Cómo el CJNG se hizo de armas por internet: el método de los hombres del “Mencho”

Las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes se han equipado con fusiles militares provenientes en su mayoría de Estados Unidos, pero igual de Europa

El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado como tercer grupo delictivo más peligroso del mundo (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)
El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado como tercer grupo delictivo más peligroso del mundo (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)

Carlos Almada Castrillo, quien murió en su celda en marzo de 2020, consiguió las primeras armas por internet para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la tarjeta de crédito de su mamá, pero ascendió hasta traficar gafas de visión nocturna y al menos 300 compras más de equipo militar.

Así lo confesó Ismael Almada el mismo mes que su hermano fue localizado sin vida en Puente Grande, Jalisco, sospechosamente por causas de suicidio. De acuerdo con una investigación de Vice News, las operaciones habrían sido para beneficio de los hombres de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el Sapo y/o Rey Sapo. Este capo es considerado como principal lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG.

Al principio, Almada Castrillo hacía pedidos online a través de eBay para su negocio de seguridad enfocado en tecnología spyware y vigilancia. Pronto se cambió a PayPal para ocultar el rastro de sus compras, publicó el portal estadounidense.

De acuerdo con el reporte firmado por Nathaniel Janowitz, estas actividades evidencian cómo se había incorporado una generación de jóvenes en las filas del cártel de las cuatro letras, especialmente con Rubén Oseguera González, hijo del Mencho que está procesado desde febrero de 2020 en EEUU.

Unas semanas atrás fueron arrestados sicarios del CJNG en Nayarit con un RPG-7 (Foto: Twitter/@waltrjramos)
Unas semanas atrás fueron arrestados sicarios del CJNG en Nayarit con un RPG-7 (Foto: Twitter/@waltrjramos)

Carlos Almada apenas tenía 15 años cuando comenzó a trabajar con el grupo del crimen transnacional y progresó hasta convertirse en un miembro clave en Guadalajara. Durante su carrera criminal operó el traslado de cargamentos de cocaína desde Colombia a Jalisco, al tiempo que compraba armas y equipo táctico por internet.

Los productos llegaban al domicilio del Sapo, identificado como heredero del Mencho tras la extradición del Menchito. El 31 de marzo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera de México congeló las cuentas de tres socios de Mendoza Gaytán, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro en 2019 por sus operaciones como cabecilla del CJNG.

Ya en diciembre de 2020, el medio mexicano Milenio había difundido parte de esta historia. Desde las investigaciones que requirieron colaboración de eBay y Google, hasta el detalle de las adquisiciones.

Por ejemplo, el vínculo de hasta 50 cuentas diferentes con los hermanos Almada Castrillo, quienes usaban direcciones en Los Ángeles y Jalisco. Así como la compra de miras láser, chalecos blindados, respiradores de seguridad, bolsas de municiones, accesorios de armas y de lanzagranadas.

El Sapo es considerado heredero del imperio criminal del Mencho (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
El Sapo es considerado heredero del imperio criminal del Mencho (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Cuando Carlos Almada fue detenido el 28 de septiembre de 2019, le fueron decomisados 22 rifles de asalto, un par de lanzagranadas y equipo táctico, así como paquetes de cocaína y metanfetamina. Como operador de Oseguera Cervantes era objeto de extradición.

Luego de permanecer en Puente Grande, prisión dominada por el CJNG, murió extrañamente y su hermano intuyó que el Mencho estaba en búsqueda de acallar a quien pudiera traicionar al cártel; de ahí que Ismael se acercó con las autoridades de EEUU, confesó y fue extraditado lo más pronto posible, hace un año. Ahora su caso está oculto en los registros judiciales.

El CJNG es considerado como tercer grupo delincuencial más peligroso del mundo, según autoridades estadounidenses. Parte de ese poderío se ha consolidado por su capacidad de fuego, el cual han usado en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas, presumido por redes sociales o les ha sido decomisado por la Fiscalía General de la República.

Entre aquellas armas observadas a los hombres del Mencho destacan ametralladoras de cinta M-60, fusiles Barret, lanzagranadas, metralletas AR-15, lanzador de cohetes soviético RPG-7, M-16, AK-47, así como pistolas tipo escuadra de calibres 9 mm y 45.

El llamado Grupo Élite ha enviado diversos mensajes portando armas y equipo táctico estilo militar (Foto: Captura de Pantalla)
El llamado Grupo Élite ha enviado diversos mensajes portando armas y equipo táctico estilo militar (Foto: Captura de Pantalla)

Aunado a ello, las fuerzas lideradas por Oseguera Cervantes se han equipado con chalecos balísticos, cascos, inhibidores de telecomunicaciones, así como vehículos modificados para su blindaje artesanal y todo terreno, del tipo racer.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS