Con un fajo de billetes: el presunto soborno de un alcalde perredista de Veracruz a un regidor del PRI

Su hijo renunció el 14 de diciembre al Ayuntamiento y se unió a Morena, porque el edil, según se acusa, quiere imponer a su esposa, Verónica Hernández Méndez, actual directora del DIF, como candidata

Compartir
Compartir articulo
Las nuevas designaciones en la Secretaría y Tesorería se lograron tras varias sesiones de cabildo y luego de que se suscitara una renuncia masiva de funcionarios

Por un video publicado en redes sociales quedó exhibido cómo el alcalde de Espinal, Veracruz, León Humberto Pérez Candanedo, habría sobornado con un fajo de billetes de 500 pesos al regidor de oposición, Eliossvany Juárez Álvarez.

En la grabación se aprecia que el edil entrega el dinero al funcionario Juárez Álvarez, regidor primero del municipio, tras haberlo recibido en un sobre color manila, mientras se encuentran en una pequeña oficina.

El clip comenzó a circular por Facebook luego de que León Humberto Pérez propusiera como nuevo tesorero del Ayuntamiento a Rómulo Ortiz Tovar y como secretario a Anastasio Vázquez Salas, con lo cual, se presume que el soborno habría sido para apoyar tales nombramientos.

Pérez Candanedo arribó al poder bajo los colores del Partido de la Revolución Democrática, es conocido como El Chulo, según consigna la prensa local. Por el video se aprecia que El Chulo recibe el sobre de un sujeto que entra a la oficina y lo pone sobre un escritorio; después, los cuatro sujetos en la escena conversan, incluido quien trajo el dinero.

El alcalde León Humberto Pérez arribó al poder por el PRD (Foto: Twitter@JonnyPa41470960)
El alcalde León Humberto Pérez arribó al poder por el PRD (Foto: Twitter@JonnyPa41470960)

Este último finalmente se retira y el alcalde se apresura a verificar la suma; acto seguido, entrega el monto al regidor, quien guarda el fajo en su bolsa derecha del pantalón; conversan brevemente y Juárez Álvarez se retira sin antes estrechar las manos, como quienes cierran un trato.

Presuntamente, Enrique Cárcamo González, contralor del Espinal, es quien ingresa a la oficina y entrega el sobre a Pérez Candanedo.

Eliossvany Juárez Álvarez es representante del Partido Revolucionario Institucional. Según un perfil de Facebook, se ostenta como primer regidor y ha participado en diversos actos públicos con el alcalde León Humberto Pérez Candanedo.

Las nuevas designaciones en la Secretaría y Tesorería se lograron tras varias sesiones de cabildo y luego de que se suscitara una renuncia masiva de funcionarios de primer nivel. De acuerdo con reportes locales, la reunión del Ayuntamiento se llevó a cabo este lunes 21 de diciembre.

El regidor del PRI Eliossvany Juárez Álvarez (izquierda extrema) habría apoyado los nombramientos del alcalde de Espinal a cambio de un soborno (Foto: Facebook@Regidor Primero Eliossvany Juàrez Àlvarez)
El regidor del PRI Eliossvany Juárez Álvarez (izquierda extrema) habría apoyado los nombramientos del alcalde de Espinal a cambio de un soborno (Foto: Facebook@Regidor Primero Eliossvany Juàrez Àlvarez)

Fue el pasado 14 de diciembre que Eder Uriel Lima Gutiérrez, ex tesorero municipal, Víctor Allende Retureta, quien se desempeñaba como secretario, renunciaron a sus cargos bajo el argumento de que el alcalde Pérez Candanedo los habría obligado a apoyar a su esposa, Verónica Hernández Méndez, actual directora del DIF, a quien quiere imponer: el edil les habría reducidos sus salarios para financiar tal candidatura.

También renunciaron Marta Arroyo Báez, ex directora de Cultura; Luis Armando Paredes Juárez, exdirector del COMUDE. Así como Luis Ángel Lima Gutiérrez, exdirector de Tránsito Municipal; Lorena Retureta, exdirectora de la Instancia de la Mujer; Lucia Patricio, exencargada del área de Enlace Municipal; y Cesáreo Pérez González, exdirector de Catastro, según consigno e-consulta Veracruz.

Lo anterior fue confirmado por el hijo del presidente de Espinal, León Humberto Pérez Loyda, quien expuso las razones de la renuncia. Pues acusó, así como hicieron con su padre, ahora éste quería imponer a su candidata. El vástago del político recordó que El Chulo renunció de las filas del Partido Acción Nacional para optar por el PRD, pues querían obligarlo a apoyar una candidatura sobre la suya.

León Humberto Pérez Loyda (centro) acusó que su padre está tomando decisiones políticas con el corazón y quiere imponer a su esposa (Foto: Facebook/León Humberto Pérez Loyda)
León Humberto Pérez Loyda (centro) acusó que su padre está tomando decisiones políticas con el corazón y quiere imponer a su esposa (Foto: Facebook/León Humberto Pérez Loyda)

“Hoy lamentablemente eso se le a olvidado y nos hace lo mismo ya que mi papá el presidente ya tiene definido apoyar a su esposa para las siguientes contiendas municipales por el partido del PRD, y ya que no hubo la manera de que nos dejarán participar en algún proceso interno de forma democrática pues mejor decidimos separar nuestros caminos de las filas del PRD y de mi papá (sic)”, publicó Pérez Loyda este pasado 20 de diciembre en un blog personal de Facebook.

Al mismo tiempo, León Humberto Pérez Loyda informó que se sumaba a Movimiento de Regeneración Nacional, partido en el poder que abanderó al actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Eric Domínguez Vázquez, diputado de Papantla, fue quien cobijó a los desertores, encabezados por el ex suplente municipal de Espinal, Pérez Loyda, es decir era el segundo al mando después de su padre.

El hijo de El Chulo renunció a la planilla de su padre para unirse a Morena (Foto: Facebook/Eric Domínguez)
El hijo de El Chulo renunció a la planilla de su padre para unirse a Morena (Foto: Facebook/Eric Domínguez)

“Les comparto que el día de hoy recibí en las oficinas de la Casa de Gestión de Morena, en Papantla, a León Humberto Pérez Loyda, ex suplente del Presidente Municipal de Espinal, quién me comentó la problemática que está suscitándose en este municipio. Aprovechó esta plática para informarnos de los diversos problemas internos que existen en el PRD y por esto tomó la decisión de sumarse a las filas de Morena, con la Intención de trabajar en beneficio de la gente”, compartió en redes el legislador local el pasado domingo.

Hasta el momento, no se ha mostrado ninguna aclaración por parte del alcalde de Espinal ni su fuerza política, el PRD.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: