Narcoterror en Veracruz: abandonaron cuerpos descuartizados a nombre del “Miauuu”

Los torsos, brazos, cabezas y piernas estaban junto a mensajes del crimen organizado en la región de las altas montañas

Compartir
Compartir articulo
En ambas advertencias estarían desde mandos de la policía como rivales del grupo criminal (Foto: REUTERS/Martín Lara Reina)
En ambas advertencias estarían desde mandos de la policía como rivales del grupo criminal (Foto: REUTERS/Martín Lara Reina)

Un presunto cabecilla o grupo delincuencial identificado como el “Miauuu”, firmó narcomensajes al lado de los cuerpos desmembrados de al menos dos hombres en la sierra central de Veracruz.

Reportes locales destacaron que los restos humanos se localizaron por la mañana de este Viernes Santo en los municipios de Zongolica y Río Blanco. Ambos tenían cartulinas con amenazas de la delincuencia organizada.

Presuntamente, el primer hallazgo ocurrió alrededor de las 07:00 horas, luego de que vecinos alertaran a las fuerzas policiales sobre extremidades esparcidas en la colonia Unión Obrera Campesina, casi frente al Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicios (CETis) de Río Blanco.

El cuerpo de este primer sujeto habría sido un desafío directo contra el polémico mando de la policía estatal, José Arturo Santiago Zavaleta, acusado en octubre de extorsión por el alcalde de Espinal, León Humberto Pérez Candanedo, quien a su vez fue exhibido por sobornar a un regidor de oposición en diciembre pasado. Previamente, en agosto del año pasado, este mismo mando habría ordenado la detención de un periodista, bajo pretexto de que el comunicador no portaba su identificación al momento de laborar en la vía pública.

Las autoridades de Zongolica llamaron a la calma y dijeron que pedirían más seguridad (Foto: Twitter@Aveefeniix)
Las autoridades de Zongolica llamaron a la calma y dijeron que pedirían más seguridad (Foto: Twitter@Aveefeniix)

“Esto me pasó por andar de chapulin vendiendo mota y cristal esto va para todos los de la AGRARIA RIO BLANCO NOGALES MENDOZA. Bienvenidos a la Sierra, la subdirección de la zona centro por parte de SSP te damos la bienvenida, Saludos JOSE ARTURO SANTIAGO ZAVALETA, alias lagarto, SSP encargado de Mendoza ATT: Miiiaauuuuu (sic)”, indicaba el texto de la cartulina verde fosforescente.

Pasada una hora, el cadáver descuartizado de un sujeto fue hallado en una bolsa negra junto con una cartulina amarillo fosforescente. Según versiones de la prensa local, el cuerpo estaba a un costado de la carretera federal Orizaba Zongolica, en los límites con Los Reyes y a la altura de la Pluma.

A diferencia de las advertencias en Río Blanco, este narcomensaje aludía a presuntos rivales del “Miauuu”, como a sus operadores en la región de las altas montañas. Cabe destacar que uno de los apellidos mencionados es el mismo que ostenta Juan Carlos Mezhua Campos, edil con licencia de Zongolica que busca la reelección por el Partido de la Revolución Democrática.

“Esto va para todos los extorsionadores y secuestradores, vamos por ti SIERRA, compadrito MEZHUA,Y TU GRUPO DE ÉLITE, al igual que tus vendedores OMAR GARCÍA, SANTA MARÍA, HUMBERTO ZAVALETA, Y CHACAS, dejen de cobrar por la venta de drogas esto apenas empieza, ATTE. MIIAAUU (sic)”.

Agentes de Seguridad, así como elementos de la fiscalía se movilizaron hasta el sitio de los hallazgos y acordonaron el área. Posteriormente procedieron al levantamiento de indicios como de los restos para su traslado al Servicio Médico Forense.

La región central de Veracruz ha sufrido una ola de violencia en la semana reciente (Foto: Twitter@Aveefeniix)
La región central de Veracruz ha sufrido una ola de violencia en la semana reciente (Foto: Twitter@Aveefeniix)

“Solicitaremos ayuda adicional al Gobierno Estatal para mantener la seguridad que por tres años hemos tenido y también les pedimos que nos comuniquen cualquier falla u omisión de nuestra policía en su actuar en beneficio de nuestro pueblo”, publicó en redes el Ayuntamiento de Zongolica.

El reciente 1 de abril, en la misma región de Veracruz, fue atacada a balazos Guadalupe Reyes, ex candidata a la presidencia municipal de Astacinga por el Partido Acción Nacional (PAN). La lideresa del blanquiazul fue llevada al hospital donde finalmente perdió la vida por los impactos.

Veracruz ha sido protagonista de los crímenes más atroces atribuidos a los cárteles del narcotráfico. Y es que esta entidad, enclavada en el Golfo de México, es un punto clave en la distribución de drogas al resto del mundo.

De acuerdo con el actual gobernador Cuitláhuac García, en la entidad operan al menos 6 cártelesCártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “Zetas vieja escuela”, Cártel del Noreste Z, Cárteles Unidos (cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva) y Jarochos Unidos.

SEGUIR LEYENDO: