que participarán 93 deportistas. Sin embargo, el COM estima que el número de atletas pueda aumentar a 130 o 150 con el desarrollo de los eventos clasificatorios pendientes.

SEGUIR LEYENDO