“Es al revés, señor presidente”: Ricardo Anaya y su crítica contra AMLO por el cierre de frontera con EEUU

El excandidato presidencial señaló que el gobierno de López Obrador no está tomando con seriedad las medidas requeridas para negociar la reapertura fronteriza con Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Anaya aseguró que "La mejor política interior es una buena política exterior", por lo qué pidió a López Obrador ver que lo que pasa en otros países afecta a México (Video: YouTube@Ricardo Anaya)

El excandidato presidencial Ricardo Anaya se manifestó en contra del cierre de la frontera de Estados Unidos y México. A través de redes sociales, el político aseguró que esta decisión tiene graves implicaciones económicas y sociales para quienes viven en dicha zona.

En redes sociales, el panista pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador entender que lo que pasa fuera del país afecta a México: “la mejor política interior es una buena política exterior”, manifestó.

¿A estas alturas se les ocurre que la solución es cerrar las fronteras? La gente del norte ya no aguanta más. Su vida depende del libre tránsito entre México y Estados Unidos. Es al revés, señor presidente: la mejor política interior es una buena política exterior

Asimismo, señaló que el gobierno federal debe asumir como prioridad la reapertura fronteriza con el vecino del norte, “para que así pueda mejorar la calidad de vida de la gente”.

Ricardo Anaya manifestó su opinión en contra de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos (Foto: captura de pantalla / Twitter@RicardoAnayaC)
Ricardo Anaya manifestó su opinión en contra de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos (Foto: captura de pantalla / Twitter@RicardoAnayaC)

Durante la cápsula de video, Anaya Cortés contó un poco acerca de su viaje a Ciudad Juárez, localidad que se encuentra a un paso de EEUU. Narró que en el trayecto al municipio chihuahuense se presentó un fenómeno conocido como “tolvaneras de polvo”.

Ya en el lugar, aseguró que los cierres fronterizos derivados de la pandemia por COVID-19 han “dislocado” las formas de organización de las personas que habitan en la zona.

Al recoger algunos testimonios, el político se encontró con quejas de mexicanos y mexicanas que están inconformes con la respuesta que ha dado el gobierno encabezado por López Obrador a la pandemia de coronavirus.

“Literal el gobierno federal nos ha dado en la madre a muchos negocios, no solamente con el mal manejo de la pandemia, sino por el cierre de los puentes”, dijo uno de los participantes en el video.

“El gobierno, allá en la Ciudad de México, en el centro del país, no entiende que cuando tu vives en Juárez tu vida está completamente relacionada con El Paso, y que cuando cierran la frontera afectan de manera terrible la economía de la gente”, respondió el excandidato luego de escuchar la opinión de una madre soltera que no podía llevar a su hijo, quien nació en Estados Unidos, a recibir sus vacunas.

El excandidato presidencial levantó los testimonios de algunos habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: captura de pantalla / YT@Ricardo Anaya)
El excandidato presidencial levantó los testimonios de algunos habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: captura de pantalla / YT@Ricardo Anaya)

Además de considerar que no se ha manejado de manera correcta la contingencia sanitaria, el panista señaló que a la administración federal no está tomando con seriedad las medidas requeridas para negociar la reapertura de la frontera con Estados Unidos.

Cabe señalar que el gobierno estadounidense dio a conocer este jueves que las restricciones del cruce terrestre entre ambas naciones continuarían vigentes hasta al menos el 21 de abril.

“Para evitar una mayor propagación de COVID-19, y en coordinación con nuestros socios en Canadá y México, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de abril, al tiempo que garantiza los flujos continuos de comercio y viajes esenciales”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU en su cuenta de Twitter.

El panista planea terminar el año con 1,000 municipios de México visitados (Foto: captura de pantalla / YT@Ricardo Anaya)
El panista planea terminar el año con 1,000 municipios de México visitados (Foto: captura de pantalla / YT@Ricardo Anaya)

Además, la agencia de gobierno aseguró que las tres naciones se encuentran trabajando de manera conjunta para relajar las medidas cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Informados por la ciencia y la guía de salud pública, trabajaremos con nuestras contrapartes para identificar un enfoque para aliviar las restricciones cuando las condiciones lo permitan y con la protección de nuestros ciudadanos contra el COVID-19 a la vanguardia de nuestras mentes

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este 18 de marzo se han registrado 196,606 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2 en México, y aunque se ha presentado una importante disminución de la epidemia en el país, la alerta sanitaria sigue activa.

SEGUIR LEYENDO: