Quién es Paty Armendáriz, la extiburona de “Shark Tank” a la que el expresidente Zedillo le pidió abandonar el país

Paty Arizméndi dejo el programa que apoya a emprendedores en fechas recientes; tiene un largo historial en el sector financiero

Paty Armendáriz participaba en el programa Shark Tank. (Foto: Instagram de Patricia Armendáriz)
Paty Armendáriz participaba en el programa Shark Tank. (Foto: Instagram de Patricia Armendáriz)

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, o simplemente Paty Armendáriz, es una de las mujeres más ricas de México, y también es una mujer que ha demostrado un potencial increíble dentro del sector de los negocios, pues ha ocupado diversos puestos en instituciones financieras, tanto de la iniciativa privada, como del sector público.

Paty Armendáriz, quien participó en el famoso programa de emprendedores Shark Tank, pero en fechas recientes lo abandonó, es una mujer originaria de Comitán, Chiapas. Nació en 1955 y cuenta con un currículum bastante extenso.

Para estudiar la preparatoria, Armendáriz tuvo que mudarse de Comitán a San Cristóbal de las Casas, también en Chiapas, y para estudiar la licenciatura, se trasladó a la Ciudad de México. Paty tiene una licenciatura de Actuario Matemático, que estudió en la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con una maestría en Desarrollo Económico, que estudió en Cambridge, Inglaterra. Posteriormente estudió un doctorado en Economía del Empleo, en la Universidad de Columbia.

Tras terminar su doctorado, conoció a Pedro Aspe, quien en ese entonces, en 1990, fungía como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Aspe le preguntó que hacia donde se dirigía, a lo que ella respondió que al Banco Mundial. Aspe le dijo que en México había buenas oportunidades. Aunque ella no quería dedicarse al sector financiero, sino enfocarse a combatir la pobreza o desarrollar programas de empleo en México, ese encuentro con Aspe cambió su camino.

Patricia Armendariz ha participado en el sector privado y público de las finanzas. (Foto: Instagram@patyarmendariz.g)
Patricia Armendariz ha participado en el sector privado y público de las finanzas. (Foto: Instagram@patyarmendariz.g)

En 1991 se convirtió en negociador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en servicios financieros. Posteriormente, fue la primera vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria (CNB), en donde aprendió a supervisar con el método CAMEL, un sistema de análisis y calificación de riesgo bancario que utilizaba la Reserva Federal de Estados Unidos.

Uno de los momentos difíciles en la carrera de Armendáriz, fue como vicepresidenta de la CNB, pues Patricia vivió la crisis bancaria que se suscitó en 1994 y le tocó la intervención de Bancos de México.

Otro de los momentos más difíciles en la carrera de la empresaria, fue cuando, en 1999 el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la alertó para irse del país y así lo recordó Patricia Armendáriz en entrevista con El Economista: “Me dijo ‘te van a acusar del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), porque tú fuiste quien intervino bancos, la que cerraste bancos, vete de México’”.. Por esto, en ese mismo año se fue de México y se convirtió en directora asociado del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

En una entrevista la entrevista, la empresaria recordó que ahí negoció con grandes banqueros, y negoció el Tratado de Basilea. Posteriormente, en 2001 regresó a México como directora de Banorte, en donde estuvo casi cuatro años, para después, en 2009, convertirse en consejera independiente.

El expresidente Zedillo le pidió, en 1999, abandonar el país.
El expresidente Zedillo le pidió, en 1999, abandonar el país.

En 2006 montó su primera empresa, Credipyme, que representó su primer fracaso. En 2013 abandonó el proyecto y comenzó con Financiera Sustentable, que  es una entidad especializada en la colocación de crédito para la adquisición de vehículos de transporte público que funcionan con gas. De acuerdo con Armendáriz Guerra, durante los meses de contingencia el comportamiento crediticio ha sido dinámico porque la población que atiende, que se encuentra en la base de la pirámide, ha resentido poco el efecto Covid-19. Esto lo mencionó durante otra entrevista para el mismo medio.

Polémica

Armendáriz ha estado en polémica en varias ocasiones, pero una de las más recientes, fue en febrero pasado, cuando informó que su asistente había fallecido por medio de sus redes sociales, e hizo un comentario que fue duramente criticado.

Se acaba de ir mi asistente de toda la vida, Alfredo Serrato, víctima de Covid. Lo voy a extrañar siempre. Pero mi aprendizaje fue que la base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos. Se sintió mal y no me pidió nada. Estemos pendientes de nuestra gente”, escribió en aquella ocasión en Twitter.

Uno de los que más la criticó por el mensaje fue el youtuber Chumel Torres, pues respondió a su mensaje con un ‘La base de la pirámide tiene el autoestima por los suelos’. Monstruosa ‘lección’ para un alma monstruosa”.

En febrero tuvo diferencias con el youtuber Chumel Torres. (Foto: Instagram @chumeltorres/@patiarmendariz.g)
En febrero tuvo diferencias con el youtuber Chumel Torres. (Foto: Instagram @chumeltorres/@patiarmendariz.g)

También el 6 de enero pasado, la empresaria ya había tenido diferencias con el periodista Joaquín López-Dóriga, cuando subió una foto a su cuenta oficial de Twitter en donde deseó un “buen augurio” para el 2021.

“La foto de hoy es especial de Reyes. Ojalá sea un buen augurio”, escribió la empresaria junto con la imagen de un amanecer en donde se ven laderas, una extensión de agua y una población con casas bajas.

Dicha imagen fue criticada por el comunicador, pues le pareció que la empresaria debía de hacer algún ejercicio informativo con los eventos relacionados al motín del Capitolio en Estados Unidos, donde simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en la sede legislativa y causaron destrozos y los actos vandálicos dejaron como resultado cinco muertos, un policía entre ellos. De tal modo que López-Dóriga contestó: “Y del intento del golpe del amigo Trump ni una palabra. Y todo por una cena en la Casa Blanca. Pero sí, qué bonita foto de reyes. Habrá que esperar que dice YSQ. Saludos”.

Apenas a inicios de marzo, la empresaria también acusó que la habían amenazado de muerte por medio de redes sociales.

En un mensaje que posteó en su cuenta de Twitter, Armendáriz dijo que también se estaban metiendo con su familia.

En julio del 2020, acompañó a AMLO a una reunión en la Casa Blanca. Foto: @PatyArmendariz/Twitter.
En julio del 2020, acompañó a AMLO a una reunión en la Casa Blanca. Foto: @PatyArmendariz/Twitter.

“¿Alguien sabe cómo contactar a la policía cibernética? Hay una persona amenazándome de muerte y metiéndose hasta con mi familia. El perfil: @iqloco”, escribió en su cuenta oficial de esta misma red social. La publicación que fue contestada por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.

“Puedes realizar el reporte correspondiente con la Unidad de Policía Cibernética de la SSC CDMX a través del correo: policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx, o bien, a través del 55 5242-5086, ext. 5086”, dijo la dependencia capitalina.

A mediados del 2020, Armendáriz acompañó al presidente López Obrador a una reunión en la Casa Blanca con el ahora expresidente Donald Trump. Fue la única mujer empresaria, entre varios empresarios que acompañaron al mandatario. Aquella reunión tuvo como objetivo celebrar la entrada en vigor del T-MEC.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR