Fiscalía de Quintana Roo inició queja contra Xenses, de Grupo Xcaret, por muerte de menor en tobogán

De acuerdo con lo señalado por el padre de la víctima, se han presentado irregularidades en los procesos de investigación

El menor no pudo ser rescatado a tiempo (Fotoarte: Infobae)
El menor no pudo ser rescatado a tiempo (Fotoarte: Infobae)

Durante el sábado 3 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo dio a conocer que inició un expediente de queja contra servidores públicos adscritos al municipio de Solidaridad. Lo anterior, debido a los señalamientos que hizo Miguel Ángel Luna Calvo, el padre del menor de 13 años que falleció el pasado 27 de marzo en el parque Xenses, en la Rivera Maya, tras ser succionado por un filtro de agua.

La FGE puntualizó que se habían denunciado irregularidades durante el proceso de la investigación sobre el caso del infante Leonardo.

(Se presenta la queja) tras los señalamientos del padre de una víctima de identidad reservada en relación a posibles irregularidades en la actuación durante el inicio y la integración de una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio culposo, por hechos ocurridos en agravio de un menor de edad que probablemente perdió la vida en un parque temático ubicado en este municipio.

Asimismo, se puntualizó que la dirección de supervisión, evaluación y control de actuación de personas servidoras públicas fueron los encargados de iniciar con la queja y también se remitirá al Órgano Interno de Control para fortalecer las investigaciones, así como dar con los responsables.

De ninguna manera se va a permitir que algún funcionario público no cumpla cabalmente con la misión de servir -profesional y sensiblemente- a cada ciudadano que requiera de las atenciones necesarias para la correcta, efectiva y expedita procuración de justicia”, destacó el escrito emitido por la FGE.

“Leo”, como lo conocían en su familia, salió de vacaciones de Semana Santa hacia el parque Xenses (Foto: Facebook/Catedral Basilica Menor)
“Leo”, como lo conocían en su familia, salió de vacaciones de Semana Santa hacia el parque Xenses (Foto: Facebook/Catedral Basilica Menor)

Cabe recordar que, los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando “Leo”, como lo conocían en su familia, salió de vacaciones de Semana Santa hacia el parque Xenses, uno de los lugares más reconocidos de Grupo Xcaret, en la Riviera Maya.

La familia, integrada por el padre, identificado como el doctor Miguel Ángel Luna Calvo, su esposa y cuatro hijos se introdujeron en la atracción “Río Salado”, para aventarse por los toboganes. Al viajar por el carril izquierdo, se dieron cuenta de que el ducto que aspira el agua para su circulación no tenía tapa, por lo que Leo y su padre fueron succionados.

Luna Calvo logró salir rápidamente para auxiliar a su hijo y buscar ayuda, pero el personal de Xenses no se acercó, por lo que no se pudo hacer nada en los primeros minutos, por lo que el menor falleció aparentemente por ahogamiento.

En Facebook, una mujer identificada como Mireya Luna, supuesta prima de Leo, escribió un mensaje para alertar lo sucedido con su familia, y exhortó a los usuarios a compartir su historia para que no suceda con alguien más.

el padre, quien es un reconocido cardiólogo en Durango, le hizo llegar su historia a diversos personajes a través de Twitter (Foto: Facebook/Catedral Basilica Menor)
el padre, quien es un reconocido cardiólogo en Durango, le hizo llegar su historia a diversos personajes a través de Twitter (Foto: Facebook/Catedral Basilica Menor)

Por su parte, el padre, quien es un reconocido cardiólogo en Durango, le hizo llegar su historia a diversos personajes a través de Twitter. Chumel Torres, Joaquín López-Dóriga, Javier Lozano, Ciro Gómez Leyva y Carmen Aristegui fueron sólo algunos.

Asimismo, José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, escribió una publicación en su perfil de Facebook, el cual estaba acompañado por una esquela del fallecimiento de Leo, donde lamentaba lo acontecido con la familia Luna Guerrero.

Desde el momento en que sucedió el accidente, las páginas oficiales del parque Xenses y de Grupo Xcaret ignoraron el hecho y se limitaron a seguir promocionando las atracciones para las vacaciones.

Posteriormente, los encargados del parque temático, a través de un comunicado, emitieron su posición sobre la muerte de Leo y aseguraron que han estado atentos a las necesidades de la familia y en comunicación “para brindar el apoyo que podamos proporcionar”.

SEGUIR LEYENDO: