En México se han aplicado poco más de 9.3 millones de vacunas contra COVID-19: López-Gatell

El subsecretario de Salud informó que, con corte al 5 de abril, se han inmunizado a 9 millones 366 mil 993 personas en el país

Hugo López-Gatell dio a conocer que tres millones de dosis fueron enviadas a los seis estados que conforman la megalópolis (Foto: Twitter@HLGatell)
Hugo López-Gatell dio a conocer que tres millones de dosis fueron enviadas a los seis estados que conforman la megalópolis (Foto: Twitter@HLGatell)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que al corte del 5 de abril, se han aplicado en México 9, 366,993 dosis de la vacuna contra COVID-19, la mayoría entre personal médico y adultos mayores, aunque también se ha inmunizado a trabajadores de la educación.

El funcionario de Salud señaló que el país ha recibido un total de 15, 163,520 vacunas de distintos laboratorios.

De los más de 9 millones de vacunas aplicadas, se han presentado 14,021 casos con efectos adversos, de estos, solo 137 han sido graves.

De acuerdo al informe presentado por López-Gatell, la vacuna con la que se han presentado más casos de efectos adversos graves, es la de los laboratorios Pfizer-BioNTech con 88, le sigue SinoVac con 26, AstraZeneca con 17, Sputnik V con 5, y un caso que refiere “V. Extranjero”.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

De los más de 15 millones de vacunas recibidas, no se han aplicado 5,796,527 de dosis, de acuerdo a los datos presentados. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que en días recientes es cuando más dosis han llegado a México, pero aseguró que se distribuyen casi inmediatamente a los distintos puntos de vacunación que se han habilitado en el país.

En la semana del 5 al 11 de abril se prevé que llegue un total de 1′735,200 vacunas. El 5 abril: 487,500 vacunas del laboratorio Pfizer, el 8 de abril otras 487,500 vacunas del mismo laboratorio; y de CanSino, envasadas en México, estarán listas 432, 260 ese mismo día ; para el 9 de abril llegarán 327,600 de Pfizer.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aseguró que no van a faltar vacunas y se aplicarán con igualdad.

“Estamos seguros que no nos van a faltar las vacunas. Vacunas para todos con igualdad, nada de que influyentismos, que estoy bien parado, que tengo buenas agarraderas y voy a conseguir las vacunas; no, es hasta que nos toque”, señaló.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

López Obrador también informó que si se va a vacunar pero dentro de 15 o 20 días.

“Me voy a vacunar dentro de unos 15, 20 días, volví a preguntarle a los médicos, y también para, sí, disipar dudas, sobre todo para que los que tuvieron COVID, como yo, no esperen tanto tiempo y dar ese ejemplo , y se protejan, entonces por eso también me voy a vacunar nada más que me dicen que puede ser en 15, 20 días, y va a coincidir cuando se termine de vacunar a los adultos mayores, entonces voy yo”, indicó.

El mandatario mexicano dijo este lunes que no se vacunaría pronto porque sus médicos le informaron que tenía anticuerpos, puesto que recientemente padeció COVID-19. Sin embargo, hoy aseguró que si se vacunará pero dentro de 20 días máximo, ya que de nuevo consultó a sus doctores.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer explicó que el presidente de México recibirá la vacuna como todos los adultos mayores.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“El presidente es una persona sana, con una comorbilidad, la hipertensión, pero la ha cuidado, la ha atendido. Y cuando ocurre eso en un individuo, iguala las posibilidades para que ante la enfermedad, tratada a tiempo, tuviera una respuesta positiva”, afirmó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirma que el presidente López Obrador recibirá una vacuna ‘como la han recibido’ miles de mexicanos adultos mayores.

Alcocer refirió que la vacuna que recibirá el presidente será la creada por AstraZeneca, la cual es la misma que a él le fue aplicada.

Explicó que el presidente, debido a tener una vida sana, generó anticuerpos suficientes tras padecer la covid-19, lo que le permite estar protegido por más tiempo, aunque reconoció que no se sabe cuánto puede durar esta inmunidad.

Señaló que tener controlada su hipertensión ayudó a que pudiera sobrellevar mejor su enfermedad.

Y afirmó que su capacidad de respuesta “no fue gratuita, se la regaló la población y ha tenido contacto con gente, con alimentos y eso reforzó su inmunidad”, afirmó.

Destacó que por ello es importante que todos los mexicanos que tienen una comorbilidad aprendan que hay que controlarla “pues es diferente el resultado si viene la covid”.

SEGUIR LEYENDO: