Semana Santa: cuánto cuestan las casetas de la CDMX a Acapulco

Los paseantes deberán considerar los costos de peaje actual y gasolina para llegar al puerto

Los paseantes pagarán más de cuatro casetas desde la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
Los paseantes pagarán más de cuatro casetas desde la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

México es uno de los países con una gran variedad de hermosos lugares y zonas de playa a las que se puede llegar en avión o automóvil. Incluso, uno de esos destinos turísticos muy visitado y a los que se puede acceder es el puerto de Acapulco, ubicado en la entidad de Guerrero, en la costa del Pacífico.

En ese sentido, en este espacio daremos a conocer cuál es el costo aproximado para visitar ese lugar de tierra caliente, en caso de vivir en la Ciudad de México. Se trata de un precio que rebasa los 700 pesos, con base al nuevo incremento a las tarifas de peaje que anunció Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) para este 2021.

Si el viaje se realiza desde la CDMX se tendrán que considerar al menos cinco casetas, más el desembolso del tradicional y largo Maxitúnel, el cual conecta a la ciudad de Acapulco, localizada en la costa sur del país, con la Autopista del Sol.

Los costos de la gasolina variarán dependiendo del auto. (Foto: EFE)
Los costos de la gasolina variarán dependiendo del auto. (Foto: EFE)

¿Cuáles son los costos de las casetas?

*Tlalpan México–Cuernavaca: precio de 122 pesos para auto.

*Cuernavaca-Alpuyeca: 54 pesos.

*Paso Morelos (Guerrero): 164 pesos.

*Palo Blanco Chilpancingo-Tierra Colorada: 151 pesos.

*La Venta Tierra Colorada-Acapulco: 133 pesos.

*Maxitúnel: costo de 101 pesos.

Lo que quiere decir que, el conductor deberá pagar 725 pesos por su recorrido de ida a la costa guerrerense. Si consideramos el mismo recorrido para regresar, entonces el saldo total será de 1,450 de ida y vuelta tan solo de casetas.

Es importante destacar que al presupuesto se deberá sumar lo correspondiente al gasto de la gasolina. Por ejemplo, un automóvil de cuatro cilindros deberá considerar un monto aproximado de 500 pesos para su viaje solo de ida.

El tiempo estimado para llegar al cálido puerto es de cuatro horas con 54 minutos, a una velocidad moderada desde la CDMX.

El tiempo estimado del recorrido es de cuatro horas. (Foto: EFE)
El tiempo estimado del recorrido es de cuatro horas. (Foto: EFE)

Hay que recordar que, Capufe informó desde el pasado miércoles 3 de febrero que aumentaría en promedio 3% las tarifas de peaje de las carreteras en territorio mexicano.

Se trata de un ajuste proporcional a la inflación registrada en el 2020 y “cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros”, destacó a través de un comunicado.

Además, dio a conocer cuáles serán los nuevos precios a considerar durante el año. Para ello, podrá ingresar al siguiente enlace: aquí.

El desglose es para al menos 38 casetas del país, con costos que van de los 31 a más de 55 pesos.

El pasado fin de semana largo, que involucró el lunes 15 de marzo, Acapulco fue uno de los territorios con cerca del 50% de ocupación hotelera.

La popular zona conocida como Diamante, fue una de las más saturadas, ya que reportó una ocupación de 48%, le siguió la Dorada con un 47.6% y la tradicional con el 40.3%.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), pese a que decenas de paseantes aprovecharon el puente a causa de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el golpe al sector turístico por la pandemia de COVID-19 se mantiene, ya que normalmente los hoteles reportan un aforo de hasta 80%; sin embargo, a la fecha es menor.

Las estadísticas dejan ver que el mayor número de turistas prefieren continuar en confinamiento y no viajar, pues el número de contagios de coronavirus ya supera los dos millones en México.

SEGUIR LEYENDO