Turismo en México: así luce Acapulco con casi 50% de ocupación hotelera en fin de semana largo

A pesar del COVID-19, miles de turistas visitaron cientos de playas alrededor de toda la república

Acapulco durante el puente de Benito Juárez  (Foto: Cuartoscuro)
Acapulco durante el puente de Benito Juárez (Foto: Cuartoscuro)

Playas de México registraron una ocupación turística que rozó el 50% de su capacidad, de acuerdo con la Secretaría Turística de Guerrero, el puerto de Acapulco llegó hasta el 46.9% de ocupación, que si se toma por zonas, la Diamante fue la más saturada con un 48%, le sigue la Dorada con un 47.6% y la tradicional con el 40.3 por ciento.

La dependencia brindó esta información el lunes 15 de marzo, justo el último día del fin de semana largo por motivo del natalicio de Benito Juárez. En este sentido, cabe destacar que la fecha de la conmemoración es el 21 de marzo; sin embargo, el calendario de puentes lo fijó este lunes para aprovechar la quincena y extender el descanso de algunos trabajadores de México.

Usualmente, durante los puentes y temporada vacacional, los centros turísticos de la república, principalmente las playas, reportan un aforo mayor al 80%, pero tras la llegada del COVID-19 a México, en febrero del 2020, esto no se ha podido conseguir, pues el sector turístico fue uno de los más afectados, ya que una de las medidas promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y secundada por el gobierno federal fue el confinamiento en casa.

Playa Progreso Yucatán, con un aforo mayor al 40% en el puente de Benito Juárez (Foto: Cuartoscuro)
Playa Progreso Yucatán, con un aforo mayor al 40% en el puente de Benito Juárez (Foto: Cuartoscuro)

De esta forma, desde marzo del año pasado hasta ahora, los hoteles, centros culturales, paseos históricos y cualquier actividad impulsada por el turismo en México quedó severamente dañada. De acuerdo con datos oficiales, la ocupación hotelera, por ejemplo, se ha mantenido entre el 25 y 30 por ciento.

Sin embargo, con la llegada de la jornada nacional de vacunación y el ablandamiento de las medidas restrictivas en los estados que dependen del turismo como Guerrero o Quintana Roo, se vislumbra un panorama más optimista en la generación del sector.

Otras playas que reportaron un incremento en la llegada de turistas fueron Cancún, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Los Cabos; sin embargo, las costas de Acapulco fueron de las más beneficiadas.

Playa Progreso Yucatán, al igual que en Acapulco, rebosa de turistas (Foto: Cuartoscuro)
Playa Progreso Yucatán, al igual que en Acapulco, rebosa de turistas (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto al avance de la pandemia, los sectores restauranteros de diversas ciudades de la república y hoteles en sitios turísticos propusieron al gobierno incrementar sus medidas sanitarias y promover un aforo reducido para evitar brotes descontrolados de SARS-CoV-2, pues el mantener un margen tan bajo de operatividad representó la pérdida de empleos y cierre de negocios que terminaron afectando a la población más vulnerable.

Mientras tanto, en Quintana Roo se celebró la llegada de más de 100 viajeros a las playas y sitios turísticos, Según lo observado por vecinos de la zona, la mayor parte de los visitantes eran de México.

Conforme a lo reportado por la Asociación de Hoteles de Cancún, en Puerto Morelos, se alcanzó una ocupación hotelera del 40.8 por ciento, mientras que en Isla Mujeres llegó al 42.8 por ciento.

Playas en México durante el fin de semana largo (Foto: Cuartoscuro)
Playas en México durante el fin de semana largo (Foto: Cuartoscuro)

Bajo esa lógica, Germán Kotsiras, titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco informó que en Puerto Vallarta y la Costa Alegre se consiguió un aforo promedio del 66%, pero también se registró la llegada de turistas a otros sitios turísticos. al respecto, agregó que ya se están planeando protocolos sanitarios para la semana santa, pues si la tendencia continúa igual, se espera el arribo de miles de visitantes.

En Los Cabos, Baja California Sur, se registró un aforo del 37%, lo cual se acercó mucho a la estimación estatal que era del 40% para el puente del natalicio de Benito Juárez. Lilzi Orcí, presidenta de la Asociación de Hoteles del municipio mencionó que de los 85 inmuebles afiliados albergaron entre 18,000 a 20,000 turistas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR