Llegarán a México 2.7 millones de vacunas AstraZeneca la próxima semana, confirma Ebrard

El canciller dio a conocer la noticia por medio de un video que posteó en sus redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El canciller posteó un video en sus redes sociales. Foto: Captura de pantalla
El canciller posteó un video en sus redes sociales. Foto: Captura de pantalla

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la próxima semana llegarán a México 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca para combatir el coronavirus, esto por medio de un mensaje en video que posteó en sus redes sociales.

Ebrard señaló que este acuerdo con los Estados Unidos se da en el marco de una construcción de relación entre ambos países.

“Recientemente, vía, el secretario de estado Antony Blinken, a quien le agradezco todas sus gestiones y con quien he estado conversando muy frecuentemente, porque así debe ser nuestra relación, una relación cercana, le propuse que nuestra prioridad es acceder a un primer número de vacunas de AstraZeneca porque México necesita ese número, para la segunda dosis, puesto que hemos observado retrasos en el mercado internacional o los productores internacionales, a pesar de tener ya firmas y compromiso establecidos”, dice Ebrard en su mensaje.

Menciona que se acodó que se permitiera a la farmacéutica AstraZeneca enviar a México los 2.7 millones de dosis, que estarían llegando la próxima semana al país, y que permitirán aplicar la segunda dosis.

infobae

Menciona que las dosis se adelantarán a las 77.4 millones de vacunas, que son el total que compró México a la farmacéutica y que eso da cuenta de la estrecha relación que hay entre México y Estados Unidos.

“Nos va a ayudar mucho y tiene ese significado. Vamos, más adelante, a seguir trabajando juntos, por ahora lo que implican estos 2.7 millones de vacunas es que nos adelantan, AstraZeneca, ese número, del total que son 77.4 millones de dosis las que México compró con AstraZeneca. Debo decir que se está envasando en México, como ustedes saben, esta vacuna, y que va a estar lista dentro de un mes, o un poquito más de un mes, y se va a surtir a México y a toda América Latina desde la planta de aquí, del laboratorio Liomont, por ahora nos sirve muchísimo esto, y da cuenta de la estrecha relación que tenemos con ese país”, menciona Ebrard.

Dice que se está trabajando en muchos temas con EU, y que se está tratando de construir una relación entre ambos países muy cercana, y que la prioridad de México ahora son las vacunas. También informó que Estados Unidos no ha compartido vacunas con ningún otro país, y que ahora lo hará con México, y también con Canadá.

“Estados Unidos con esta decisión que toma nos parece muy significativa, porque no ha compartido vacunas con ningún otro país, lo va a hacer con nosotros, y nos han informado que también con Canadá, lo cual también tiene otro mensaje, me parece también muy positivo, que es un renacimiento o una recuperación de la dimensión de la región Norteamericana para hacer frente a problemas que son comunes”, continúa el canciller.

La próxima semana, llegarán a México, 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca. REUTERS / Hannibal Hanschke
La próxima semana, llegarán a México, 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca. REUTERS / Hannibal Hanschke

“Estados Unidos tiene, preocupaciones comunes con nosotros, el presidente López Obrador planteó desde la primer conversación que es muy importante hacer una inversión significativa de los tres países de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador, para que no tenga que inmigrar la gente por condiciones de pobreza de inseguridad graves, lo mismo en el sur de México, también estamos avanzando en eso, se ha conversado sobre la recuperación económica, vamos a tener que hacer un esfuerzo conjunto muy relevante”, puntualiza Ebrard.

Concluyó el mensaje diciendo que la cooperación entre ambos países avanza y se fortalece.

Antes del mensaje de Ebrard, el coordinador de Covid de la Casa Blanca, Jeff Zients, ya había dado a conocer la noticia del préstamo a Canadá y México.

“Equilibrando la necesidad de permitir que el proceso de aprobación de la vacuna AstraZeneca se lleve a cabo aquí en EU, con la importancia de ayudar a detener la propagación en otros países, prestaremos una parte de nuestra vacuna AstraZeneca liberable a México y Canadá”, declaró Zients.

“Este acuerdo ayuda a Canadá y México, en este momento, a satisfacer esa necesidad crítica al tiempo que se asegura de que devuelvan esas dosis a través de la empresa, a través de AstraZeneca, más adelante en el año”, dijo el coordinador de Covid de la Casa Blanca.

SEGUIR LEYENDO: