Familiares de Victoria ya llegaron a Tulum y fueron recibidos por el presidente municipal

Tanto la cancillería de El Salvador como el gobierno local aseguraron que ayudarán en los trámites necesarios

La madre y el hermano de Victoria Esperanza llegaron este miércoles por la noche al Aeropuerto Internacional de Cancún (Foto: Twitter@VictorMasT)
La madre y el hermano de Victoria Esperanza llegaron este miércoles por la noche al Aeropuerto Internacional de Cancún (Foto: Twitter@VictorMasT)

La madre y el hermano de Victoria Esperanza, la mujer salvadoreña que fue asesinada por policías en Tulum, llegaron este miércoles por la noche al Aeropuerto Internacional de Cancún.

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Rosibel y su hijo René fueron recibidos por la directora de Asistencia y Protección Humanitaria del país centroamericano, así como por la comisionada de Gobernación para la Prevención y Erradicación de la Violencia a las Mujeres de México, Fabiola Alanis.

“Tras las gestiones del Gobierno del Presidente @nayibbukele, tanto la madre como el hermano de nuestra compatriota, llegan a territorio mexicano para realizar diversas diligencias legales relacionadas al asesinato de Victoria”, informó la cansillería en su red social.

Además, agregaron que apoyarán a la familia en la repatriación de los restos de Victoria y tomarán acciones para garantizar el bienestar de sus hijas menores de edad.

Fueron recibidos por la directora de Asistencia y Protección Humanitaria de El Salvador, así como por la comisionada de Gobernación para la Prevención y Erradicación de la Violencia a las Mujeres de México (Foto: Twitter@cancilleriasv)
Fueron recibidos por la directora de Asistencia y Protección Humanitaria de El Salvador, así como por la comisionada de Gobernación para la Prevención y Erradicación de la Violencia a las Mujeres de México (Foto: Twitter@cancilleriasv)

Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Victor Mas Tah, se reunió anoche con los familiares de la salvadoreña y aseguró que por parte del gobierno mexicano también asistirán para agilizar los trámites necesarios.

Agregó que actualmente se está haciendo un seguimiento al proceso que está llevando la fiscalía estatal y el Poder Judicial.

“Además, estamos realizando el seguimiento del proceso que lleva a cabo la Fiscalía de Quintana Roo y el Poder Judicial, hasta que se haga justicia por el doloroso fallecimiento de Victoria, que transformó completamente a esta familia”, declaró.

Por otra parte, aseveró que también se ha brindado ayuda a las hijas de Victoria y se ha dado seguimiento a la denuncia por violencia que se presentó en nombre de la hermana mayor.

Victor Mas Tah, se reunió anoche con los familiares de la salvadoreña (Foto: Twitter@cancilleriasv)
Victor Mas Tah, se reunió anoche con los familiares de la salvadoreña (Foto: Twitter@cancilleriasv)

“Estamos llevando de cerca el caso de las hijas de Victoria para garantizar su bienestar. Desde principios de marzo, a través del DIF se ha brindado asistencia a las menores tras la denuncia presentada por violencia en contra de una de ellas”, dijo.

“Este triste acontecimiento nos duele como sociedad, como personas y como tulumnenses. La señora Rosibel y René contarán con nuestro respaldo para lo que necesiten en estos momentos tan difíciles”, finalizó el hilo de Twitter.

¿Qué pasó con Victoria?

Victoria Salazar, de 36 años, vivía en México en calidad de refugiada desde 2018, el sábado 27 de marzo fue detenida por supuestamente alterar el orden público. Videos y fotografías que han circulado por redes sociales muestran a cuatro agentes cuando la detienen y la tiran al suelo. Una vez allí, uno de ellos la inmovilizó colocando la rodilla sobre su espalda, hasta que murió por asfixia.

Tras practicarle una necropsia, la Fiscalía de Quintana Roo informó sus primeras conclusiones:

Victoria sufrió una fractura en las vértebras que le causó la muerte (Foto: Twitter/@ONUDHmexico/Ilustración/@sirakiry)
Victoria sufrió una fractura en las vértebras que le causó la muerte (Foto: Twitter/@ONUDHmexico/Ilustración/@sirakiry)

–Peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.

–Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

–La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

Con estas evidencias se ejerció acción penal en contra de los cuatro policías locales que la violentaron de manera brutal –una mujer y tres hombres– por delito de feminicidio y este mismo lunes fueron trasladados a los Centros de Retención correspondientes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La radical medida que tomó un país africano para evitar que los estudiantes se copien en los exámenes de ingreso a la universidad

Las autoridades de Sudán cortarán el servicio de internet móvil este sábado entre las 8 y las 11 Am hora local. La interrupción afectará a 20 millones de ciudadanos, además de los jóvenes afectados a las evaluaciones

La Asamblea de la ONU reeligió a António Guterres como secretario general por otro período de cinco años

Su nuevo mandato comenzará el 1 de enero de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2026. El portugués recibió el visto bueno de las potencias del Consejo de Seguridad

Jacinda Ardern recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

La primera ministra de Nueva Zelanda fue inoculada con el ensayo de Pfizer. Pese a su buena gestión de la pandemia, el país oceánico es criticado por el lento avance de su campaña de inmunización

Juan Guaidó agradeció a los países que se comprometieron a ayudar a los migrantes venezolanos: “Debemos unificar y sumar esfuerzos”

El presidente interino de Venezuela se refirió a la Conferencia Internacional de Donantes organizada por Canadá, que logró el compromiso de naciones e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares

Boris Johnson sembró dudas sobre la final de la Eurocopa en Wembley: “Veremos si se pueden realizar exenciones sensatas”

En plena expansión de la variante Delta, la UEFA pidió eximir de la cuarentena a 2.500 invitados VIP a la definición del torneo. El primer ministro del Reino Unido advirtió que su prioridad es la salud pública
MAS NOTICIAS