Era de El Salvador la mujer que murió tras ser sometida en Tulum por la policía igual que George Floyd

La Canciller de aquel país centroamericano ya se encuentra en Quintana Roo, donde la Fiscalía local investiga el caso como homicidio; la mujer habría fallecido el sábado bajo custodia policial

Compartir
Compartir articulo
La mujer fue sometida por los elementos policiacos de una forma muy parecida a como murió George Floyd en Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)
La mujer fue sometida por los elementos policiacos de una forma muy parecida a como murió George Floyd en Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)

La mujer que murió bajo custodia policiaca en la ciudad turística mexicana de Tulum luego de ser sometida con brutalidad en una forma que recordó a la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, era de El Salvador, confirmaron las autoridades de aquel país centroamericano.

“Ya estamos en contacto con los familiares de la salvadoreña que falleció en Tulum, Quintana Roo, México, en un hecho que está siendo investigado. A través de nuestra Embajada de El Salvador estamos haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas”, indicó en redes sociales la Canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco la noche de este domingo.

“A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota”, añadió Hill Tinoco.

Luego de que una mujer fuera sometida y presuntamente asesinada por elementos de la policía municipal en Tulum, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que inició una carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de dicha persona.

Aunado a esto, la autoridad de justicia señaló que peritos forenses se encuentran investigando la causa del fallecimiento. “La Fiscalía informa que inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento”, indicaron.

“Fiscales de Homicidios y agentes realizan actos de investigación. Policías Municipales ya son entrevistados sobre lo sucedido. (Información en proceso)”, dio a conocer la Fiscalía del estado ubicado en el sureste del país en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Bukele ya se comunicó con los familiares de la mujer asesinada bajo custodia policial y les brindó todo su apoyo (Foto: Rodrigo Sura/ EFE)
El gobierno de Bukele ya se comunicó con los familiares de la mujer asesinada bajo custodia policial y les brindó todo su apoyo (Foto: Rodrigo Sura/ EFE)

Más tarde, en un comunicado formal, la Fiscalía local detalló que “desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Tulum relacionados con el homicidio de una víctima de identidad reservada en donde probablemente participaron elementos de la policía municipal de esa localidad, fiscales adscritos a esta representación social activaron los protocolos de actuación e iniciaron la carpeta de investigación”.

Al momento, fiscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos –tres masculinos y una femenina– de la corporación policial del municipio de Tulum

Además, remarcaron que peritos de diversas disciplinas como Antropólogos, Criminalistas, Fotografía, Dactiloscopía y Forenses, entre otras, recaban todas los indicios y evidencias. “Una vez que se obtengan los resultados de dichas datos de prueba serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de ello”, completaron.

“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo garantiza que no habrá impunidad para quienes participaron en el fallecimiento de la víctima y se actuará con todo la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos y que lastiman a las instituciones y a la sociedad”, concluyeron.

Por su parte, Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, informó que los elementos policiacos fueron llevados ante la Fiscalía del Estado, con lo que se abrió una carpeta de investigación. “En Tulum estamos comprometidos con el bienestar de las mujeres y condenamos cualquier hecho de violencia en contra de ellas y cualquier persona que vive en nuestro municipio o lo visita”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: