CDMX continuará en semáforo naranja sin bajar la guardia: baja positividad a mínimo histórico

Según los indicadores el número de hospitalizaciones sigue a la baja; modifican horario en comercios

Compartir
Compartir articulo
Siguen a la baja el número de hospitalizaciones. (Foto: Cuartoscuro)
Siguen a la baja el número de hospitalizaciones. (Foto: Cuartoscuro)

Una vez más el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México se mantiene en naranja (de alerta alta de contagio) para la siguiente semana, siendo uno de los ocho estados en esa posición actualmente.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), reiteró que el semáforo sanitario seguirá en ese color y con el mismo lema “sin bajar la guardia”.

En ese sentido, reveló que hay una mejoría en cuanto al número de hospitalizaciones, y en comparación con semanas anteriores, así como una reducción en la atención de personas que marcan al 911.

En el caso de las personas sospechosas registradas en el sistema, se detectaron 122,365, una cifra que se mantiene en declive.

Afirmó también que el nivel de positividad se ha mantenido estable en la última semana, pues marca un 12.5% en los últimos siete días, es decir que, entre 100 personas que se hacen la prueba al menos 12 salen positivas. “Es el número histórico más bajo a la fecha”.

El semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja. (Foto: EFE)
El semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja. (Foto: EFE)

Los indicadores reflejan buenos resultados, ya que el pasado viernes 12 de marzo se registraron 4,049 personas internadas en la Ciudad de México y a la fecha suman 3,649 personas, lo que mostró una disminución aproximada de 400 personas.

Mientras que en el Valle de México también se reportó una baja de accesos en las clínicas al pasar de 5,388 personas hospitalizadas a 4,786, es decir, más de 600 menos que lo que se dio a conocer hace una semana.

Siguiendo la misma línea del proyecto de “reactivar sin arriesgar”, para abrir paulatinamente negocios y mejorar la economía de Ciudad, Eduardo Clark reiteró que seguirán las mismas actividades; sin embargo, el único cambio es que habrá una modificación en comercios al menudeo a partir de la próxima semana.

Por ello, Clark García dio a conocer que éstos podrán operar a partir de las 9:00 horas, luego de que desde semanas pasadas se autorizaba su apertura a las 11:00 horas.

Por su parte, la Jefa de Gobiero, Claudia Sheinbaum, destacó entre otras cosas, que la CDMX se encuentra más cerca del semáforo amarillo, pues las cifras han mejorado.

Se mantendrá la apertura de actividades para la siguiente semana. (Foto: Cuartoscuro)
Se mantendrá la apertura de actividades para la siguiente semana. (Foto: Cuartoscuro)

“Siguen bajando las hospitalizaciones a una velocidad menor, pero siguen bajando. La orientación es que sigamos cuidándonos a pesar del proceso de vacunación y si salen de vacaciones no bajar la guardia”, dijo.

A la fecha hay 590,327 personas que dieron positivo al COVID-19 en la CDMX y más de 38,000 decesos.

En cuanto a las 21 entidades que se rigen con el color del semáforo amarillo son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León.

Mientras que en naranja, que son ocho estados actualmente se ubican: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. Los tres estados restantes en verde son: Sonora, Chiapas y Campeche.

Debido a que las actividades se mantendrán sin cambios, hay que recordar que la semana pasada se consideró ampliar el horario en restaurantes con un cierre hasta las 23:00 horas y se permitirán mesas de hasta seis comensales.

Además, se dio a conocer la apertura de casinos y boliches, pero con estrictas medidas de seguridad y un horario de operación hasta las 20:00 horas.

También se autoriza el programa reabre, es decir, bares y cantinas podrán operar como restaurantes, siempre y cuando se encuentren al aire libre.

SEGUIR LEYENDO