La “nómina secreta” de César Duarte: Beatriz Paredes, políticos de otros partidos y religiosos formaron parte de este selecto grupo

El Ministerio Público de Chihuahua aseguró que la actual senadora priista habría recibido alrededor de 10 millones de pesos para financiar su campaña a la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2012

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Políticos como la actual senadora priista Beatriz Paredes e incluso obispos y un Arzobispo, formaron parte de la llamada “nómina secreta” del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, así lo reveló el Ministerio Público, durante la audiencia de formulación de imputación contra la Alcaldesa con licencia de Chihuahua, María Eugenia Campos.

“Los obispos de Chihuahua recibieron una cantidad de 100,000 pesos mensuales y el arzobispo 200,000 pesos, en la ‘nómina secreta’ del exgobernador César Horacio D.J., un mecanismo que se utilizó para desviar más mil millones de pesos”, se reveló.

El Ministerio Público de Chihuahua señaló que con dinero de “la nómina secreta” se habría financiado la campaña de Beatriz Paredes Rangel, cuando contendió como candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

Pero la lista de políticos beneficiados -incluso de otros partidos políticos- no paró ahí: también se nombró a Armando Cabada Alvidrez, Alcalde de Ciudad Juárez, quien presuntamente recibió un apoyo de 4.3 millones de pesos; a Graciela Ortiz González, candidata a Gobernadora y exsecretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional; a Hortensia Aragón Castillo, exdiputada del PRD, quien fue señalada por recibir 2 millones 300 mil pesos, así como a la exlegisladora María Ávila Serna, del Partido Verde, por recibir 3.8 millones de pesos mediante la intervención de su esposo.

FOTO DE ARCHIVO. El ex gobernador del estado Chihuahua, César Duarte (REUTERS/José Luis González)
FOTO DE ARCHIVO. El ex gobernador del estado Chihuahua, César Duarte (REUTERS/José Luis González)

Otro de los mencionados fue Rodrigo de la Rosa, quien fue coordinador del PRI en el Congreso local durante el gobierno de Duarte y habría recibido 2 millones 500 mil pesos como pago por aprobar las iniciativas de César Duarte y por aprobar la deuda estatal.

Durante la audiencia, el Ministerio Público aseguró que María Eugenia Campos, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, recibió 9.2 millones de pesos. Pero también aseguró que Jorge Doroteo Zapata, exsenador y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en esa entidad, así como su hija, recibieron diversos apoyos para vuelos directos con destino a la Ciudad de México.

Al dar lectura a la versión de uno de los testigos en el caso, el Ministerio Público reveló que en 2012 Duarte Jáquez ordenó desviar dinero para el financiamiento de campañas electorales para candidatos del Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Baja California Sur y Sonora.

Otros senadores, como Beatriz Paredes del PRI, usaron también guantes además de cubrebocas (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Otros senadores, como Beatriz Paredes del PRI, usaron también guantes además de cubrebocas (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

En el caso de la capital del país, uno de los enlaces para la entrega del dinero fue Raúl Jabalera Leal, quien ocupó diversos cargos durante el sexenio de César Duarte. Cuando era presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento realizó dos entregas para financiar la campaña de Beatriz Paredes: una por 7 millones de pesos y otra por 2.5 millones de pesos.

César Duarte Jáquez, fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, acusado de peculado y asociación delictuosa para malversar millones de dólares de fondos públicos. Antes de su detención en julio de 2020, pidió asilo político. Duarte alega que desconocía sus acusaciones cuando llegó y que llevaba una vida pública, sin ocultarse, en ese país.

Aunque México ha solicitado su extradición, el expriista ha impuesto varios recursos de amparo para evitar ser enviado al país. Sin embargo, el pasado 10 de marzo, un tribunal federal le concedió la suspensión definitiva contra la orden de captura en México, en cuanto sea extraditado de Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: