Unión Tepito: "El Fabián", "El Lunares" y "El Güero", los aspirantes al mando de la organización criminal

De acuerdo con informes de la Procuraduría de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el mapa criminal en Tepito está modificándose

Compartir
Compartir articulo

Hace unos días en redes sociales circuló un video en donde se observa un hombre herido de bala.  En la grabación aparece un sujeto que narra cómo fue atacado que dice que se encuentra bien.  También se alcanza a apreciar a un grupo de personas junto a él.

Se trata de "El Fabián", un cabecilla narco de la Ciudad de México que unas semanas atrás fue atacado con arma de fuego cuando transitaba con su vehículo en el Eje Central y Vallejo. Cuando llegó a un lugar seguro y antes de que arribaran policías y paramédicos, una decena de sus conocidos lo rodearon para protegerlo.

En el clip se escucha cómo el hombre indica que se encuentra bien y cuenta que lo venían siguiendo.

"El Fabián" es señalado como líder del grupo criminal "La Ronda 88",  vecinos lo acusan de ser extorsionador supuestamente para protegerlos de La Unión.

“El Fabián”. (Foto: Especial)
“El Fabián”. (Foto: Especial)

Anteriormente estaba vinculado a "La Unión Tepito", sin embargo, de acuerdo a reportes de las autoridades, recientemente opera de forma independiente.

Días después la policía capitalina organizó un operativo para su captura sin que lograran encontrarlo, solo pudieron detener a cuatro presuntos integrantes de la banda delictiva que lidera, así como armas y droga.

Versiones de las autoridades locales indicaron que el ataque del que fue objeto "El Fabián", lo perpetraron sus enemigos en el marco de una nueva disputa por el control del barrio bravo y La Unión.

Luego de la detención de "El Betito" y "El Pistache", "El Alor" y "El Osmar"; "El Fabián", "El Lunares" y "El Güero" quieren ser los nuevos lideres de La Unión Tepito.

De acuerdo con informes de la Procuraduría de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el mapa criminal en Tepito está modificándose.

“El Betito”  y “El Pistaches” (Foto: Especial)
“El Betito”  y “El Pistaches” (Foto: Especial)

Según los datos de Inteligencia, surgieron nuevos líderes como "El Lunares" que mantiene una batalla por el control de la plaza con "El Fabián".

Ante la captura de los líderes de La Unión Tepito ("El Betito" y "El Pistaches"), este  cártel de la capital del país pasa por una reorganización de su estructura, donde hasta la fecha, no hay un jefe absoluto. Debido a la persecución que las autoridades tienen en su contra, La Unión se ha mantenido con un perfil bajo en sus operaciones.

El Lunares

Esta situación la ha sabido aprovechar por "El Lunares", quien aparentemente tomó los puntos de venta de droga en la colonia Peralvillo, así como en la calle Bartolomé de las Casas y Jesús Carranza, calle famosa por la venta de droga en Tepito.

Sus presuntos cómplices son "El Pezuña", "El Dylan", "El Flavio", "El Vaquero", "El Raulito" y " La Chofis", quien según datos es la mano derecha de "El Lunares".

El Lunares (Foto: Especial)
El Lunares (Foto: Especial)

"El Fabián" es su mayor opositor, la pelea que mantiene con la familia Villafán  ya dejó 2 tiroteos  en donde resultó muerta la esposa de Raúl Villafán, Lucina; un hijo de ésta también fue asesinado a consecuencia de la pelea entre narcos.

El Güero

En este contexto está Hugo P., alias "El Güero loco". Él era miembro de La Unión, pero ahora se le vincula con el cártel contrario: Fuerza AntiUnión. El líder de este grupo criminal es Jorge F. "El Tortas", cuya última ubicación conocida fue en Xochimilco.

Hugo P.  “El Güero loc0” (Foto: Especial)
Hugo P.  “El Güero loc0” (Foto: Especial)

Informes de Inteligencia Federal dan cuenta que una persona dio información fidedigna y detallada de la hora y el lugar en donde estarían los líderes del La Unión Tepito, "El Betito " y "El Pistaches", para que fueran capturados por la policía.

Según datos de las corporaciones de seguridad federales, "El Güero loco" fue quien los entregó. Incluso, se le asocia directamente con el asesinato del hermano de Jorge Flores "El Tortas", líder de  Fuerza AntiUnión, este acontecimiento desataría la guerra entre "El Betito" y "El Tortas".

Según reportes, "El Güero" ordenó la ejecución para que una vez detenidos todos los líderes de La Unión Tepito, el su pudiera quedar con el control absoluto de la plaza.

Desde el 2016 autoridades tienen documentado que Hugo "N", alias "El Güero", es  el principal proveedor de armas y droga a las mafias que operan en la Ciudad de México y del Estado de México, también es quien controla la venta de droga en Ciudad Universitaria.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia indican que el mes pasado se registraron 10 homicidios relacionados con bandas delictivas cuyas operaciones se centran en la alcaldía Cuauhtémoc, 6 en febrero.