Madre de Victoria solicitará a Joe Biden asilo para sus nietas; teme por la seguridad de las menores

Rosibel Arriaza, dijo que no quisiera que las menores volvieran a El Salvador ni que se quedaran en México

Rosibel Emerita Arriaza, madre de Victoria Salazar Arriaza teme por la seguridad de sus nietas (Foto: REUTERS/Jose Cabezas/Archivo)
Rosibel Emerita Arriaza, madre de Victoria Salazar Arriaza teme por la seguridad de sus nietas (Foto: REUTERS/Jose Cabezas/Archivo)

Rosibel Arriaza, madre de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien recientemente murió a manos de la policía de Tulum, pedirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le de refugio a sus dos nietas que han quedado huérfanas.

La mujer que este miércoles viaja de El Salvador a México para reencontrarse con sus nietas y hacer lo correspondiente para recuperar el cuerpo de su hija, señaló que teme por la seguridad de las menores.

“Yo tengo temor que a mis niñas les suceda algo en México y tampoco quiero traerlas a El Salvador, quiero pedirle al presidente Joe Biden que me ayude, me tienda la mano y les dé refugio a mis nietas en Estados Unidos”, dijo por teléfono a la AFP antes de tomar su vuelo.

Asimismo, la mujer indicó que quería ver a sus nietas y estaba angustiada porque hasta ese momento no se sabía el paradero de Francela Yaritza de 16 años de edad.

Una de las hijas de Victoria desapareció (Twitter: @FGEQuintanaRoo)
Una de las hijas de Victoria desapareció (Twitter: @FGEQuintanaRoo)

Voy con la esperanza de ver a mis nietas, consolarlas, aunque tengo la angustia de que una de las niñas está desaparecida y espero que pueda aparecer pronto”, apuntó.

Antes de despedirse de la agencia, la madre de la víctima reiteró su solicitud al presidente estadounidense y auguró que su nieta aparecería pronto.

Le pido al presidente Biden que me haga el favor y me les dé algo, refugio o algo a mis niñas porque tengo esperanza que mi otra nieta desaparecida va a aparecer”.

Cabe recordar que cuando dio esa declaración estaba por abordar el avión que la traería a México, y que momentos más tarde, probablemente mientras se encontraba volando, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informaron que la menor ya había sido localizada y estaba bajo el resguardo de las autoridades.

Mujeres han protestado para que se haga justicia (Foto: REUTERS/Jose Cabezas/Archivo)
Mujeres han protestado para que se haga justicia (Foto: REUTERS/Jose Cabezas/Archivo)

La @FGEQuintanaRoo informa que la menor de iniciales F.Y.S.A. que permanecía como persona no localizada en el municipio de Tulum, se presentó voluntariamente a las oficinas del Ministerio Público. Ya recibe la asistencia especializada”, indicó la dependencia a través de redes sociales.

Por su parte, Nayib Bukele, escribió a través de su cuenta de Twitter que: “La hija mayor de Victoria ha sido localizada. Ya está en custodia de la FGE. Está físicamente bien. #JusticiaParaVictoriaYSusHijas”.

¿Cómo fueron los hechos?

El pasado 27 de marzo, cuatro policías sometieron a Victoria Salazar en Tulum y murió con la columna rota, luego de permanecer varios minutos con la rodilla de una de ellos en la espalda. Los oficiales argumentaron que la mujer fue detenida por alterar el orden, sin embargo, unas imágenes de poco antes del arresto revelaron que la salvadoreña solo había entrado a una Oxxo con un garrafón y había dado vueltas por la tienda.

Según los reportes de la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, los agentes involucrados en el caso son cuatro hombres y una mujer. Tres son policías viales y los otros dos municipales.

Los elementos fueron identificados como Miguel ángel C, de 34 años y Raúl L, de 35, ambos originarios de Valladolid Yucatán; Erasmo P, de 35 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Alejandro C, de 38 años, originario Petcacab, Quintana Roo. La mujer policía que colocó su rodilla sobre la detenida es Verónica V, de 42 años, originaria de Mérida, Yucatán.

SEGUIR LEYENDO: