El peligroso arsenal de guerra en manos del CJNG: fusiles Barret, lanzagranadas, ametralladoras antiaéreas y lanzacohetes rusos

Las fuerzas lideradas por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, igual se han equipado con chalecos balísticos, cascos, inhibidores de telecomunicaciones, así como vehículos modificados para su blindaje artesanal y todo terreno del tipo racer

Compartir
Compartir articulo
El 20 de julio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó un informes sobre el video del Grupo Elite, brazo armado del CJNG que presumió su arsenal, como vehículos blindados (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
El 20 de julio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó un informes sobre el video del Grupo Elite, brazo armado del CJNG que presumió su arsenal, como vehículos blindados (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado como tercer grupo delincuencial más peligroso del mundo, según autoridades estadounidenses. Parte de ese poderío se ha consolidado por su capacidad de fuego, el cual han usado en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas, presumido por redes sociales o les ha sido decomisado por la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con datos oficiales, 7 de cada 10 armas incautadas en México provienen de Estados Unidos, donde el mercado para adquirirlas es relativamente sencillo, debido a las pocas restricciones, como si de un artículo cotidiano se tratara. En aquel país, el derecho a poseer un arma de fuego está garantizado por su Constitución. También hay otros fusiles de fabricación europea que son traficados para imponerse en las disputas territoriales y contra agentes de Seguridad.

Entre aquellas observadas al CJNG destacan ametralladoras de cinta M-60, fusiles Barret, lanzagranadas, metralletas AR-15, lanzador de cohetes soviético RPG-7, M-16, AK-47, así como pistolas tipo escuadra de calibres 9 mm y 45.

Un RPG 7 soviético fue usado contra fuerzas de seguridad federales en 2015 (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Un RPG 7 soviético fue usado contra fuerzas de seguridad federales en 2015 (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Aunado a ello, las fuerzas lideradas por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se han equipado con chalecos balísticos, cascos, inhibidores de telecomunicaciones, así como vehículos modificados para su blindaje artesanal y todo terreno, del tipo racer.

En 2015, el Cártel Jalisco Nueva Generación dio un golpe contra las autoridades utilizando armamento de guerra. Se trató del Lanzacohetes RPG-7, proveniente de Rusia. Con la misma estrategia de los terroristas en Medio Oriente, el grupo criminal derribó un helicóptero Cougar que logró aterrizar de emergencia antes de incendiarse por completo; pese a ello, seis militares murieron. El RPG (Rocket-propelled grenade, por sus siglas en inglés), es capaz de disparar cohetes impulsados por granadas.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, el CJNG ha adquirido miles de ametralladoras de cinta M-60. Esta arma fue desarrollada por Estados Unidos en 1950. Según sus características, puede disparar hasta 500 cartuchos por minuto, su alcance es de 700 metros, y pesa 10.5 kilogramos. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en una ametralladora útil para detener o dificultar el paso del enemigo.

La ametralladora M-60 ha sido traficada de EEUU (Gráfico: Jovani Silva/Infobae)
La ametralladora M-60 ha sido traficada de EEUU (Gráfico: Jovani Silva/Infobae)

Por las incautaciones de la Fiscalía General de la República, también se ha observado que el CJNG opera con fusiles Barret, calibre 50 (M82). Está considerado como el rifle más poderoso del mundo. Perfora estructuras blindadas e incluso el cemento y es capaz de derribar aeronaves, los blindajes de chalecos tipo IV, así como estructuras de edificios.

La poderosa arma de guerra tiene un peso de 4 kilogramos. Mide 1.5 metros y tiene una velocidad de salida de 854 m/s. Dispara 70 balas por minuto con un alcance de 2,500 metros. El equipo diseñado por Barrett Firearms Manufacturing Inc es comercializado a grupos de Fuerzas Armadas de al menos 30 países como Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Bélgica, Chile, México, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, entre otros.

A su vez, los sicarios del CJNG han utilizado rifles M-16, fusil que desde la década de los 60 ha participado en cientos de conflictos bélicos a lo largo y ancho del mundo y fue prácticamente el parteaguas en la que muchas armas modernas se han basado. Es un arma automática que dispara hasta 700 balas por minuto. Su calibre es de 5.56 mm, mide 986 mm, pesa 2.89 kilogramos y con velocidad del proyectil de 975 metros por segundo.

El fusil Barret puede derribar aeronaves, penetrar blindajes y estructuras de edificios (Ilustración: Infobae)
El fusil Barret puede derribar aeronaves, penetrar blindajes y estructuras de edificios (Ilustración: Infobae)

Una metralleta recurrente entre los cárteles de la droga en México es el AK-47, conocido popularmente como “cuerno de chivo”. Se trata del rifle Avtomat Kalashnikov de fabricación rusa y aunque fue creado en 1947, se ha convertido en el arma más vendida del mundo debido a su bajo costo de fabricación. Aunque tiene muchas variaciones, en páginas de internet se puede conseguir, en promedio, hasta en 500 dólares, alrededor de 10.000 pesos. Su capacidad de disparo es de 600 balas por minuto y un alcance efectivo de 443 metros.

Por otra parte está el AR-15, rifle de asalto más vendido en Estados Unidos y el más usado en las masacres en aquella nación. Se podría decir que es el arma hermana del M-16. La diferencia entre ambas es que el AR-15 es semiautomático, por lo que cada vez que se aprieta el gatillo sólo sale una bala. Sin embargo, un gatillero experto puede vaciar el cargador de 30 balas en sólo 7 segundos. Las balas del AR-15 son tan poderosas que pueden atravesar el cuerpo de una persona y seguir su trayectoria perforando varias paredes. Puede llegar hasta 3 mil 600 metros si no hay algo muy duro que la pare.

El 20 de julio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó un informes sobre el video del Grupo Elite, brazo armado del CJNG que presumió su arsenal, como vehículos blindados. Se trataba de 75 personas con al menos 80 armas, entre ellas, una ametralladora antiaérea calibre 50, 9 ametralladoras, 10 fusiles Barret calibre 50; 54 fusiles de asalto y seis lanzagranadas.

Al CJNG le fue decomisado un arsenal en Comajas de Corona, Jalisco, donde mantiene un campo de reclutamiento forzado para sus narcolaboratorios o aumentar a sus grupos de sicarios (Foto: Twitter@HRS4NTOS)
Al CJNG le fue decomisado un arsenal en Comajas de Corona, Jalisco, donde mantiene un campo de reclutamiento forzado para sus narcolaboratorios o aumentar a sus grupos de sicarios (Foto: Twitter@HRS4NTOS)

Apenas este 7 de octubre pasado, la FGR decomisó en Comanjas de Corona, Jalisco, 30 armas largas de diversos calibres, así como tres fusiles Barret, arma de guerra, una ametralladora antiaérea y cinco pistolas cortas. También fueron asegurados seis aditamentos lanzagranadas, 4 mil cartuchos de diferentes calibres, cuatro granadas de humo, 12 granadas de gas, cuatro granadas de calibre específico; 250 cargadores de diversos calibres, tres espadas de acero, 116 chalecos balísticos, 28 placas, 17 cascos tácticos y un inhibidor de señal de telecomunicaciones.

Con ello se demuestra la capacidad de fuego, con equipo reservado al Ejército y utilizado en las guerras, que está en manos del narco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: