El momento en que un tornado golpeó una localidad en Hidalgo

Habitantes del municipio de Apan compartieron imágenes y videos del fenómeno meteorológico

Habitantes grabaron el tornado en Apan (Video: Twitter/TornadosMexico)

Protección Civil de Hidalgo reportó la tarde de este martes la formación de un tornado en el municipio de Apan. A través de las redes sociales se difundieron imágenes y videos de este fenómeno meteorológico.

De acuerdo con la dependencia, el tornado se registró en la colonia Lomas de Pedregal, donde derribó dos árboles, cuatro bardas y cuatro casas fueron afectadas en su techado (techo de lámina). Sin embargo, asta el momento no se reportan personas lesionadas.

El personal de protección civil indicó que ya se está brindando apoyo a las personas afectadas por este tornado que se pudo observar desde distintos puntos como el sur de Pachuca.

Cómo se forman los tornados

Este fenómeno natural podría ser el primero de 2021 reportado en México (Foto: Twitter/webcamsdemexico)
Este fenómeno natural podría ser el primero de 2021 reportado en México (Foto: Twitter/webcamsdemexico)

Su formación sigue albergando muchas incógnitas para los científicos y meteorólogos que los estudian. No obstante, sabemos que para que se formen, se tienen que dar una serie de condiciones especiales.

- En principio, dos corrientes de aire, una fría y otra caliente convergen en horizontal. En este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío, queda atrapado en un plano inferior, produciendo que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas, de forma paralela y con direcciones opuestas.

- Llegado el momento, la corriente de aire frío y seco comienza a descender, mientras que la otra, más cálida y húmeda se eleva, produciendo una corriente en forma de tubo giratorio. Según avanza el proceso, esta corriente de aire tubular comienza a ganar velocidad.

- Posteriormente el aire caliente continúa ascendiendo a la vez que el frío desciende, levantando el vórtice del tornado hacia una posición vertical. Una vez el vórtice toca el suelo, la corriente de aire acelera nuevamente, produciéndose el remolino en forma de trompo tan característico de los tornados.

(Foto: Twitter/webcamsdemexico)
(Foto: Twitter/webcamsdemexico)

- A continuación, mientras que el aire frío desciende alrededor de los flancos del trompo, el flujo de aire caliente atrapado bajo la primera, encuentra, a través del vórtice, una vía de ascenso idónea, por lo que siguiendo esta ruta, comienza a elevarse en vertical de forma mucho más violenta y masiva. Este desplazamiento genera un efecto de “aspiración”, razón por la cual los tornados pueden levantar vehículos e incluso viviendas haciéndolas volar literalmente.

- Llegado el momento en el que ambos flujos de aire, tanto el caliente ascendente como el frío que desciende, alcanzan valores constantes, el viento en el interior del “trompo” puede registrar velocidades de hasta 480 kilómetros por hora y siendo tan devastador que puede transportar coches a kilómetros de distancia o destruir viviendas

Panorama meteorológico

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del pronóstico meteorológico general indicó que un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas sobre sobre diversos estados entre ellos la entidad de Hidalgo.

Además la CONAGUA refiere que el pronóstico de precipitación para este miércoles siete de abril es con tormentas eléctricas en el estado de Hidalgo así como temperaturas máximas de 35 a 40 ºC en el norte de la entidad y otros estados.

Asimismo se indica que para el corte de este seis de abril se registraron en Tulancingo Hidalgo, temperaturas mínimas de 5.8º C.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS