César Duarte no quedará libre al ser extraditado a México, aseguró Javier Corral

Cuando arribe de Estados Unidos, el ex abanderado del PRI será presentado ante un juez y “no le alcanza para evadir una prisión preventiva”, aseguró el asesor jurídico de Chihuahua

César Duarte, ex gobernador por el PRI, será procesado en México  (Foto: Cuartoscuro)
César Duarte, ex gobernador por el PRI, será procesado en México (Foto: Cuartoscuro)

Ante la difusión de una nota en la que se establece la probabilidad de que César Duarte, ex gobernador de Chihuahua señalado de 21 cargos de corrupción, quede libre al ser extraditado a México, Javier Corral, actual gobernador de la entidad, aseguró que esto se está “malinterpretando”, y para aclarar su punto, aludió a lo explicado por Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico de Gobierno del Estado.

Durante la mañana de este miércoles 10 de marzo, se difundió en diversos medios de comunicación que la defensa del ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró que un Tribunal Colegiado le otorgara la suspensión definitiva contra su detención en México por las autoridades correspondientes en caso de pisar territorio mexicano.

Es así como la suspensión definitiva trascendió en los medios y encendió las luces rojas en cuanto al caso armado a partir de la operación Justicia Para Chihuahua. No obstante, Espinoza Cortés, quien tiene un conocimiento más preciso del caso, explicó que a pesar de dicho dictamen, el señalado es requerido por un juez, quien deberá de tomar las medidas precautorias necesarias para continuar con el proceso.

Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en Chihuahua este año (Foto: Twitter / @Javier_Corral)
Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en Chihuahua este año (Foto: Twitter / @Javier_Corral)

“El amparo de fondo promovido por el ex gobernador de Chihuahua ya le fue negado por parte de la jueza del Cuarto Juzgado de Distrito en materia penal en la Ciudad de México y está pronto a que se confirme por parte de un Tribunal Colegiado que va resolver el recurso de revisión de la negativa del mismo”, inició la explicación del consejero jurídico de Chihuahua. Lo cual quiere decir que se garantiza el proceso contra Duarte Jáquez en territorio nacional.

Por el otro lado, también abundó sobre la precisión del amparo que ganó la defensa del ex jefe del ejecutivo local, ya que que esto no retira la acción penal en su contra.

“Esa suspensión, lo que establece de manera clara y precisa, es el efecto de que cuando sea ingresado a territorio nacional, sea puesto a inmediata disposición del juez de control que lo está requiriendo”
Maru Campos va como candidata para gobernadora de Chihuahua a pesar de señalamientos de la FGE (Foto: Twitter / @MarkoCortes)
Maru Campos va como candidata para gobernadora de Chihuahua a pesar de señalamientos de la FGE (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

Es bajo este contexto que procederá la extradición de César Duarte, ya que por el momento se encuentra detenido en Florida y en espera de la resolución final que determine si llega o no a México. En caso de que así fuera, se infiere, de acuerdo a lo explicado por Jorge Espinoza, que no existe riesgo de fuga, pues pasará de estar custodiado por la justicia estadounidense a la mexicana.

“Es decir, va a llegar detenido de los Estados Unidos y va a seguir detenido y presentado ante el juez de control y el juez de control dictará las medidas cautelares que considere. Estamos ciertos que serán medida de la prisión preventiva. No le alcanza para evadir una prisión preventiva”, concluyó.

Los casos derivados del operativo Justicia para Chihuahua son los más trascendentales de la administración de Corral Jurado, pues desde su campaña promovió el seguimiento a una serie de desfalcos millonarios en detrimento al erario del estado.

Javier Corral rompió con Marko Cortés al ponerse del lado de Maru Campos  (Foto: Cuartoscuro)
Javier Corral rompió con Marko Cortés al ponerse del lado de Maru Campos (Foto: Cuartoscuro)

De tal razón que se abrieron 21 investigaciones que señalan al ex gobernador como el presunto responsable de delitos como corrupción, desvío de recursos, peculado y soborno. Uno de los señalamientos más conocidos por los medios es el de la llamada Nómina Secreta, el cual revela una red de sobornos para comprar voluntades de distintos funcionarios.

Maru Campos, actual candidata del PAN para la gubernatura del estado, se vio señalada en dicha operación, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló a Campos Galván como presunta beneficiaria de la Nómina Secreta, motivo por el cual se presentó un distanciamiento entre Javier Corral (también militante del PAN) y Marko Cortés, presidente nacional del blanquiazul.

No obstante, existen más señalamientos, como el de la Operación Safiro, en la cual se señala la presunción de desvíos de recursos por parte de diversos gobernadores y alcaldes del PRI, entre ellos Duarte Jáquez, a la campaña presidencial de José Antonio Meade.

SEGUIR LEYENDO: