“Pérdida de tiempo” y otras razones por las que los capitalinos no denunciaron delitos en 2020

Influyó también el miedo a un contagio del virus SARS-CoV-2 durante la pandemia

Compartir
Compartir articulo
“Pérdida de tiempo” y otras razones por las que los capitalinos no denunciaron delitos (Foto: @SSP_CDMX)
“Pérdida de tiempo” y otras razones por las que los capitalinos no denunciaron delitos (Foto: @SSP_CDMX)

A través del Observatorio Nacional Ciudadano de la Ciudad de México, se dio a conocer la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en alcaldías de la CDMX, territorio donde los delitos continúan sin ser denunciados.

En este sentido, los delitos que no fueron denunciados por las víctimas, atienden a diferentes razones, entre las que predomina considerar todo el proceso como una “pérdida de tiempo” con el 32.6% de los encuestados.

Aunado a esto, también se encuentra en la lista el hecho de que los trámites son “largos y difíciles” con el 12.7%; al respecto, indicaron que en la mayoría de los casos el tiempo promedio para realizar la denuncia fue de más 4 o menos horas en un 47%; de dos a cuatro horas en un 24%; y de una a dos horas en el 20%.

En la lista de razones para no denunciar delitos, le sigue la desconfianza en la autoridad con el 17.9%; así como considerarlo un delito de poca importancia en el 7.5% de los casos; No tener pruebas en un 7.3% y por miedo al agresor en el 4.9%.

Además, se vio involucrada la pandemia por COVID-19 que llegó a México desde finales de marzo de 2020. En el 0.8% de los casos, la razón fue el miedo a un contagio del virus SARS-CoV-2; el 0.6% por desconocer si estaban abiertos los Ministerios Públicos; mientras que el 0.4% fue por otra causa relacionada con la contingencia sanitaria.

“Pérdida de tiempo” y otras razones por las que los capitalinos no denunciaron delitos
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM
“Pérdida de tiempo” y otras razones por las que los capitalinos no denunciaron delitos FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Además, aparecieron en la lista otras razones como la actitud hostil de la autoridad; el miedo a una extorsión y por no tener forma de llegar a una agencia del Ministerio Público.

En este sentido, pudo jugar un papel importante el trato recibido por las autoridades en el MP, pues en algunas alcaldías, el porcentaje de “Muy malo” alcanzó el 38.5% en Cuajimalpa; así como el 41.6% en Xochimilco.

De hecho, el porcentaje de un trato “excelente” obtuvo el 0% en alcaldías como Milpa Alta, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán, mientras el porcentaje más alto lo tuvo Cuajimalpa con el 7.9%.

Además, se especificó que en algunos casos ,las autoridades solicitaron algo a cambio del levantamiento de la denuncia o en el seguimiento de la misma, como fue dinero, pagar parte de la investigación, e incluso no seguir con el proceso.

Sin embargo, también hubo razones por las que la gente si acudió ante las autoridades correspondientes para denunciar un delito. Entre ellas, con el objetivo de castigar al delincuente, la esperanza de recuperar las cosas, para hacer válido un seguro, para deslindar responsabilidades, así como la búsqueda de la reparación del daño.

“Pérdida de tiempo” y otras razones por las que los capitalinos no denunciaron delitos
(Foto: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)
“Pérdida de tiempo” y otras razones por las que los capitalinos no denunciaron delitos (Foto: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)

Por otra parte, la incidencia delictiva en la Ciudad de México bajó en febrero de 2021 respecto al mismo mes del año pasado. Por ejemplo, el robo al transeúnte, disminuyó 10.5%; el robo en Metrobús, cayó 81.7%, así como el robo en Metro, con 59.7 por ciento.

Sin embargo, Francisco Rivas, presidente del organismo, advirtió que la delincuencia en la capital del país también se ha adaptado ante la pandemia de COVID-19 con otras modalidades, como la extorsión y los fraudes.

En este sentido, el fraude es el delito con mayor cifra negra en la ciudad con 94.8 por ciento; esto contrasta, por ejemplo, con el robo total de vehículo, que tiene el mayor porcentaje de denuncia: 53.5 por ciento. El 42.4% fue en tarjetas de débito o crédito y 34.1% por un producto no entregado.

En el caso de extorsión, 87.7% se dio vía telefónica, mientras solo 4.8% ocurrió en la calle y 2.4% en la modalidad de cobro de piso.

SEGUIR LEYENDO: