Beca UNAM para Grupos Vulnerables 2021: cómo obtener la ayuda económica de 10 mil pesos

El registro se podrá realizar hasta el 5 de abril del presente año

Compartir
Compartir articulo
La UNAM abrió la convocatoria para la Beca para Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País 2021(Foto: Instagram)
La UNAM abrió la convocatoria para la Beca para Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País 2021(Foto: Instagram)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió la convocatoria para la Beca para Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País 2021, con el objetivo de brindar acompañamiento y segimiento en la formación académica de los estudiantes.

A través de la Secretaría General, con recursos del Programa de Vinculación con lo Egresados Universitarios (PVEU) y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), convocaron a estudiantes de licenciatura e iniciación universitaria para ser beneficiarios de una ayuda económica de hasta 10 mil pesos.

La beca será entregada mensualmente a partir de la publicación de los resultados y hasta diciembre de 2021; la convocatoria señala que se entregará la beca a los alumnos que permanezcan inscritos en el ciclo escolar 2022-1, en los semestres de agosto y septiembre se verificará su inscripción.

La beca será entregada mensualmente (Foto: UNAM / Cuartooscuro)
La beca será entregada mensualmente (Foto: UNAM / Cuartooscuro)

Requisitos

*Ser mexicano.

*Estar inscrito en la UNAM.

*Ser alumno regular, con un promedio mínimo de 8.00.

*No contar con otro beneficio de tipo económico, otorgado por un organismo público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo que reciba el apoyo.

*Ser postulado por la escuela a través del “Módulo de Postulaciones de aspirantes”, en el Sistema INTEGRA.

*Provenir de un hogar con un ingreso mensual igual o menor a cuatro salarios mínimos.

En caso de que los beneficiarios no cumplan con los requisitos se cancelarán los pagos correspondientes.

Entre los requisitos, se debe estar inscrito en la UNAM (Foto: Secretaría de Educación de Nuevo Léon)
Entre los requisitos, se debe estar inscrito en la UNAM (Foto: Secretaría de Educación de Nuevo Léon)

¿Cómo hacer el registro?

Los interesados en solicitar el apoyo económico deben ingresar a la página www.integra.unam.mx para realizar el registro, proporcionando su número de usuario y contraseña.

Se les proporcionará una solicitud oficial que deberán llenar junto con un cuestionario socioeconómico. Una vez finalizados, se debe imprimir el comprobante que servirá como acuse de recibo.

Los estudiantes deberán ponerse en contacto con el “Enlace de Becas de su facultad o plantel”, para enviar la documentación que se les pida y validar su postulación. Las solicitudes que no sean aceptadas por la facultad no tendrán validez en el proceso.

El periodo de recepción es del 22 de marzo al 05 de abril.

Los resultados de la convocatoria se darán el 19 de abril del presente año.

Una vez aceptados, los beneficiarios deberán llevar a cabo el procedimiento que se les indique en el “Módulo de Mensajes”, del Sistema INTEGRA, y en el correo electrónico que proporcionaron para recibir el pago de su beca.

La convocatoria recalca que este procedimiento se debe realizar en tiempo y forma, de lo contrario la beca será cancelada. Además, si se proporciona información falsa o incorrecta en la solicitud y trámite se anulará la postulación.

La beca para Grupos Vulnerables no es compatible con la ayuda que se da en otros programas (Foto: Captura de pantalla)
La beca para Grupos Vulnerables no es compatible con la ayuda que se da en otros programas (Foto: Captura de pantalla)

Asimismo, señala que si los recursos no son suficientes para cubrir todas las solicitudes presentadas, se dará prioridad a:

*Alumnos que vivan en entidades y municipios con mayor índice de marginación, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO).

*Estudiantes con mayor necesidad económica.

* Interesados con el mejor desempeño económico.

La autoridades universitarias dieron a conocer que la beca para Grupos Vulnerables no es compatible con la ayuda que se da en otros programas, como Manutención, Mujeres Universitarias, Fortalecimiento académico y Alta Exigencia Académica, Becas Benito Juárez, STUNAM, AAPAUNAM o Beca Grupos Vulnerables 2020-2021.

Sin embargo, si desea cancelar alguna de estas becas debe presentar una carta de renuncia dirigida al responsable de la ayuda, expresando los motivos por los cuales renuncia al apoyo, su número de cuenta de la UNAM, nombre del plantel donde estudia y firma.

La carta de renuncia se entrega al departamento correspondiente de cada programa; para mayor información puede consultar la página www.becarios.unam.mx, en la sección de preguntas frecuentes.

SEGUIR LEYENDO: