Autoridades en Quintana Roo investigan causa del fallecimiento de mujer en Tulum que fue asfixiada por policías como George Floyd

Se trata de un evento suscitado el pasada sábado, cuando policías municipales sometieron a la víctima hasta presuntamente quitarle la vida

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una mujer en Tulum (Foto: Facebook Inspector Nocturno Cancún)
La Fiscalía General de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una mujer en Tulum (Foto: Facebook Inspector Nocturno Cancún)

Luego de que una mujer fuera sometida y presuntamente asesinada por elementos de la policía municipal en Tulum, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que inició una carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de dicha persona.

Aunado a esto, la autoridad de justicia señaló que peritos forenses se encuentran investigando la causa del fallecimiento.

“La @FGEQuintanaRoo informa que inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento.(1/2)

Fiscales de Homicidios y agentes realizan actos de investigación. Policías Municipales ya son entrevistados sobre lo sucedido. (Información en proceso) (2/2)”, dio a conocer la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

IMÁGENES SENSIBLES:

Mujer fue sometida por policías y murió por asfixia en Tulum, Quintana Roo

De acuerdo con información de medios locales, los elementos que tripulaban la patrulla 9273 abordaron a la mujer, quien caminaba sobre la avenida La Selva, argumentando que se encontraba presuntamente en estado de ebriedad.

En videos difundidos en redes sociales se puede observar cuando al menos cuatro elementos, tres hombres y una mujer, la tiraron al suelo y aplicaron exceso de fuerza sobre la víctima. A los pocos minutos, comenzó a gritar y a decir que se le dificulta respirar por el peso que tenía encima.

En cuanto percibió que ya no se movía, el elemento que había sometido con su rodilla a la mujer se dio cuenta de que esta ya no presentaba signos vitales.

Posteriormente, la trasladaron abordo de otra unidad tipo camioneta con jaula con numero 9267 al centro de salud más cercano para su valoración médica. Sin embargo, al percatarse de que nos serían atendidos, decidieron ir a Protección Civil (PC), donde les confirmaron que ya había fallecido.

Posicionamiento del presidente municipal de Tulum sobre el homicidio de una mujer

Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, informó que los elementos policiacos fueron llevados ante la Fiscalía del Estado, con lo que se abrió la carpeta de investigación: FGE/QuintanaRoo03292021

“Ante el lamentable hecho ocurrido en la colonia Tumben Kah, en el que una mujer perdió la vida tras haber sido detenida por elementos de la policía. En Tulum estamos comprometidos con el bienestar de las mujeres y condenamos cualquier hecho de violencia en contra de ellas y cualquier persona que vive en nuestro municipio o lo visita.

En el momento que me enteré de los lamentables hechos, ordené que los elementos fueran llevados ante la Fiscalía General del Estado, quedando registrado en la carpeta de investigación FGE/QuintanaRoo03292021. Hago un llamado a las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones, se determinen responsabilidades y se haga justicia”, dijo el alcalde en redes sociales.

La mujer fue trasladada para recibir atención médica, pero ya no presentaba signos vitales (Foto: Facebook Inspector Nocturno Cancún)
La mujer fue trasladada para recibir atención médica, pero ya no presentaba signos vitales (Foto: Facebook Inspector Nocturno Cancún)

Aunado a esto, el edil aseguró que los familiares de la víctima contarán en todo momento con el apoyo de las autoridades.

Es oportuno recordar que la policía de Quintana Roo ya ha estado involucrada en otras situaciones de violencia contra las mujeres, pues fue el pasado 9 de noviembre de 2020, cuando repelieron una manifestación feminista con armas de fuego y fuerza excesiva contras las mujeres que exigían justicia.

Luego de estos hechos, en cumplimiento de una orden de aprehensión, detuvieron a dos de los 10 elementos que fueron acusados por la represión armada contra periodistas y ciudadanas. Debido a su participación en estos hechos, se les dictó prisión preventiva.

Los detenidos eran ex jefes policiacos en Cancún: Carlos López Tejeda, conocido como Comandante Lobo y director de la Policía Municipal, y Roberto Molina, subdirector.

SEGUIR LEYENDO: