FEMSA respondió a AMLO: esto es lo que paga al mes de electricidad en cada una de sus tiendas Oxxo

Grupo Bimbo también replicó al presidente que paga tarifas eléctricas conforme a la ley y que opera con energía renovable de fuentes eólicas

Compartir
Compartir articulo
Siete de cada 10 tiendas Oxxo en el país se abastecen de energía renovable, de acuerdo con FEMSA (Foto: Femsa)
Siete de cada 10 tiendas Oxxo en el país se abastecen de energía renovable, de acuerdo con FEMSA (Foto: Femsa)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que las tiendas de la cadena Oxxo pagan menos electricidad que los usuarios domésticos gracias a los subsidios, Fomento Económico México (Femsa), propietario de dicha franquicia, se pronunció al respecto.

A través de un comunicado en sus redes sociales, la compañía regiomontana aclaró al mandatario que en 2020, Oxxo pagó 1,576 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aseguró que está apegado a la legalidad en el suministro eléctrico.

Sin embargo, explicó que actualmente el 70.1% de dichas tiendas en el país se abastecen por fuentes renovables gracias a los contratos que tiene con cinco parques eólicos de donde adquieren el 69.4% de sus necesidades de electricidad.

Casi 30 por ciento de nuestras tiendas no se surte de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Detalló que cada tienda paga 14,052 pesos al mes por la energía renovable, y ese costo incluye pagos a la CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional.

Actuamos siempre apegados a la legalidad. El suministro de energía renovable que surte a nuestras operaciones nunca ha ido en perjuicio del estado mexicano. Los contratos correspondientes son legales y legítimos

La empresa destacó que cuenta con un Programa de Eficiencia Energética con el cual dijo que ha logrado reducir el consumo de energía en tiendas en 35%, con respecto a 2009.

Andrés Manuel López Obrador en un Oxxo durante una de sus giras por la República (Foto: Twitter)
Andrés Manuel López Obrador en un Oxxo durante una de sus giras por la República (Foto: Twitter)

Además, la cadena señaló que con la utilización de energía eólica, OXXO dejó de emitir más de 570,000 toneladas de dióxido de carbono en 2020.

“Convencidos de la importancia de proteger el medio ambiente, con la utilización de energía eólica en Oxxo dejamos de emitir más de 570 mil toneladas de CO2 en 2020, equivalentes a las que producen 123 mil 298 vehículos de pasajeros que circulan durante todo un año, o al consumo de 1.3 millones de barriles de petróleo, o a 72 millones 784 mil teléfonos inteligentes con la batería cargada totalmente”, se lee en el documento.

También respondió Grupo Bimbo

Asimismo, López Obrador reveló que Bimbo es una de las compañías que se ampararon contra su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para seguir conservando beneficios como subsidios; sin embargo, la panadera más grande del país indicó a través de un comunicado que paga tarifas conforme a la ley aplicable en el país.

Se informa que Grupo Bimbo paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera
Planta de Grupo Bimbo que opera con energía sustentable (Foto: Archivo)
Planta de Grupo Bimbo que opera con energía sustentable (Foto: Archivo)

La firma añadió que, al igual que Oxxo, opera total o parcialmente con energía eléctrica renovable tanto de fuentes eólicas, fotovoltaicas o hidráulicas en Estados Unidos, México, Colombia, Honduras, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Portugal, España, Reino Unido, Italia, Turquía y Francia.

A la fecha, en cuatro de estos países la empresa se suministra con energía eólica proveniente de parques eólicos instalados en cada país y en seis recibe energía a través de un total de 97 sistemas fotovoltaicos instalados en techos de centros de trabajo

Resaltó que como parte de sus compromisos con la sustentabilidad, Grupo Bimbo redujo las emisiones al medio ambiente durante 2020.

(Foto: Twitter/pedroferriz3)
(Foto: Twitter/pedroferriz3)
En línea con estos compromisos, al cierre de 2020, el 80% de la energía eléctrica consumida por la empresa ya provenía de fuentes limpias y renovables, contribuyendo de manera decidida al cuidado del medio ambiente, equivalentes a reducir la emisión de cerca de 400 mil toneladas de CO2

Qué busca AMLO con la LIE

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica busca privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía por encima de otros participantes del mercado.

Y es que la empresa dirigida por el polémico Manuel Bartlett reportó que en 2020 tuvo pérdidas netas por casi 80 mil millones de pesos. La CFE no había entregado números en rojo desde 2015, de acuerdo con la información que detalla la propia compañía y es recopilada por Bloomberg.

En los últimos días, jueces federales concedieron suspensiones provisionales a la LIE, promovidas por actores privados (Foto: Reuters)
En los últimos días, jueces federales concedieron suspensiones provisionales a la LIE, promovidas por actores privados (Foto: Reuters)

Además, tiene que pagar grandes deudas. En su informe 2020 a inversionistas destacó un perfil de vencimiento de deuda por 50 mil 349 millones de pesos para este 2021.

Para eso puede resultar útil devolver a la empresa eléctrica un monopolio con la nueva ley. Si en la práctica es otra vez la única que cobra la electricidad a los mexicanos, suben las oportunidades de recibir ingresos sin importar cómo sea producida esa electricidad.

SEGUIR LEYENDO: